Gobierno: Cerca de 4.000 motorizados, sólo en La Paz, pasaron el peritaje de tránsito. Se cobró 200 bolivianos por una roseta que nunca se entregó a los propietarios de los autos.
La mala impresión de sellos de seguridad en los stickers para la autorización de circulación de vehículos con vidrios polarizados impide su entrega a más de 5.890 motorizados en el país, informaron en el Viceministerio de Régimen Interior y Policía.
Un funcionario de registro de vehículos con vidrios rayban explicó que el cronograma para la entrega de las rosetas, que tienen validez por dos años, fue elaborado para septiembre del pasado año, pero por las deficiencias técnicas “fue postergado hasta febrero de este año”. La idea de renovar las rosetas de autorización fue del ex Viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico —hoy procesado—, que prometió rosetas que no se pudieran falsificar y justificó así el cobro de 200 bolivianos.
A los propietarios de vehículos que hicieron el larguísimo trámite —debido a los requisitos que inventaron la Policía y las autoridades del Ministerio de Gobierno— se les entregó no una roseta, sino un papel sellado donde está la autorización y la firma del ex Viceministro.
De acuerdo con la Resolución Ministerial 058 de abril de 2010, 5.890 motorizados con vidrios polarizados obtuvieron su certificado de circulación en el país. El 50 por ciento, aproximadamente cuatro mil vehículos, corresponde a la ciudad de La Paz, y dos mil a Santa Cruz.
La fuente, que solicitó reserva de su identidad, manifestó que: “En La Paz, Santa Cruz y El Alto es donde se concentra el mayor número de vehículos con vidrios rayban y han accedido al certificado provisional tras el pago de los 200 bolivianos a una cuenta del Banco Unión.
“Es un policía quien verifica si los vidrios polarizados son originales. Si son soprepuestos, éstos son retirados y se rechaza el pedido de autorización”.
Rubén Mayta, propietario de un vehículo marca Mitsubishi RVR, refirió en el Organismo Operativo de Tránsito de La Paz que constantemente es detenido por los agentes de parada a pesar de que cuenta con el memorándum.
“Mediante memorial y RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal) me autorizaron el pago de los 200 bolivianos y el peritaje. Pero cada vez me detienen, e incluso piensan que el vidrio no es original pese a tener el certificado que lleva el número de placa”.
Otro de los propietarios, Máximo Quenta, declaró que en El Alto acceder al certificado no era tarea fácil y que el trámite demoraba entre 10 y 15 días, pero ahora se suprimieron las filas.
Al respecto, el coronel Freddy Soruco, director del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, dijo que las autorizaciones a vehículos con vidrios rayban son atendidas normalmente y que en un plazo de dos días éstos ya cuentan con la certificación para circular.
“Se realiza batidas para evitar que grupos, que las bandas de delincuentes, puedan esconderse en estos vehículos. Es difícil ver quién va dentro de un coche con vidrios rayban, es por eso que se los detiene y se verifica si tienen los documentos del coche. Si el rayban está sobrepuesto, éste es retirado inmediatamente y se toma datos del vehículo para que no vuelva a infringir la norma que prohíbe su utilización”.
En la feria de la zona16 de Julio, en el sector de vehículos, se estableció que sólo cuatro de diez motorizados en venta cuentan con el certificado que permite su circulación en La Paz y El Alto.
Para destacar
Los propietarios para contar con el certificado eventual, deben llevar el RUAT original y pagar 200 bolivianos
El peritaje se realiza en inmediaciones de Tránsito, bajo la supervisión de un funcionario del Ministerio de Gobierno
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