06 diciembre 2016

Costo del SOAT sube por innovaciones tecnológicas


A partir del 15 de diciembre se inicia la venta del Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito (SOAT), a cargo de la empresa estatal UNIvida, que implementará innovaciones tecnológicas que supondrán un incremento de entre Bs 5 a 7 en el costo de la póliza.

El gerente general de UNIvida, seguros y reaseguros personales, Roberto Ewel Palenque, dijo que las innovaciones tecnológicas demandaron una inversión de por lo menos 30 millones de bolivianos y que, debido a la digitalización de este certificado, se tuvo que realizar un leve incremento.

“El SOAT tiene un costo que varía según la ciudad, el tipo de vehículo y el uso que tenga éste, es decir, si es particular o público. En relación al año pasado, tenemos un incremento de entre 5 y 7 bolivianos”, dijo.

Por ejemplo, el seguro para un vehículo particular el año pasado costaba 80 bolivianos y ahora costará 87 bolivianos; mientras que para un automóvil que presta el servicio de taxi o radio taxi, antes costaba 120 bolivianos y ahora tendrá un costo de 127 bolivianos, indicó el ejecutivo.

El nuevo SOAT tendrá los colores de la bandera (rojo amarillo y verde), mientras que la roseta contará con dos tipos de tecnología electrónica, una para lectura a distancia (antena UHF) y otra para lectura en cercanía (chip NFC) que permitirán validar la vigencia del SOAT de manera electrónica en distintos puntos de control de manera automática.

Al tratarse de un certificado digital accesible vía web, los centros de atención médica accederán a información sobre la validez del seguro del vehículo involucrado en un accidente o a través del centro de llamadas con un número gratuito que funcionará las 24 horas del día de los 365 días del año.

La venta del SOAT, de acuerdo al Decreto Supremo N° 2920, está a cargo de la empresa UNIvida, pero otras tres empresas más ofertarán este certificado en coordinación con la empresa estatal: Alianza Seguros, Nacional Vida y Nacional Seguros Patrimoniales. Se dispondrán 5 mil puntos de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario