11 diciembre 2012

AUTOMOVILISMO Cochabamba tiene una sola prueba "tuerca" en 2013

El circuito nacional de Cotapachi, ubicado detrás del calvario de la Virgen de Urkupiña, al sur del municipio de Quillacollo, es el único contemplado para correrse en Cochabamba, de acuerdo al calendario oficial 2013 de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), recientemente aprobado en el último congreso nacional de la entidad llevado a cabo en Tarija, el fin de semana.

De esta forma, la delegación cochabambina que asistió a la cita de dirigentes “tuercas” del país, integrada por el presidente de la Asociación Departamental de Automovilismo y Karting de Cochabamba (Adakc); Fernando Quiroz, Luis Alcocer, dirigente de la Asociación Municipal de Automovilismo y Karting de Cercado (Adeco) y Mario Antezana, por la Asociación Municipal de Automovilismo y Karting de Quillacollo (Amakqui), no consiguió el primer objetivo: contar con por lo menos dos pruebas nacionales para el próximo año.

Antes del congreso en Tarija, el presidente de Adakc señaló que la pretensión era insertar en el calendario oficial de la Febad un rally nacional, Mi Llajta, y el circuito Cotapachi. Las dudas se cernían sobre todo en torno al rally, porque ya se sabe que el circuito Cotapachi está plenamente consolidado, y tiene trazado propio.

El hecho de que el Rally Mi Llajta no fuera incluido en el calendario oficial de la Febad, confirmó que las dudas de los dirigentes “tuercas” estaban más que fundadas. Pero no fue posible cambiar el criterio de la mayoría de los dirigentes del automovilismo nacional.

RETROCESO

En 2009, al igual que en 2010 y un año después, Cochabamba tuvo dos rallys nacionales : Mi Llajta y el de la Concordia, además del circuito Cotapachi.

Con la programación de una sola prueba nacional para el próximo año, Cochabamba reduce en gran medida su influencia en el calendario de la Febad.

No sólo esto, sino que al no realizarse este año el Rally de la Concordia, también deja de lado al Rally Codasur de 2013, que se lleva Santa Cruz de la Sierra.

Esta competencia tenía previsto efectuarse los últimos días de noviembre, pero debido al permanente cambio de fechas finalmente fue cancelada.

Debía servir como un exámen para postular a Cochabamba como posible sede del Codasur 2013.

De acuerdo a lo aprobado en Tarija, el calendario oficial de la Febad consta de cuatro pruebas nacionales de circuito, mismo número de rallys y tres competencias de ruta, entre ellas, el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo previsto para julio. Resta definir la fecha exacta y las etapas de que constará.

La pretensión es que el GP del próximo año, se lleve a cabo en el mes previsto, sin postergaciones.

Cotapachi es la última

Aunque a simple vista pareciera que la realización del circuito Cotapachi para 2013 es un beneficio para el deporte “tuerca” cochabambino, esto tiene su lado negativo.

“El circuito Cotapachi ya no será en junio sino en septiembre, será la cuarta competencia de circuito del año, la última, por eso sólo vendrán aquellos pilotos que tienen posibilidades de título y no todos, como ocurre cuando se corre a mitad de año”, sostuvo Mario Antezana, presidente de Amakqui.

Empero, resaltó el hecho de que es un circuito consolidado.

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