01 agosto 2014

Tras allanar garaje en Miraflores, la Aduana decomisa dos autos

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) allanó el garaje de un edificio en Miraflores y se incautó de dos vehículos, cuyas placas de control no corresponden a los motorizados. La entidad anunció que los coches que se decomisen pasarán al Ministerio de la Presidencia.
"Las placas son clonadas, es decir, corresponden a otras movilidades. Por esta razón, con fines investigativos, estas dos movilidades se llevan a los depósitos aduaneros de la ciudad de El Alto”, informó la fiscal Rosario Venegas, luego de ingresar en el garaje de un edificio de departamentos que se encuentra en inmediaciones de la plaza Triangular, de la zona de Miraflores.
El primero es un vehículo Volkswagen negro de cinco puertas y con la placa 2346 IES, expedida en Santa Cruz. Sin embargo, este registro corresponde a una camioneta Hilux.
El segundo motorizado incautado es una vagoneta Honda con placa 2487 PNK, también de Santa Cruz, pero oficialmente es de un Mitsubishi.
Los copropietarios que presenciaron el operativo no identificaron a los dueños de los motorizados. "Como algunos propietarios no tienen vehículos, alquilan los estacionamientos. No sabemos quiénes son los dueños”, dijo un vecino sin identificarse.
Al respecto, la fiscal contó que nadie quiso identificarse como propietario de estos motorizados. "Si nadie se presenta (a la Aduana), esos vehículos quedarán para el Ministerio de la Presidencia y se verá si cumplen una función social”, anunció.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, confirmó que los autos decomisados pasarán a manos del Ministerio de la Presidencia, en cumplimiento de la Ley 133.
"Una vez decomisados estos vehículos, se hace un acta de intervención e iniciamos un proceso administrativo de acuerdo con la Ley 133. Este trámite dura 30 días (y en caso de que nadie se presente) se determina pasar al Ministerio de la Presidencia”, explicó la autoridad.
Adelantó que este Ministerio definirá a qué organizaciones sociales o entidades sin fines de lucro se entregarán los coches. Hasta la fecha, la Aduana se incautó de alrededor de 70 vehículos en el territorio nacional.
Sin embargo, esta cifra puede crecer debido a los operativos que se realizan de forma permanente. En los controles se decomisaron, incluso, dos buses para 30 pasajeros y una volqueta.

El gerente regional de la Aduana de Santa Cruz, William Castillo Morales, afirmó que los controles se intensificarán y se ingresará en poblaciones pequeñas de esa región. La Aduana detectó 33.600 chutos y 10.500 con placas clonadas.

La Aduana no ingresará en zonas "conflictivas”

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) aclaró que no ingresará en zonas conflictivas como el Chapare, los Yungas y otras donde los dueños de autos chutos anuncian defensa.
"No queremos que se victimicen los supuestos dirigentes. No queremos que sean héroes porque metieron mercancía ilegal y prohibida. No vamos a hacer eso (intervenciones), tarde o temprano van a salir”, afirmó la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya, en una entrevista con la red ERBOL, cuando se le preguntó si se harán operativos de control en los Yungas y el Chapare.
Los propietarios de coches indocumentados formaron una asociación nacional y en un ampliado en Ivirgarzama advirtieron de que no dejarán que se les incauten sus vehículos.
Ardaya reconoció que de intervenir una zona o un poblado pueden ocurrir enfrentamientos que causarían muertes. "Para mí es más importante la vida de las personas”, subrayó.
Esta asociación busca reunirse con representantes de la Asamblea Legislativa para posibilitar una segunda nacionalización de vehículos. El diputado Marcelo Elío dijo que no se los recibirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario