07 enero 2011

Bulacia se va del Dakar por la muerte de su pa

Se enteró de la noticia en plena competencia. Se salió del camino y se fue a Iquique. Su arribo a Santa Cruz estaba previsto para la madrugada de hoy.

Cuando todo hacía presumir que la quinta etapa del Rally Dakar sería otra linda jornada para el automovilismo nacional, el deceso de Miguel Bulacia, padre de Marco Bulacia, puso de luto al automovilismo nacional y cortó la presencia del piloto del vehículo Subaru Forester número 433. Ni bien se enteró de la noticia, se salió de la ruta e ingresó en una ruta de asfalto para llegar a Iquique, allí abordó un avión que lo trajo de nuevo a Santa Cruz, donde era esperado en las primeras horas de la madrugada.

El campeón nacional de 2009 en la especialidad de ruta tenía problemas en el camino. Por ahí presentía algo. “Nos quedamos parados, estamos cavando para salir”, comentó Bulacia en su cuenta de Facebook, mientras que sus seguidores se preguntaban por qué no llegaba a la meta en Iquique.

En Santa Cruz, Miguel Bulacia estaba muy delicado debido a un mal cardiaco que terminaría con su vida. Ni bien se enteró de la noticia, Marco abandonó la prueba para volver a la capital oriental.

Carlos Santos, presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Santa Cruz, decretó duelo departamental en el deporte tuerca.

“Fue un gran amigo, siempre estuvo apoyando a Marco en todas sus presentaciones. Lamentamos su pérdida”, dijo Santos desde Santa Cruz.

Bulacia realizaba una buena carrera en la quinta etapa, en el primer way point (punto de referencia) se ubicó en el puesto 45, en el segundo ascendió al 41, en el tercero se colocó 36, en el cuarto tuvo un percance y cayó al 102, en el quinto trepó al 82, en el sexto bajó al 89 y siguió en ese puesto en el séptimo, fue 88 en el octavo, 85 en el noveno y 82 en el décimo. Luego de tres horas, nueve minutos y 34 segundos de competencia, se retiró.

El francés Stéphane Peterhansel (BMW) se llevó ayer la quinta etapa del Dakar, entre Calama e Iquique, en la que el español Carlos Sainz (Volkswagen) fue tercero y sigue al frente de la clasificación general.

El qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) fue segundo a un minuto y 24 segundos del galo, y Sainz llegó a 3:15, luego de equivocarse en un tramo del recorrido y encallar en una duna casi al final de la etapa.

El Chavo protagoniza otra buena remontada

El retiro de Bulacia dejó a Juan Carlos Salvatierra como el único representante boliviano en el Rally Dakar. El “Chavo” fue otra vez partícipe en la dura prueba, cruzó la meta de Iquique en el puesto 36 y fue protagonista de otro salto de 27 puestos en la general: del 107 ascendió al 80.

Cubrió la distancia entre Calama e Iquique (423 kilómetros) en un tiempo de seis horas, 13 minutos y 31 segundos, con una diferencia de una hora, un minuto y ocho segundos del ganador del tramo, el luso Paulo Gonçalves (05h12’23”).

En determinado momento se temió por el abandono del motociclista nacional ya que no aparecía en el mapa de la competencia, pero luego apareció y aceleró hasta quedar entre los mejores 40 de la etapa.

El problema que afrontó Salvatierra fue de orden mecánico, se quedó parado varios minutos y se sabe extraoficialmente que fue el otro representante nacional, Marco Bulacia, quien le prestó ayuda de inmediato, con lo que el “Chavo” pudo continuar en la carrera.

En la clasificación general, Salvatierra se ubica en la posición 80 con un tiempo de 24 horas, 11 minutos y 29 segundos, a siete horas, 11 minutos y 56 segundos del líder de la competencia, el español Marc Coma (16h59’33”).

El dato

Un espectador del Rally Dakar 2011 resultó herido ayer cerca de Iquique al ser atropellado por el automóvil conducido por el argentino Lucio Ezequiel Álvarez (Subaru).

No hay comentarios:

Publicar un comentario