03 julio 2011

Tarija registra 3.565 autos “chutos”, el 3% total que ingresó a Bolivia

A partir de lunes 2 de julio se inicia la segunda etapa de la nacionalización de vehículos, que consiste en certificar que los autos no fueron reportados como robados en los países vecinos.

De acuerdo al informe oficial de la Aduana Nacional (AN), a Bolivia ingresó, gracias a la reciente ley promulgada por el Gobierno, un total de 128.059 vehículos indocumentados. De ese número, un 3 por ciento se registró en el departamento de Tarija. Es decir, 3.565 autos chutos.

La jornada del sábado 2 de julio, la Aduana Nacional cerró el registro de vehículos indocumentados, luego de que el Poder Ejecutivo aprobó una amnistía que permitía la nacionalización de 100.000 autos ilegales.

Sin embargo, los pedidos para legalizar automóviles ingresados de contrabando, principalmente procedentes de Chile, se dispararon a 128.059, una cantidad 12 veces mayor a la inicialmente prevista.

Así lo confirmó la presidenta de la AN, Marlene Ardaya, a tiempo de anunciar que desde el lunes, 4 de julio, se iniciará la segunda etapa de la nacionalización programada en la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular, promulgada por el presidente Evo Morales.

Según el informe de la AN, Santa Cruz registra el mayor número de autos indocumentados, con un total de 33.419 vehículos. Le sigue Cochabamba, con 28.801 autos chutos.

El tercer departamento donde más autos ilegales ingresaron es La Paz con un total de 20.696. Le sigue Beni con 13.800 autos, Oruro con 11.838 motorizados, Potosí con 8.743, Chuquisaca con 4.241 autos, Tarija con 3.565 vehículos y finalmente Pando con 2.597 autos motorizados indocumentados.

El Ministerio de Economía estimó, cuando se discutía la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular, que en Bolivia sólo había 10.000 automóviles que requerían legalización, por lo que el Tesoro General de la Nación (TGN) rembolsaría alrededor de cinco millones de dólares por concepto de impuestos.

SEGUNDA ETAPA DE LA NACIONALIZACIÓN

La Presidenta de la Aduana Nacional explicó que desde el lunes 2 de julio se iniciará la segunda etapa de la nacionalización. Esto consiste en la publicación de las primeras listas de los vehículos registrados cuyos propietarios deben recabar, de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), la certificación de que no están reportados como robados en los países vecinos o en el país.

“Entre el sábado y domingo saldrá la publicación de las personas que inicialmente deben apersonarse desde el lunes a Diprove y a la Aduana Nacional para proceder a la nacionalización de sus vehículos”, sustentó.

A su juicio, la primera semana de la verificación será importante, para medir los tiempos en los que se realizará la revisión de los vehículos, tanto en Diprove como en la ANB y la proyección para el total de motorizados registrados.

Por otra parte, informó que desde el sábado comenzará a funcionar la “calculadora tributaria”, que permitirá al usuario calcular el monto que deberá pagar por la nacionalización, incluyendo las multas y todos los impuestos.

“Cuando los propietarios de los vehículos vayan inicialmente a Diprove con las dos copias impresas del registro, para que procedan a hacer la inspección técnica, y en cuando tengan el certificado de la revisión pasará inmediatamente a la Aduana Nacional y ahí se verificará si ingresa a la calculadora tributaria que es de forma automática, para el pago de los impuestos, para que luego de ello se dé la autorización de la respectiva salida”, explicó.

Agregó que ese monto dependerá del modelo y año del automotor, que puede oscilar entre 1.000 y 1.300 dólares.

En otro punto, informó que se está trabajando con la Embajada de Perú en Bolivia para identificar los vehículos denunciados como robados en ese país.

“Hemos mandado unas notas con carácter de urgencia a la embajada del Perú para que nos proporcione datos respecto a esos vehículos perdidos, y se ha establecido algo de 130 vehículos que han sido identificados en nuestra base de registro, y cuando los encontremos serán devueltos en el marco del convenio binacional en el sentido de ir por la vía judicial entendiendo que esos ya tienen una denuncia en el Perú”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario