Mientras el transporte libre mantiene el precio de los pasajes en Bs 1,50, la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, el Sindicato de Transportistas Santa Cruz y la Federación de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) instruyeron ayer a sus bases incrementar oficialmente a Bs 2 el precio del pasaje para las personas mayores. El ´tarifazo` es resistido por las juntas vecinales, la COD y los universitarios que amenazan con enfrentamientos si es que los choferes aplican tal medida. A ello se suma la Superintendencia de Transporte que reiteró que cualquier elevación de tarifas será respondida con una acción de la Unidad Operativa de Tránsito, que tiene una instructiva de retener a los micros que violen la norma.
El secretario de Relaciones de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, Efraín Torrico, y el secretario general de los micreros indicaron que el incremento de tarifas va sí o sí a partir de hoy pese a las amenazas de las juntas vecinales y algunas organizaciones sociales. Los argumentos del sector se resumen en que todos los repuestos subieron de precio, además que el principal producto de la canasta familiar (pan) también se incrementó desde el pasado sábado.
En ese sentido, ambas organizaciones instruyeron a más de 7.000 unidades ejecutar la disposición a partir de la fecha. Asimismo, la Federación de Cooperativas de Transporte también solicitó a sus afiliados acatar la medida.
Sin embargo, los sectores sociales, parlamentarios y la propia municipalidad pidieron a los transportistas congelar el precio del pasaje hasta el 5 de mayo. Advirtieron que si el incremento persiste se tomarán medidas para evitarlo.
Por su lado, la Superintendencia de Transporte reiteró que existe una instructiva a la Unidad Operativa de Tránsito para hacer cumplir la ley. En ese sentido, aclaró que los choferes que sean sorprendidos efectuando cobros superiores a Bs 1,50 se les retendrá sus micros.
Sugieren dar créditos para reconversión de vehículos
El Colegio de Economistas de Santa Cruz sugirió al Gobierno dar créditos al transporte con el objetivo de reconvertir las unidades que operan mayormente con diésel a Gas Natural Vehicular (GNV).
“La población no va a recibir una mejora salarial que le permita recuperar su poder adquisitivo. La clase trabajadora, este año, nuevamente es golpeada con la inflación, pese a que no ha existido un reajuste en el precio de los combustibles en el país. En este momento no es oportuno un reajuste del precio de los pasajes porque va a generar un efecto multiplicador perverso hacia la masa laboral y principalmente a las personas que viven fuera del cuarto anillo”, dijo el titular de este ente colegiado, Teófilo Caballero.
Ante esa situación, planteó que se haga un cambio de la matriz vehicular de diésel a GNV, lo que permitirá una reducción de costos en combustibles de un 60%.
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