26 noviembre 2015

Por segundo año continuo no habrá Gran Premio



Por segundo año consecutivo, en 2015 no se correrá el Gran Premio Nacional de Automovilismo, debido a temas económicos y a que el Dakar volverá a pasar por el país, según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Está cancelada (la carrera). Ya es imposible para la propia Federación (Boliviana de Automovilismo Deportivo, Febad) hacer la competencia”, dijo Quintana, quien añadió que esto es por el tema “económico, pero también porque tenemos el desafío del Dakar”.

En 2014 no hubo la carrera y en aquella ocasión el Gobierno Nacional, que es el que financia casi en su integridad, estuvo ocupado en las elecciones nacionales y ese fue el factor por el que la competencia no se realizó. Coincidentemente en estos dos años que no hubo el Gran Premio, el Dakar pasó por Bolivia, cuya competencia llegó al país con una importante inversión económica del Gobierno.

“Lo sentimos muchísimo, pero con toda seguridad el próximo año lo vamos a hacer y por los nueve departamentos. Vamos a ver cómo se compatibiliza el siguiente año entre Dakar y la competencia de la Federación”, manifestó la autoridad.

Al igual que Quintana, varios pilotos del país indicaron que esta situación es “lamentable”. “Es una pena, porque es una carrera bonita, muy nacional, atractiva. Integra bastante al país. Lo lamento mucho por todos los pilotos que se ilusionan con participar”, dijo Gustavo de Rada, tetracampeón de la prueba.

De Rada agregó que esperaba participar el año pasado y también esta gestión, ya que había guardado su vehículo, pero al ver que no hay nada decidió venderlo. “Estoy totalmente retirado, porque tampoco corro en las competencias nacionales”, añadió el piloto paceño que en 2013 se impuso en la clase 3 Codasur.

Rolando Castrillo, último campeón de la clase 3 Febad, indicó que “es una lástima que no se vuelva a correr una competencia así. Es una pena para todos los pilotos, la estábamos esperando”. Marco Bulacia, quien corrió y salió campeón en 2009 y 2010 en la clase N-4, sostuvo que “afecta mucho más a las poblaciones porque disfrutaban del automovilismo. Esta carrera era tradicional en nuestro país”.

Eduardo Peredo, bicampeón sudamericano y siete veces campeón nacional, dijo que nunca estuvo en un Gran Premio, pero que hubiera querido correr este año. En 2013 se realizó la última edición de la competencia y se hizo por los nueve departamentos del país. Justamente en el último año de Armin Franulic como presidente de la Febad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario