27 octubre 2012

Afinamiento del auto, ¿si o no?

Siempre se ha escuchado, que es necesario sincronizar o refinar periódicamente el motor, sobre todo cuando se presentan fallas o incrementos en el consumo de combustible, y se asocia dicho proceso con cambio de filtros, cambio de bujías, limpieza de carburador etc. Dado que los motores hoy se encuentran controlados por sensores, y que ya no cuentan con carburadores sino por inyectores, el proceso ha sufrido de cambios, así lo señaló Jorge Geiger, del servicio técnico de la empresa "Carmax".

Cuándo hacerlo. Lo primero que se debe tener claro es que la refinación se debe hacer antes de que se presenten fallas. El período de sincronización depende del sistema y se hace ya sea por kilometraje o por tiempo. En motores Fabricados antes del año 2000, se recomienda cada 30 mil Kms. o antes de dos años. En los motores fabricados desde el año 2000 se recomienda antes de los 50 mil Kms. o antes de los tres años.

Los cambios obligatorios pueden mostrar todavía dispositivos en buen estado, pero es normal el reemplazo del filtro de aire por la obstrucción normal del mismo o el filtro principal de combustible, el de las Bujías por el desgaste y el de la válvula de la ventilación positiva, entre otros.

¿Qué es lo que se realiza?. Entre los factores que se deben refinar o sincronizar está el diagnosticar el buen contacto a masa o a chasis, el estado físico y de carga de la batería, el estado y funcionamiento del sistema de carga eléctrica, dicho de otra forma, debe diagnósticar el funcionamiento del comúnmente llamado alternador.

También se debe verificar el estado mecánico del motor, ya que un motor en mal estado no vale la pena sincronizarlo. En la actualidad se recomienda procesos de medición de vacío, y prueba de fugas.

Duración del rodaje. Según Geiger, el término afinamiento o sincronización, también se puede prestar a muchas cosas en lo que al motor del auto se refiere. "El que nosotros tenemos en cuenta es un mantenimiento que abarca desde el sistema de combustible, el de encendido, bujías, las bobinas, pero todo varía, dependiendo del tipo de vehículo del cual estemos hablando. Esto debido a que los autos que llegan en la actualidad, con las computadoras y el sistema del motor ya digitalizado, no da margen a ningún tipo de sincronización para evaluar el consumo o mucho menos", afirmó Geiger. El técnico de Carmax, resaltó que este tipo de trabajo está direccionado más al sector de la población que adquiere automóviles de segunda mano, porque se necesita un dato específico del funcionamiento de los componentes.

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