01 diciembre 2015

Las balatas, parte importante del sistema de freno

Uno de los elementos de seguridad más importantes de un auto es el sistema de frenado, ya que si que este no funciona adecuadamente el vehículo y sus tripulantes quedan expuestos a accidentes con desastrosas consecuencias, por esta razón es importante realizar el mantenimiento preventivo de los frenos reemplazando las balatas de frenado de forma oportuna.

¿Por qué se desgastan las balatas de frenado? Jorge Lunari, director de la Academia Simón Bolívar, comentó que es esencial brindar mantenimiento al sistema de freno, toda vez que las balatas son una de las piezas que sufren bastante desgaste por el exceso de polvo y barro.

"El usuario del vehículo puede darse cuenta que su balata tiene defectos de desgaste, cuando al intentar frenar tiene que presionar hasta dos veces el pedal con el pie y empujando a fondo el freno. Esta acción es síntoma de que la balata tiene algún problema y se debe recurrir a un mecánico especialista (balatero)", dijo Lunari.

Duración de la balata. El experto señaló que las balatas de frenado tienen una duración promedio de un año o 45.000 kilómetros, pero esto puede variar según las condiciones donde el usuario conduzca el motorizado.

"Los vehículos de transporte público, como micros y taxis, son más propensos a tener a corto tiempo problemas de balatas, debido a que estos transitan en épocas lluviosas y en zonas donde existen calles con aguas retenidas y barro", apuntó Lunari.

Procedencia de repuestos más usados. El experto añadió que cuando se realiza el cambio de balatas, los repuestos más utilizados son las de procedencia china, pero las brasileñas tienen mayor calidad, aunque también existen balatas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario