12 diciembre 2008

La restricción en la importación de vehículos usados será gradual

El Decreto Supremo 29836 que restringe el ingreso de vehículos usados con una antigüedad mayor a cinco años (2004) se aplicará de manera gradual hasta el año 2011, aclaró ayer la Aduana Nacional de Bolivia y el viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte.
Hasta diciembre de 2009 se podrán importar autos usados con un máximo de cinco años de antigüedad (2004); el 2010 los de cuatro años y el 2011 los que no tengan más de tres años de uso.
La normativa ya movilizó a los importadores de autos usados, que ayer se declararon en pie de guerra contra el Gobierno exigiendo la inmediata anulación de la medida.
Después de tres horas de reuniones entre los representantes de las zonas francas del país con el viceministro Ugarte, el Gobierno mantiene su posición. No obstante, abrió la posibilidad de flexibilizar la medida.
“Ellos nos piden la abrogación del decreto y nosotros estamos dispuestos a escucharlos, pero aclaro que este decreto establece la restricción de vehículos usados que alcanza a cinco años, debido a que hay una mayor demanda de gasolina y diésel. Además, hay una disposición transitoria para los vehículos que tienen permiso de ingresar al país hasta antes de aprobarse el decreto”, explicó.
Según Ugarte, hace dos años había 400.000 vehículos en el país, ahora hay un millón, de los cuales un 90% tienen entre 11 y 13 años de antigüedad. Agregó que se mantendrán los empleos.
El subjefe del MAS, Jorge Silva, explicó que es parte de la política de regularización del parque automotor.
Por su lado, el jefe de Operaciones de la zona franca comercial e industrial, Winner SA, Salim Barzón, aseguró que las modificaciones más drásticas son la salida del Ibnorca como entidad certificadora medioambiental y la incorporación de una nueva entidad que el Ministerio de Hacienda designará. “Será costoso nacionalizar los vehículos, pero a la vez aumentará el número de autos chutos”, sostuvo.

Gobierno ‘estatiza’ control medioambiental de autos
El Gobierno nacional estatizará la emisión de certificados medioambientales a los vehículos, así como la habilitación de talleres de reacondicionamiento de vehículos usados y talleres de control de emisión de gases, señalaron ayer fuentes gubernamentales.
En ese sentido, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) deslindó toda responsabilidad en cuanto al incumplimiento de disposiciones legales medioambientales de protección de capa de ozono, respecto a vehículos que puedan contener sustancias contaminantes.
Asimismo, el Ibnorca aclaró que todo control será de exclusiva responsabilidad de la nueva entidad a crearse, además que no se hace responsable con relación a la habilitación, control y seguimiento de los usuarios de talleres de reacondicionamiento de vehículos y emisión de gases de escape vehicular, señala a través de un comunicado la entidad.

1 comentario:

  1. yo pienso con todo respeto que estan muy mal ,porque el govierno deberia de pensar, es en generar mas empleos para ke no haya mucha gente sin trabajo,y esa gente se dedike ah la delincuencia,si no se an dado cuenta ahora aumento,mucho mas ke anos anteriores,porke sensillamente no hay trabajo ke ofreser ah estas personas..pero si dejaran entrar carros chocados oh de por lomenos,dejaran entrar del 2007 para adelante,automaticamente genera trabajos para por lo menos mucha gente,por ejemplo,millones de impuestos para el govierno ,tambien trabajo para millones de gente, por decir ,chaperos ,pintores ,tiendas ke venden partes y materiales,vendedores de autos usados ,gruas,llanteros ,y asi ay un monton para explicar etc.vean cuanta plata estan perdiendo con carros chinos ke no sirven para nada gracias

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