10 diciembre 2017

Gustavo Maldonado: “Logré con mucho esfuerzo el título”

Gustavo Maldonado, piloto paceño de karting conquistó el título nacional en la categoría 125 profesional, en el último nacional de Santa Cruz. Gustavo es parte del team Maldonado que incursiona en carreras de automovilismo y ahora en el karting.

Con muchos sueños y objetivos por cumplir, el piloto de 17 años espera seguir sumando cetros para La Paz y para su familia.

Corre desde las 12 años, cuando su tio Carlos los llevó a toda la familia. Seguía a su padre y abuelo en las carreras de automovilismo, ahí nació su pasión por los fierros y tuercas. “Siempre ibamos a las carreras, por eso es que tenemos pasión por este deporte”, remarcó el campeón nacional de karting.

-O SEA QUE LLEVAS LA SANGRE TUERCA DESDE NIÑO…

- Sí, seguro que a la primera carrera que fui no pude caminar aún, pero la velocidad me gusta bastante, es un deporte que despierta toda mi pasión desde que tengo uso de razón o tal vez un poco más antes.

¿A QUIÉN ADMIRAS?

-A mi abuelo (Fortunato) lo admiro bastante, por todo el esfuerzo que hace, por todo lo que ha hecho, él nos apoya en todas las competencias. Mi abuelo me causa bastante admiración también por como corre el Dakar y no obstante su edad, nunca se da por vencido.

¿MEJOR NO TE PUDO HABER IDO ESTE AÑO NO?

Creo que este año me fue bastante bien en todas las competencias, en algunas no tan bien. Pude ganar en Potosí, en un circuito callejero, también en Santa Cruz en la primera que hubo, en La Paz estuve cerca de ganar y en la última manga tuve un vuelco lo que afectó en mi posición final. Es el primer año que corrí en Tarija, tenía bastantes expectativas, y me iba bien, en una de las mangas salió la barra de dirección, por eso no pude ganar. En la última fecha en Santa Cruz estaba bastante peleada la lucha con el corredor Campuzano de La Paz, al final pude ganar una de las mangas con las que salí campeón.

¿CAMPUZANO FUE UNO DE LOS RIVALES MÁS DUROS?

-Sí, maneja bastante bien, estuvo corriendo en Brasil, allá el nivel es bastante fuerte, en la primera que tuvimos en Santa Cruz fue bastante peleado, no hubo mucha diferencia entre los dos. Fue bastante duro superarlo.

¿LUEGO DE HACER TU CARRERA EN EL KARTING PIENSAS PASAR AL AUTOMOVILISMO?

-Sí todos tenemos la meta de pasar al automovilismo, participar en carreras de rally, pista, a mi me gustaría incursionar en el rally, es uno de los objetivos. El sueño más grande de un kartista es la fórmula uno, es bastante difícil, tiene bastante apoyo de marcas. Es un sueño bastante lejano.

¿FUE BASTANTE DURO REBASAR A GARY, TU HERMANO MAYOR?

- Claro que sí, él ya fue campeón nacional, somos rivales en la pista pero siempre tratamos de apoyarnos, no de perjudicarnos, Gary me ayudó en la última fecha de Santa Cruz, él me dio la segunda posición, así pasó a lo largo del año. El año que salió campeón era bastante rápido, estar detrás fue lo que me inspiró a correr más rápido y tratar de seguirlo. Este año logré bajar casi veinte kilos, estaba con sobre peso, eso me perjudicó, pero por vencer a mi hermano bajé porque además quería ser más competitivo.

¿TU OBJETIVO EL PRÓXIMO AÑO ES RETENER EL TÍTULO?

-Eso es lo que tengo que hacer, defender mi título lo tengo que hacer, este año me gradué, me toca ir a la Universidad, hay que ver el tiempo, si es que estudio acá o en el exterior. Es algo que está por analizar.

¿QUÉ SERÁ DE TU FUTURO DEPORTIVO?

-Me plantee retos ,en el 2013 fui subcampeón, ese año me ganó Bruno Bulacia por poco, ahora pude lograr con mucho esfuerzo el título. Tengo subcampeonatos nacionales y departamentales, además de este título nacional, estoy feliz y contento con lo hecho.

¿DE QUIÉN TE QUISIERAS ACORDAR TRAS OBTENER ESTE TÍTULO NACIONAL?

-De toda mi familia, ellos siempre me están apoyando, mi padre, mi madre, mi abuelo, todos me apoyan en cada carrera, eso va para ellos, muchas gracias por darme ese respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario