01 septiembre 2014

RALLY CODASUR Festejo boliviano

Los cruceños Marco Bulacia y Eduardo Peredo festejaron ayer tras la culminación de la octava versión del Rally Santa Cruz de la Sierra. El primero fue el vencedor absoluto de la prueba y el segundo se coronó bicampeón sudamericano en la categoría RC2N (antes clase 3).

Bulacia fue el único piloto en la categoría R4 en un Toyota construido en el taller de Juan Luis Ramírez y estuvo acompañado por su navegante, el argentino Fabián Cretu.

En la primera etapa, corrida el sábado, había ganado Marco Bulacia, pero su coche, al no estar homologado por Codasur (ver nota de apoyo), no fue tomado en cuenta como el vencedor. Incluso en la premiación, ayer, el cruceño quedó al margen por parte de Codasur, pero Adecruz lo premió como reconocimiento a que fue el más rápido de entre todas las categorías y además porque estaba inscrito para el ranquin nacional y departamental.

En la primera etapa, Bulacia registró un tiempo de 1h33’55” y estuvo seguido del paraguayo Miguel Zaldívar (categoría RC2) y de Eduardo Peredo (RC2N), segundo y tercero, respectivamente.

La segunda etapa que se corrió ayer comprendía cuatro pruebas especiales dando dos pasadas por Casa Techo-Las Cruces y Las Cruces-Mariposario con 47,4 km de competencia y 66,4 km de enlaces, haciendo un total de 113,8 km para la etapa.

En ese recorrido Bulacia fue tercero, con 26’47”2, quedando detrás de Peredo, que hizo el mejor tiempo con 26h25”5 y del paraguayo Gustavo Saba, que empleó 26’33”. Zaldívar fue cuarto con 26’51”4.

En la sumatoria de tiempos de la primera y segunda etapa Bulacia hizo 2h00’43”, segundo quedó Zaldívar, con 2h01’00”5 y tercero se ubicó Peredo, con 2h01’47”2 (ver cuadro).

Esta prueba otorgó puntos al ranquin de tres diferentes organizaciones, pues fue válida como la cuarta fecha del Campeonato de Rally Codasur, quinta del Nacional Mixto y tercera del calendario departamental.



Peredo, bicampeón

‘Happy’ festeja por segundo año consecutivo el título de la categoría RC2N. Si bien en la clasificación general fue tercero, logró imponerse en su grupo y con los 49 puntos que sumó en este rally aseguró el campeonato que venía disputando con el paraguayo Augusto Bestard.

Antes de esta competencia Peredo tenía 135 puntos y Bestard, el único que podía arrebatarle el título, contaba con 105 unidades. A falta de una fecha para que concluya la temporada 2014 de Codasur y teniendo en cuenta que lo máximo que se puede ganar por carrera son 49 puntos, Happy tenía que sacarle como mínimo 20 puntos en este rally para ganar la corona por anticipado.

El objetivo se cumplió, con un desenlace que suelen dar los fierros y con suertes muy diferentes para los protagonistas de la categoría RC2N. El paraguayo abandonó en la etapa de ayer y el cruceño sumó los 49 puntos porque se impuso en su categoría en las dos etapas y en la general.

El representante nacional, que corre con el argentino Leonardo Suaya como navegante, fue segundo en la primera fecha en Encarnación (Paraguay) y justamente esa carrera la ganó Bestard. En la segunda fecha, en Carlos Paz (Argentina), Peredo subió a lo más alto del podio y Bestard se ubicó tercero; las mismas posiciones se repitieron en la siguiente competencia, en Erechim (Brasil); y en este rally boliviano Happy fue vencedor y Bestard abandonó.

Un balance muy positivo para Peredo, que en cuatro fechas logró tres triunfos y un segundo lugar. Con el título en el bolsillo irá a la quinta y última fecha del campeonato sudamericano, en Minas (Uruguay)
“Puede ser que corra en EEUU ”
EDUARDO PEREDO - BICAMPEÓN SUDAMERICANO (RC2N) -
Objetivo cumplido...
Sí, se cumplió el objetivo y por eso estoy muy contento. Fue un año muy duro, pero satisfecho porque gané tres carreras de las cuatro que se realizaron; solo en Paraguay, en la primera fecha, fui segundo. Ahora, a seguir luchando con el objetivo de ganar más títulos, porque también estoy puntero en el nacional de rally y eso nos permite pensar en el sexto campeonato.

Ganar tu categoría en casa debe ser especial…
Seguro que sí. Agradezco a la gente que me estuvo apoyando en la ruta y que en todo momento confió en mí

Con el título asegurado, ¿irás a la última fecha a correrse en Uruguay?
Sí. Vamos a correr la última fecha, aunque no nos prepararemos tanto como debe ser porque es mucho el dinero que se gasta, pero igual iremos a competir y a cerrar el año con broche de oro.

Tengo entendido que hay planes para correr en EEUU…
Estamos en conversaciones con un equipo de rally que se está formando. Me llamaron, se interesaron en mí y veremos qué pasa. Puede ser que corra en EEUU, en un principio esa es la idea, luego veremos que proyectos se presentan.

¿Qué pasará con el campeonato Codasur?
Mi idea es seguir corriendo. Estamos trabajando para que nuevas empresas me den su apoyo y para continuar en el Codasur. Probablemente su-bamos de categoría, eso lo veremos más adelante, de lo contrario seguiré en la misma defendiendo mi título

CODASUR NO AVALA EL TRIUNFO DE BULACIA
Para la Confederación Deportiva Automovilística Suda-mericana (Codasur) el ganador de este rally fue el paraguayo Miguel Zaldívar, segundo el boliviano Eduardo Peredo y tercero otro paraguayo, Gustavo Saba. La explicación es sencilla, esta institución reconoce solo a las categorías convocadas para su campeonato y que, por lo tanto, están homologadas.

Es por esa razón que no premió a Marco Bulacia, que fue el competidor que hizo el mejor tiempo en la competencia. El piloto se inscribió para el campeonato nacional y departamental en la categoría R4, siendo el único inscrito en dicho grupo.

Esto provocó la molestia del piloto y de su entorno que reclamaron en su momento, pero Adecruz, tratando de reconocer la labor de Bulacia y de su equipo, lo premió como ganador de su categoría y como el ganador general de la competencia.

El boliviano Armando Paravicini, vicepresidente de Codasur, denunció que un corredor, que además es colaborador de Bulacia, lo increpó de muy mala manera porque Bulacia no estaba siendo premiado por Codasur.
“Me sorprendió esa actitud porque nosotros premiamos a las categorías que están homologadas por la FIA y por Codasur. No tenemos nada que ver con las categorías nacionales y departamentales”, dijo Paravicini.

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