28 noviembre 2014

El 18% del millón previsto pasó la inspección vehicular; hay quejas



Del 13 de octubre al 25 de noviembre, 183.960 motorizados —18% del millón previsto— pasaron la inspección técnica vehicular 2014, que permite la reserva de hora y fecha por internet para evitar filas. Hay quejas de que el sistema se cuelga, la Policía habla de saturación.

El 7 de octubre, la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) de la Policía informó de la habilitación del sistema de reservas en la dirección www.policiadnfr.gob.bo para la revisión que se ha previsto que acabe el 13 de enero.

El objetivo: evitar las filas y, sobre todo, las que se formaban cuando iba a culminar el plazo del examen. Sin embargo, si bien hay quienes opinan que esta modalidad es satisfactoria, también están los que tropezaron con problemas al visitar el sitio web e intentar apartar una hora.

“Al tratar de hacer la reserva me sale que no hice la inspección técnica 2013, pero cuento con el certificado y la roseta, ¿qué debo hacer?”, escribió el 19 de octubre Franz Zúñiga en el portal de La Razón, ya que en el de la DNFR no hay esta posibilidad.

“He realizado mi reserva el martes (14 de octubre), pero al momento de imprimir (la boleta) el sistema se colgó y no puedo imprimir. Cuando quise entrar nuevamente me sale que ya está con reserva, pero me quedé sin la constancia, ¿qué debo hacer?”, inquirió Nahir Arancibia.

Quejas. “Hice mi reserva para el 5 de noviembre, en Quillacollo, pero por los famosos bloqueos no pude llegar, el policía me dijo que debo anular mi boleta, lo que hice, pero no puedo reservar nuevamente, porque la computadora me sigue indicando Vehículo con Registro”, expuso Luis Gutiérrez el 12 de octubre.

El coronel Óscar Soliz, director nacional de la DNFR, sostuvo que al igual que cualquier otra página, ésta puede llegar a colapsar debido a la saturación ocasionada por los usuarios. “No es que se cuelgue el sistema, se satura y es que hay bastante gente que quiere acceder a la página y llega a colapsar, eso es normal”.

Sobre errores al momento de ingresar los datos, las personas pueden hacer los cambios dándole un clic al enlace “Consulta” y en el botón “Reserva ITV-2014”, tal como se hace cuando se ingresa por primera vez, volver a apartar hora y fecha.

En caso de que los usuarios no hayan verificado bien sus datos y en la impresión notaron el error, tienen que acudir a oficinas de la DNFR —calle México esquina Almirante Grau en La Paz— y solicitar una nueva habilitación. “Se debe llegar media hora antes al punto de control; sin embargo, cuando hay trancaderas u ocurre un inconveniente, quien no alcanzó puede volver al final de la tarde, o si el punto está vacío se puede proceder a la inspección. Tenemos capacidad para hacer 50 controles en la mañana y 50 en la tarde y a veces solo hay 40 registros. Sin embargo, tiene prioridad el que tiene reserva”.

Soliz hizo notar también que durante la última semana los puntos estuvieron casi vacíos y que hubo propietarios que llegaron una hora después. La DNFR evalúa la posibilidad de ampliar los horarios de atención, de 07.00 a 18.00, pues actualmente trabaja de 08.00 a 17.00 de lunes a viernes. En caso de que el motorizado no haya pasado la inspección 2013, el interesado debe pasar por sus oficinas.

Otros datos sobre la inspección

Requisitos

Para el examen se requiere la presencia física del auto, carnet del dueño, no tener boletas de infracción impagas, certificado de propiedad y depósito bancario de Bs 30 para particulares y Bs 20 para públicos.

Revisión

En los puntos de control habilitados, los mecánicos revisan los sistemas: de dirección (volantes, muñones, etc.), eléctrico (luces, guiñadores), mecánico (fugas, frenos), acondicionamiento, accesorios para emergencias (botiquín, extinguidor, etc.), estado de la placa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario