06 mayo 2015

Unos 4.000 automóviles “0 Km” se venden en Tarija anualmente



Los principales concesionariosde Tarija estarán presentes del 8 al 9 de mayo de 2015 en la Feria Integral del Automotor del Sur (FIASUR), que reunirá la oferta más variada de vehículos “0 Km” de todas las marcas, todos ellos con importantes descuentos y facilidades crediticias de la mano de las financieras que también participarán en la actividad. Adquirir un vehículo nuevo se ha convertido en parte de la cultura departamental y nacional, prueba de ello es que en Tarija se comercializan al menos 4.000 unidades anualmente, según reportan las concesionarias.

La fiebre de los “0 Km”
Luciano López Navajas, vicepresidente de la Cámara Automotor de Tarija, entidad encargada de la organización, expresó que la FIASUR se realiza por tercer año consecutivo, y apunta a posicionar el evento a nivel departamental y nacional, para ser un referente en cuanto a exposición de distintas variedades de vehículos, como ser de pasajeros, comerciales, camionetas, vagonetas, utilitarios, de construcción, para trabajo agrícola, motocicletas, etc.
En Bolivia, el año 2011 se comercializaron 10 mil unidades, en 2014, 38 mil, lo que según López implica un crecimiento de aproximadamente el 380%, empero remarcó que si bien las cifras no están segregadas por departamento, en Tarija (por información de Alcaldía y Tránsito) se venden cuatro mil unidades por año, es decir que se comercializan de 350 a 450 vehículos entre todas las concesionarias, tendencia que apunta a incrementarse acorde al poder adquisitivo y a la cultura de adquirir un auto nuevo, mientras las nuevas marcas y las ya tradicionales, presentan modelos más compactos y por ende económicos, adecuándose a la realidad de los países en desarrollo.
López, ante la consulta, afirmó que los vehículos más económicos en la FIASUR van a desde los 11 mil dólares, siempre tomando en cuenta la relación calidad-precio, sin embargo, recordó que un vehículo mediano de motor 1500 o 1600 en relación a años pasados, cuesta un 40% menos, por lo que los precios serán competitivos. Precisó que actualmente las vagonetas compactas son las más vendidas, seguidas por los vehículos normales, mientras que las camionetas continúan siendo una parte importante de las ventas, ya que estos tres tipos de vehículo ocupan el 90% del total de las ventas, mientras el resto es compuesto por vehículos para trabajos específicos, como ambulancias, tractores, entre otros.
La Cámara Automotor está compuesta por 10 concesionarias constituidas legalmente en Tarija, hace cuatro años existían solamente cinco, lo que devela el crecimiento del rubro, motivado por un cambio cultural en el país y Tarija, ya que la gente está dejando de consumir vehículos a medio uso o indocumentados, optando por los nuevos, que cuentan con la garantía que brindan las empresas y talleres autorizados ofreciendo repuestos originales. Estas concesionarias cuentan con oficinas en Yacuiba, Bermejo y Villa Montes.
Los distribuidores oficiales de las marcas legalmente importadas, explicaron que la feria, este año además incluye un espacio de exposición en cuanto a autopartes y otros sectores complementarios del rubro, como ser entidades financieras, que estarán informando a los interesados sobre las facilidades crediticias, tasas, montos y plazos, todos especiales, para que empresas y particulares adquieran de forma ágil su vehículo.
Asimismo, para darle un toque más contemporáneo e interactivo a la feria, se ha realizado un convenio con la empresa Glamour Eventos, ya que parte de la propuesta es que los participantes puedan pasar momentos de esparcimiento, degustando aperitivos en espacios de “lunch”, para distenderse y platicar sobre los autos de su interés, mientras un Dj profesional se encargará de la música de ambiente. Empresas importantes como Tigo y entidades como la Alcaldía, respectivamente, participarán con regalos para los asistentes, además de exponerse en una pantalla gigante las novedades que trae 2015 en cuanto a autos.
“Presentaremos las novedades de modelos para 2015, los concesionarios están haciendo un esfuerzo para traer hasta Cercado las unidades y promocionarlas. Estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo en la idea de hacer un evento que año a año vaya creciendo, para que la gente pueda conocer la oferta que hay, tenemos la expectativa y la esperanza que Tarija cuente en un futuro con un centro de convenciones cubierto para realizar estas actividades; invitamos a todos a participar los dos días de FIASUR 2015”, concluyó López.



Cuatro son las marcas importadas en la región

El director de la Aduana Regional, Paúl Castellanos, indicó que al momento, las marcas que más se importan en Tarija, son KIA, TOYOTA, NISSAN y SUSUKI, mientras que nuevas marcas van sumándose. Pese a que el departamento presenta un incremento en el ingreso de vehículos, exponencial en comparación a anteriores años, gran parte de estos todavía se nacionalizan en Aduana de Santa Cruz y La Paz. Asimismo, Castellanos explicó que las concesionarias cumplen con el pago de impuestos arancelarios por la nacionalización de los vehículos, que se determinan acorde al valor y características del motorizado, ya que si son de lujo son pasibles a un valor agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario