10 noviembre 2009

Calientan motores. Más de 30 pilotos y motociclistas cochabambinos participarán en el Gran Premio Nacional


Por lo menos 15 pilotos y más de 20 motociclistas de Cochabamba tomarán parte del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, denominado Evo Morales Ayma, a correrse del 27 de noviembre al 3 de diciembre, de acuerdo a calendario aprobado por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Así lo hicieron conocer, Mauricio Asbún, presidente de la Asociación Municipal de Automovilismo y Karting de Cochabamba, (Amakc), y Henry Laredo, titular de la Asociación Cochabambina de Motociclismo, quienes resaltaron el importante número de pilotos vallunos participantes en esta competencia nacional, considerada la más atractiva de cuantas se realizan en una gestión.

Tradición
El Gran Premio Nacional de Automovilismo, que tradicionalmente se desarrolla en agosto, por diferentes motivos, entre ellos el cambio de fechas de otras competencias nacionales, además para asegurar su financiamiento, fue trasladado a los últimos días de noviembre, cuando las elevadas temperaturas y las lluvias se hacen presentes en diferentes regiones del territorio nacional.

En esta oportunidad lleva el nombre del presidente de la República, Evo Morales Ayma, como ocurrió en años anteriores.

Esta situación hace que la competencia tenga el financiamiento asegurado desde el Gobierno central. Se calcula que el Gran Premio costará alrededor de 80 mil dólares.

Una de las particularidades es que este año el Gran Premio no partirá desde uno de los extremos del país, Cobija o Tarija, como solía hacerse, sino del centro, Cochabamba.

“Esto hará que contemos con una gran cantidad de pilotos porque Cochabamba queda al centro del país y es más fácil llegar desde cualquier punto, para todos quienes tienen la intención de participar en esta carrera”, sostuvo Asbún.

A esto se agrega que en el último Gran Premio, los representantes cochabambinos tuvieron una destacada participación.

Para la prueba de autos está prevista por ejemplo, la presencia de Israel Sánchez, Miguel Cavero, Wilson Tapìa, por citar sólo algunos; junto a ellos se espera la inscripción de otros pilotos atraídos por esta competencia denominada de la integración nacional.

Sacrificado
Los motociclistas tampoco se quieren perder esta carrera y ya aseguraron su participación por lo menos 20, de los que cuatro tienen buenos antecedentes en el Gran Premio.

Henry Laredo, presidente del motociclismo cochabambino señaló que la carrera se constituye en un desafío para los conductores de motos, por el trazado que transcurre en diferentes condiciones geográficas, altitud, llano y valle, por tierra y asfalto, y además por la gran extensión a recorrer (más de dos mil kilómetros).

“Indudablemente el motociclista debe estar en muy buenas condiciones físicas para hacer frente a esta competencia”, señaló Laredo.

Así también, confirmó la participación de cuatro pilotos que son “tradicionales” en este tipo de pruebas. Se trata de Freddy y Jhonatan Herboso, padre e hijo, lo mismo que Cupertino y Kevin Camacho, padre e hijo también, quienes ya preparan sus máquinas para que estén en buenas condiciones a la hora de la largada de la competición nacional este 27 de noviembre.

A reeditar título

La versión 2008 del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo fue ganada en motos por el piloto cochabambino Jhonatan Herboso, que comandó el pelotón de corredores sobre dos ruedas en gran parte de las etapas hasta hacerse con la clasificación general en la meta ubicada en La Paz.


El desafío en este año es refrendar la tarea de la anterior gestión con un nuevo campeonato, pero en la perspectiva de que los rivales representantes de otros departamentos serán muy difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario