27 junio 2016

En el mercado automotriz los 'premium' revolucionan

or su implacable potencia en el motor, su alta eficiencia en menor consumo de combustibles, por los precios cada vez más accesibles, un fuerte respaldo en posventa y, al mismo tiempo, una demanda cada vez más exquisita y exigente, los vehículos de gama alta, denominados “premium”, emergen como los vehículos promisorios en ventas, pese a que este sector aún constituye el 3% de todas las ventas del sector automotriz.

El parámetro para establecer el liderazgo de cada una de las marcas o modelo en ese nicho de mercado, sigue siendo el comportamiento en ventas a nivel mundial. En 2015 el vehículo de fabricación alemana, BMW, volvió a liderar el mercado mundial de las marcas premium con 1,905 millones de unidades vendidas en 2015, cuyo crecimiento fue del 5,2%. Sin embargo, Mercedes creció un 13,4% con 1,871 millones, mientras que Audi entregó 1,803 millones con un alza del 3,6%.

Omar Sánchez, gerente comercial de Andar Motors, importador de la marca premium BMB a Bolivia, a tiempo de presentar estos días el nuevo BMW Serie 7 y 3, informó que paradójicamente a lo que se podría suponer, estos vehículos se están abriendo mercados en segmentos nuevos. "Todavía hay una demanda en sectores nuevos donde habitualmente el sector premium no había llegado. El segmento comercial es el que demandan los premium", dijo.

Otras en vanguardia. La importadora Ovando es representante de las marcas premium Jeep Cheroke y Mercedez Benz. Daniel Jiménez, gerente de Marketing, informó que Clase GLA, es el modelo más vendido en el país, vehículo compacto que ha acaparado el mercado, dependiendo su tamaño. En ese contexto, el rango de precios, junto a otros modelos, se ubican a partir de $us 38.800. "Todos los modelos Mercedez Benz, desde fines del año pasado está liderando el volumen de ventas en vehículos premium en el país, cuyo modelo el GLA ha sido el más vendido a nivel mundial y por consiguiente en nuestro país", informó.

La misma empresa, también importa la marca americana Jeep, cuyo vehículo de mayor preferencia en el mercado nacional es el Gran Cheroke, desde hace cuatro años. "Ambas marcas premium son vehículos con motores bastante eficientes en consumo de combustible sin perder la potencia del motor. En el caso particular del Jeep, tiene varias opciones en su función todo terreno, 4x4, con dispositivo equipado, que se acomoda para clientes que hacen aventura", argumentó Jiménez.

Por su parte, Juan Carlos Salvatierra, representante de la marca Honda en Bolivia, informó que si bien esperan la llegada del nuevo vehículo de alta gama 4x4, en este momento el vehículo más demandado es la Honda Pilot, por su amplitud, eficiencia y potencia. "Evidentemente tenemos una competencia bastante activada en el mercado, en ese contexto estos vehículos son un suceso. Ahora el nuevo modelo es la HRV de Honda", argumentó.

Un segmento variado. En esa dinámica de la oferta y la demanda de vehículos premium, el rango de precios varía entre $us 38.000 hasta ofertas que no tienen límites por la calidad y la versatilidad de las marcas de lujo que en algunos superan los $us 150 mil.

Es el caso de Lexus, la gama de modelos de lujo que, según Saúl Paniagua, gerente de Marcas, se la asocia mucho con Toyota, “por la garantía y durabilidad de Toyota con el lujo y la comodidad que solo Lexus puede ofrecer”. "Nuestro modelo estrella es la Lexus LX 570. Además, este 2016 nos adelantamos con novedades cambiando formatos de nuestros modelos más requeridos por nuestros clientes que son la RX 350 y LX 570", informó.

Pero la otra marca alemana de vehículos premium, además del BMB, es Audi. La casa importadora Hansa, a decir de Ricardo Aguirre, gerente nacional de División Automotriz, este año tiene un nuevo suceso con el nuevo Audi A4, cuya performance está ligada a una “síntesis fascinante de tecnología y estética” por lo que vuelve a constituirse en la referencia del segmento premium que será presentado el próximo miércoles 29 de junio en La Paz y el 6 de julio en Santa Cruz.

"Si sumáramos todos los Audi A4 comenzando con el primer Audi 80 en 1972, llegaríamos a un total de alrededor de 12 millones de automóviles, lo cual hace de este, el modelo de la marca de los cuatro aros más vendido de todos los tiempos", argumentó el ejecutivo.

La oferta no se queda atrás, la coreana Hyundai, también oferta vehículos de alta gama Santa Fe, como refleja, Luis Enrique Montaño, gerente de Comercial al citar que el “todocamino” acaparó el primer lugar en Estados Unidos y Europa como también en Bolivia.

Importadoras
Otras casas también traen de alta gama



Imcruz. Con Suzuki, cuya marca tiene fuerte presencia en el mercado boliviano, según Javier Arze, gerente de Marca, ya está en Bolivia el Vitara, tiene la categoría de vehículo de alta gama. La versión 2017 viene ya con una radio androi. Además, otra de las novedades es que su sistema de GPS viene diseñado con mapas de Bolivia.

Luxor. Es otra de las importadoras que desde hace cuatro años trae al mercado nacional vehículo de gama alta en sus marcas Range Rover, Jaguar y Porsche. El vehículo mejor aceptado es la vagoneta Porsche Macan y Range Rover. Ambos tienen alto rendimiento y ahorro de combustible.

Punto de vista

Omar sánchez
Gerente de BMB Bolivia

"El sector premium todavía no ha llegado a su techo'

"En el segmento premium en el mercado automotriz de Bolivia, todavía no ha llegado a su techo. Apenas ocupa un 3% con relación a las venta de vehículos en el país.

Una de las limitaciones que el mercado se abra con más dinamismo para los vehículos premium, es la variable de una carga alta arancelaria. Bolivia es uno de los países que mayor carga arancelaria tiene, por lo que se paga casi un 42% promedio por un vehículo en base a un valor en el momento de ser desaduanizado.

Nuestras nuevas políticas de apertura de productos, de configuraciones más adecuadas para nuestro medio, un servicio de posventa en permanente capacitación, desarrollo y sobre todo actualizaciones, hace que ya esos clientes hagan su evaluación costo-beneficio y optan por comprar en una importadora”.

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