19 diciembre 2014

Juan Carlos Pacheco “Organizaremos un mejor Gran Premio en 2015”


El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, Juan Carlos Pacheco, cerró el año con balance positivo, no obstante que por diversos motivos no se pudo realizar el Gran Premio Nacional de Automovilismo. En todo caso, se anuncia un Gran Premio inusual 2015 para el próximo año.

SC: ¿Qué planes para el próximo año, tomando en cuenta que con el campeonato absoluto se tuvo buenos resultados?

JCP: Prueba clara de ello es la gran presencia de pilotos en las competencias y el tener un campeonato que hasta la última fecha se pelean los títulos. Creo que se le da la importancia que se merece a un campeonato nacional de automovilismo. Hay que hacer ajustes, cambiar, modificar, actualizar, aplicar lo que viene de afuera, hacer un campeonato mixto pero mejorado, que tenga un gran atractivo.

¿Se confirmó que no hay Gran Premio en 2014, pero el 2015 sí?

Sabíamos que por el tiempo no se podía, esperamos la respuesta del gobierno central que es quien nos da el soporte necesario para una competencia de este tipo; el tiempo no ha dado a pesar de haber trabajado hasta en un plan C, porque se hizo la revisión y se mandó a hacer la ruta como tal; todos sabemos que es prioridad el Dakar, eso se lo entiende, por eso es que toda la estantería está enfocado en ello y buscar el 2014 un resquicio para un Gran Premio era complicado.

¿Pero la Febad estaba lista?

Nosotros hemos estado listos desde el 10 de abril en que hemos enviado el primer bosquejo y el segundo que se envió como plan C, que ya estaba diagramado igual. Pero, si mañana tu me dices hay que presentar un plan, igual lo hacemos, porque nosotros somos una institución seria, nos manejamos dentro los parámetros que deben ser, reglamentaria y documentariamente, no como ocurre con otros deportes. Esperamos que el 2015, como lo hemos conversado con el Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) se pueda hacer un Gran Premio que nuevamente toque los nueve departamentos, tal vez un poco más ampliado, ir a lugares donde no hemos ido y que tal vez implique más tiempo; como digo esto significará que se abarque a más lugares dado que se está asfaltando casi todo el país, por lo que nos están dejando a nosotros sin patio donde jugar (sonríe).

¿Se puede cambiar un poco el esquema de competencia?

Quién sabe que tal vez se compita en asfalto, puede que sucedan muchas cosas, lo de bueno es que ya estamos trabajando en eso.

¿Dónde por ejemplo se podría llegar?

Nunca hemos estado corriendo en el Mutún, si bien hemos largado de Puerto Suárez pero nunca hemos corrido en asfalto, no hemos podido integrar el sur, con Bermejo y Tarija por ejemplo. No hemos podido cruzar lo que es la trasatlántica, en un tramo Ilo-Desaguadero o Ilo-san Matías, o ir por Riberalta o Guayaramerín, hace mucho tiempo que no se corre por esos sectores. El país tiene hartos lugares por donde circular, hay bastante para caminar; la Federación ha sido el ente que siempre ha abierto rutas, ha abierto caminos y esos caminos hoy son asfaltados. En su momento corrimos como alguien decía, la carrera por atrás, los D7 por delante y el auto cero en medio de la maquinaria pesada, así fue Santa Cruz- Trinidad, una carretera que vertebra el país, eso es el automovilismo y nosotros estamos tranquilos, esperamos que el 2015 organicemos un Gran Premio mejor que el del 2013.

¿El ser parte de Codasur puede implicar cambios importantes a nivel dirigencial?

Hemos estado muy estáticos versus lo que es la parte de preparación de los equipos, controlar aquello cada vez es más complicado y la única forma es ver como se hace afuera, como se controla, como se maneja; uno puede escuchar todo lo que sucede cuando está presente en las reuniones, no hay otra manera de progresar. Beneficia a la gente que maneja el automovilismo, actualiza y se da una presencia país, que nos permitirá tener a gente más capacitada a este nivel, para beneficio del automovilismo.

Sebastián Chávez

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