Credinform será la única compañía aseguradora que comercializará los adhesivos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT) para la próxima gestión. La designación fue realizada por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS), luego de que se presentara, junto a las compañías Illimani, Bisa Seguros y La Boliviana Ciacruz.
Mario Guillén, superintendente de Pensiones, Valores y Seguros, dijo que Credinform ganó la licitación porque presentó los precios más convenientes. “Habrá una sola empresa y tarifas que obedecen a las negociaciones con el sector público de no subir y con el privado de no sobrepasar la media. Se han logrado precios competitivos, por ejemplo, en minibuses la prima costaba $us 90, hoy será $us 40 (en La Paz)”, dijo.
La comercialización empezará el 15 de este mes, pero los precios son diferentes en cada departamento. Las 500.000 rosetas fueron elaboradas en Londres, y ya están en Bolivia en proceso de desaduanización.
Otro cambio a tomar en cuenta es que el adhesivo para el sector privado es en forma de triángulo y del público circular. El objetivo es evitar que algunos choferes compren para uso privado y lo utilicen en el sector público.
El SOAT cubre los daños personales tanto a ocupantes como a peatones por 2.300 Derechos Especiales de Giro, que equivalen a $us 3.500. También indemniza a los familiares en caso de muerte. A la fecha, ha cubierto 9.914 siniestros (accidentes) por más de $us 10 millones.
Hasta el de 11 noviembre de este año se habían vendido 538.319 rosetas del SOAT en todo el país, es decir, una cobertura del 69% del parque automotor, que asciende a los 784.270 vehículos.
En cuanto a cobertura, Credinform lidera las ventas con el 70%, seguido muy de lejos por Illimani (12%), Fortaleza (7%), Bisa (5%), La Boliviana Ciacruz (4,5%), Alianza (1,2%) y Latina (0,3%).
Patricia Mostajo, encargada de la venta del SOAT en Credinform, explicó que contratarán más personal para iniciar las ventas desde este mes, debido a que cuentan con oficinas en todo el país.
Acerca de la elección del ente regulador para que sean los únicos vendedores del seguro, precisó que lo que hicieron fue mantener los precios porque no podían cobrar menos. “Nos fue bien este año, pero el SOAT no es un seguro con fines de lucro. Se busca un equilibrio para dar un servicio más para ayudar a la población”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras, Hugo de Grandchant, explicó que en base al Decreto Supremo 29808, del 21 de noviembre, la ‘Súper’ emitió la reglamentación correspondiente, habiéndose cumplido con el cronograma de presentación de ofertas de tarifas, siendo el procedimiento de selección la adhesión a las más bajas de todo el conjunto de precios ofertados por cada compañía.
“Lo que se ha hecho, pues, es seguir las determinaciones asumidas oficialmente para la habilitación respectiva, con el resultado de que, no habiendo adhesiones, excepto una, se autorizó a un solo operador”, resaltó.
Consultado acerca de por qué se presentaron sólo cuatro compañías, De Grandchant dijo que es un proceso que se avizoraba, ya que los mecanismos del mercado inducen a ello.
Sobre las rosetas, aseveró que oportunamente, una vez conocida la reglamentación existente al efecto, las compañías contrataron la provisión de adhesivos. El tono de la roseta para la presente gestión ha sido fijado por la Superintendencia en color ‘gold’ (dorado).
Una de las mayores quejas de las compañías aseguradoras es el escaso control policial. El ‘Súper’ de Pensiones señaló que se renovarán acuerdos, pero la coordinación es permanente.
Mientras que Carlos Gutiérrez, subdirector de Tránsito, precisó que controlan el SOAT todos los días no sólo a autos, vagonetas o flotas, sino también para motos.
Señaló que están reteniendo vehículos para que cumplan con la compra del seguro, y cuando lo hacen quedan liberados. “No tenemos datos estadísticos de cuántos motorizados detenemos por día, pero es permanente”, agregó.
Choferes están de acuerdo con las tarifas
La Confederación de Choferes de Bolivia expresó su acuerdo con las tarifas que cobrará por el SOAT 2009 la empresa Credinform, con el aval de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, porque no sobrepasan los niveles de la presente gestión.
Franklin Durán, dirigente de la Confederación, dijo que la ‘Súper’ regulará los precios del SOAT 2009, de manera que no estén por encima de 2008. “La única empresa que ganó la licitación fue Credinform. Los precios no varían y eso es lo que queríamos”, afirmó.
Señaló que este año hubo problemas porque las aseguradoras cobraban precios diferenciados de acuerdo con el servicio provincial o interprovincial, pero el próximo año costará lo mismo.
Mario Guillén, superintendente de Pensiones, Valores y Seguros, dijo que Credinform ganó la licitación porque presentó los precios más convenientes. “Habrá una sola empresa y tarifas que obedecen a las negociaciones con el sector público de no subir y con el privado de no sobrepasar la media. Se han logrado precios competitivos, por ejemplo, en minibuses la prima costaba $us 90, hoy será $us 40 (en La Paz)”, dijo.
La comercialización empezará el 15 de este mes, pero los precios son diferentes en cada departamento. Las 500.000 rosetas fueron elaboradas en Londres, y ya están en Bolivia en proceso de desaduanización.
Otro cambio a tomar en cuenta es que el adhesivo para el sector privado es en forma de triángulo y del público circular. El objetivo es evitar que algunos choferes compren para uso privado y lo utilicen en el sector público.
El SOAT cubre los daños personales tanto a ocupantes como a peatones por 2.300 Derechos Especiales de Giro, que equivalen a $us 3.500. También indemniza a los familiares en caso de muerte. A la fecha, ha cubierto 9.914 siniestros (accidentes) por más de $us 10 millones.
Hasta el de 11 noviembre de este año se habían vendido 538.319 rosetas del SOAT en todo el país, es decir, una cobertura del 69% del parque automotor, que asciende a los 784.270 vehículos.
En cuanto a cobertura, Credinform lidera las ventas con el 70%, seguido muy de lejos por Illimani (12%), Fortaleza (7%), Bisa (5%), La Boliviana Ciacruz (4,5%), Alianza (1,2%) y Latina (0,3%).
Patricia Mostajo, encargada de la venta del SOAT en Credinform, explicó que contratarán más personal para iniciar las ventas desde este mes, debido a que cuentan con oficinas en todo el país.
Acerca de la elección del ente regulador para que sean los únicos vendedores del seguro, precisó que lo que hicieron fue mantener los precios porque no podían cobrar menos. “Nos fue bien este año, pero el SOAT no es un seguro con fines de lucro. Se busca un equilibrio para dar un servicio más para ayudar a la población”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras, Hugo de Grandchant, explicó que en base al Decreto Supremo 29808, del 21 de noviembre, la ‘Súper’ emitió la reglamentación correspondiente, habiéndose cumplido con el cronograma de presentación de ofertas de tarifas, siendo el procedimiento de selección la adhesión a las más bajas de todo el conjunto de precios ofertados por cada compañía.
“Lo que se ha hecho, pues, es seguir las determinaciones asumidas oficialmente para la habilitación respectiva, con el resultado de que, no habiendo adhesiones, excepto una, se autorizó a un solo operador”, resaltó.
Consultado acerca de por qué se presentaron sólo cuatro compañías, De Grandchant dijo que es un proceso que se avizoraba, ya que los mecanismos del mercado inducen a ello.
Sobre las rosetas, aseveró que oportunamente, una vez conocida la reglamentación existente al efecto, las compañías contrataron la provisión de adhesivos. El tono de la roseta para la presente gestión ha sido fijado por la Superintendencia en color ‘gold’ (dorado).
Una de las mayores quejas de las compañías aseguradoras es el escaso control policial. El ‘Súper’ de Pensiones señaló que se renovarán acuerdos, pero la coordinación es permanente.
Mientras que Carlos Gutiérrez, subdirector de Tránsito, precisó que controlan el SOAT todos los días no sólo a autos, vagonetas o flotas, sino también para motos.
Señaló que están reteniendo vehículos para que cumplan con la compra del seguro, y cuando lo hacen quedan liberados. “No tenemos datos estadísticos de cuántos motorizados detenemos por día, pero es permanente”, agregó.
Choferes están de acuerdo con las tarifas
La Confederación de Choferes de Bolivia expresó su acuerdo con las tarifas que cobrará por el SOAT 2009 la empresa Credinform, con el aval de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, porque no sobrepasan los niveles de la presente gestión.
Franklin Durán, dirigente de la Confederación, dijo que la ‘Súper’ regulará los precios del SOAT 2009, de manera que no estén por encima de 2008. “La única empresa que ganó la licitación fue Credinform. Los precios no varían y eso es lo que queríamos”, afirmó.
Señaló que este año hubo problemas porque las aseguradoras cobraban precios diferenciados de acuerdo con el servicio provincial o interprovincial, pero el próximo año costará lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario