30 marzo 2015

La Febad quiere los derechos deportivos

Hace 25 años se fundó la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), un tiempo prudente para que cualquier institución se consolide y adquiera derechos y obligaciones mediante la elaboración y puesta en práctica de sus estatutos.

En cuarto de siglo de existencia, la Febad se ha consolidado como la entidad rectora del deporte “tuerca” boliviano y organizadora de las competencias oficiales del calendario. La vigente Ley del Deporte 2770 promulgada en 2004, reconoce a la Febad como la única entidad del automovilismo boliviano y el Gobierno organiza el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo con su directa coordinación y asesoramiento, en suma, la Febad es reconocida por el Estado boliviano por sobre cualquier otra institución similar dentro del territorio nacional o del exterior.

Este reconocimiento no llegó de la noche a la mañana, es mas bien el fruto del trabajo de varias dirigencias de la Febad y de cientos de pilotos que hicieron camino al andar.

FIA RECONOCE AL ACB

Como la Febad es sinónimo de automovilismo deportivo en Bolivia, podría sorprender a algunos saber que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sólo reconoce como afiliado de manera oficial al Automóvil Club Boliviano (ACB),

El ACB era el encargado de organizar las competencias en Bolivia hasta que el 10 de marzo de 1990 nació la Febad, a la cabeza del Dieter Hubner.

Armando Paravicini, presidente y fundador de la Febad, y actual past presidente del Automóvil Club Boliviano, recuerda que la Federación nació debido a que dirigentes del ACB y los pilotos no se pusieron de acuerdo para la conformación de la Comisión Deportiva.

Mientras que Gary Gulich, presidente de la Asociación Departamental de Automovilismo y Karting de Cochabamba (Adakc), explica que la creación de la Febad fue la respuesta a malos tratos que los pilotos recibían por parte del ACB.

Lo evidente es que a partir de 1990 conviven dos instituciones en el automovilismo deportivo boliviano: la Febad y el ACB, con altibajos en su relación.

DERECHOS DEPORTIVOS

El objetivo de los pilotos para crear la Febad el 10 de marzo de 1990, era consolidar autonomía para la organización y desarrollo de su calendario, lo que logró a partir de 1992, por la firma de un acuerdo interinstitucional con el ACB, que le cedió los derechos deportivos de las competencias por un año, a partir de ahí, se procede de la misma manera en cada gestión.

Armando Paravicini explica que es la única forma para que las competencias de la Febad tengan validez, el estatuto de la FIA autoriza a que el ACB ceda sus derechos de manera temporal, pero continúa siendo el propietario.

Gary Gulich menciona que esta situación ocurre desde hace tiempo, pero la Febad espera ganar los derechos deportivos de manera definitiva.

Argumenta de que el ACB ya no organiza más competencias deportivas, tarea que la Febad desarrolla al amparo de la Ley del Deporte.

Paravicini dice que esto sólo sería posible si es que el ACB modifica sus estatutos para no ser miembro activo de la FIA, donde tiene derecho a voto.

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