13 agosto 2011

En la ANB fueron inscritos 1.496 autos robados en Chile

La información fue enviada a la Aduana boliviana por el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Chile, según una nota de prensa publicada ayer en el diario La Tercera de la capital chilena.

Los especialistas contrastaron la información con los números de motor y chasis de la lista enviada por la ANB. Así, la cifra llegó a los 1.496 motorizados. Entre los coches robados figuran vagonetas 4x4 y hasta un minibús.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, adelantó semanas atrás que Perú había detectado 130 vehículos en la misma situación. Y el embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, informó el 14 de julio que se hallaron “unos miles” de autos robados en su país inscritos en la base de datos que tiene la Aduana boliviana de los que esperan ser legalizados.

LISTAS. El mismo día, fuentes de la Embajada de Brasil confiaron a una agencia de noticias internacional que unos 4.000 vehículos figuran en la base de datos de la aduana y agregaron que ese número puede aumentar conforme avanza la investigación. No se conocen aún datos de vehículos robados en los otros dos países fronterizos, Argentina y Paraguay.

El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, declaró al diario La Tercera que la identificación de los vehículos robados y que pretenden ser legalizados en Bolivia no significa “necesariamente que estén en poder de las autoridades bolivianas”.

Añadió que “para poder repatriarlos, primero hay que retenerlos, después hay que solicitarlo formalmente por parte de los propietarios o sus representantes”. Según el funcionario chileno, “entre los autos que cruzaron la frontera de manera clandestina hay un porcentaje significativo que estaba asegurado”.

Entre 1993 y el 2004 se ejecutaron seis programas de regularización de autos indocumentados que ingresaron al país vía contrabando. En ese período fueron nacionalizados 140 mil vehículos, lo que permitió un ingreso para el Estado de Bs 1.128 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario