03 marzo 2011

Evo recibe mañana a la comisión del Dakar

Llegan a La Paz los franceses Etienne Lavigne y Gregory Murac, miembros de la organización del rally, para escuchar el pedido del Gobierno de incluir a Bolivia en la competencia.

Un día histórico para el automovilismo boliviano puede ser el de mañana. De la reunión que sostenga el presidente del Estado, Evo Morales, con los enviados de la compañía francesa Amaury Sport Organization (ASO), encargada de la organización del Rally Dakar, pueden salir conclusiones que permitan a Bolivia formar parte de la competencia de automovilismo más dura del planeta.

Para esta noche se tiene previsto el arribo a La Paz de la comisión formada por los franceses Etienne Lavigne y Gregory Murac, quienes mañana muy temprano (07.00) sostendrán una reunión en el Palacio Quemado con Morales para escuchar oficialmente la propuesta de que Bolivia sea incluida en el mapa de la carrera. Concluido el encuentro, los visitantes se irán directo al aeropuerto para regresar primero a Argentina y de allí a París.

A la cita también asistirán el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Armin Franulic, y el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

En la reunión podría definirse si el Rally Dakar pasa por Bolivia o no en 2012, pero la decisión final se conocerá en las próximas semanas, después de que la ASO defina las rutas de la carrera que se correrá otra vez por tierras

sudamericanas.

La semana pasada, una comisión de inspectores de la travesía del Dakar estuvo en suelo boliviano para hacer un recorrido por algunas rutas del occidente del país, en la frontera con Chile. Entre otras cosas, vio el funcionamiento del sistema GPS. Tras la inspección, se envió un informe a la organización; la documentación está en fase de revisión y análisis antes de la decisión final.

El anterior viernes, durante el reconocimiento a los campeones del automovilismo boliviano, el presidente Evo Morales afirmó que brindaría todo su apoyo para que el rally pase por los caminos nacionales.

A pesar de que no se conocen los montos para que la prueba entre en el territorio boliviano —éstos se los hará conocer en la reunión con Evo—, para Armin Franulic, no sería un gasto, sino una inversión, ya que “se mostraría gran parte de nuestra riqueza turística a todo el mundo”.

Trascendió que el costo para el país sería entre seis y ocho millones de dólares, cifra que es ínfima si se comparan las ganancias que genera la competencia, sobre todo en materia de turismo.

LA OTRA MIRADA

VISITA

En septiembre de 2010 llegó al país el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el francés Jean Todt. Entre sus actividades, se reunió con el presidente del Estado, Evo Morales, a quien le dijo que le gustaría trabajar juntos para que el Dakar pase por Bolivia.

BOLIVIANOS

A Marco Bulacia, quien abandonó la carrera por la muerte de su padre, y Juan Carlos Salvatierra (puesto 36 en motocicletas) les fue bien en el Dakar y ambos confirmaron que participarán en la próxima prueba. A ellos se sumarán Eduardo Peredo y Wálter Nosiglia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario