El ingreso de vehículos usados en Bolivia, varios con más de 20 años de antigüedad, registró un aumento de 156 por ciento entre 2005 y 2007. Los choferes afirman que diariamente se reacondicionan automotores viejos mientras que la Aduana no tiene un instrumento legal para evitar la llegada de coches de segunda y tercera mano, especialmente de Japón y Estados Unidos.
Según datos oficiales de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en 2005 se registró la nacionalización de 42.680 automotores, la año siguiente esa cifra aumentó a 80.806 y en 2007 se inscribieron 109.500 vehículos que llegaron del exterior para ser legalizados.
Es decir, según cálculos de este diario basados en esos datos, el porcentaje de nacionalización aumentó en 156 por ciento entre 2005 y el año pasado.
De acuerdo con la ANB, este incremento se debe a que las facilidades otorgadas por esa entidad para la regularización (como la aplicación del Documento Único de Importación, DUI, que acelera el proceso de legalización) hicieron que disminuyera la cantidad de vehículos “chutos”.
El ingreso de autos, respecto de su antigüedad, es indiscriminado, es decir, no existe restricción a los viejos debido a que, según la ANB, no hay una norma precisa que ponga límites al año de fabricación del coche.
Sin embargo, se aplica un mecanismo de “desincentivo” que consiste en cobrar más tributos a los autos viejos y menos a los más recientes. Por ejemplo, si un vehículo con más de 20 años de uso (antes de entrar en el país) cuesta 3.000 dólares, se le cobran 2.400 dólares de impuestos adicionales (casi 80 por ciento).
En cambio, si se trata de una vagoneta último modelo, cotizada, por ejemplo, en 20.000 dólares, sus obligaciones impositivas alcanzan a 4.000 dólares (20 por ciento).
Propuestas y rechazos
La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, comenzó la socialización de un proyecto de Código de Tránsito que propone retirar de circulación los vehículos con más de 20 años de uso, previa inspección técnica. El presidente de esa instancia, Gonzalo Lazcano, del MAS, anticipó ayer que también se pretende elaborar una norma (que modifique la Ley de Aduanas) para regular el ingreso de automóviles vetustos.
“Hay que regular —dijo— ya que de nada sirve que se prohíba la circulación (de autos antiguos) si éstos siguen entrando” .
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que será imposible evitar la circulación de coches con más de dos decenios de antigüedad como propone el proyecto de ley, ya que en las zonas francas se reacondicionan varios de ellos. “Ahora mismo hay dos Nissan Condor (buses) de los años 85 y 86 (es decir, con 23 años de uso) que están siendo arreglados y les están poniendo carrocerías que cuestan 35.000 dólares. ¿Creen que el propietario aceptará que ya no circulen esos buses?”. Los choferes tienen estadísticas de que el 80 por ciento del parque automotor del servicio público (320 mil coches de un total de 400 mil) tiene una data mayor a 20 años.
Japón, en primer lugar
Según datos oficiales, Japón es el país que más vehículos usados envía a Bolivia, en barcos que atraviesan el océano Pacífico, a los puertos de Arica e Iquique. En 2007, por ejemplo, se nacionalizaron 82.697 vehículos transformados que llegaron de ese país.
Los vehículos son comprados en Japón por organizaciones de ciudadanos bolivianos que hacen las transacciones por internet o de manera directa a través del viaje de un representante nacional al continente asiático. Las adquisiciones se efectúan por contenedores (cada uno de ellos tiene hasta tres unidades distintas).
Seis coches chutos fueron incautados
La Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) de Cochabamba se incautó el lunes de seis vehículos indocumentados en la localidad de Locotal (ubicada en la carretera nueva que une la capital del valle con Santa Cruz).
Se trata de un minibús Toyota blanco con volante a la izquierda (cuando lo usual en el país es que, mirando de frente al coche, este instrumento esté a la derecha) y chasis SR40-00S1441, sin placa de control, conducido por Freddy C.
El otro automotor incautado es una vagoneta Toyota Corolla, color verde metálico, chasis número CE 107-5004219 y sin placa de control, conducida por Leoncio V.
El resto de los vehículos está compuesto por autos Toyota Caldina indocumentados.
Según un reporte de la Aduana Nacional de Bolivia, todos estos coches fueron trasladados al recinto aduanero de la ciudad de Cochabamba para su posterior remate dado que fueron introducidos de forma ilegal en el país.
La evaluación del año 2007
En total, por la nacionalización de vehículos se recaudaron Bs 1.404 millones.
Los autos transformados en zonas francas son el 75% de los nacionalizados.
La regularización extraordinaria registró una recaudación de Bs 62,8 millones.
La Zona Franca de Cochabamba concentra el 34,4% de los vehículos transformados.
Según la OMS, hay 24 decesos en accidentes de Tránsito por cada 100 mil personas.
Los choferes sindicalizados se oponen al proyecto de nuevo Código de Tránsito.
El 80 por ciento de los vehículos públicos tiene una antigüedad mayor a 20 años
Según datos oficiales de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en 2005 se registró la nacionalización de 42.680 automotores, la año siguiente esa cifra aumentó a 80.806 y en 2007 se inscribieron 109.500 vehículos que llegaron del exterior para ser legalizados.
Es decir, según cálculos de este diario basados en esos datos, el porcentaje de nacionalización aumentó en 156 por ciento entre 2005 y el año pasado.
De acuerdo con la ANB, este incremento se debe a que las facilidades otorgadas por esa entidad para la regularización (como la aplicación del Documento Único de Importación, DUI, que acelera el proceso de legalización) hicieron que disminuyera la cantidad de vehículos “chutos”.
El ingreso de autos, respecto de su antigüedad, es indiscriminado, es decir, no existe restricción a los viejos debido a que, según la ANB, no hay una norma precisa que ponga límites al año de fabricación del coche.
Sin embargo, se aplica un mecanismo de “desincentivo” que consiste en cobrar más tributos a los autos viejos y menos a los más recientes. Por ejemplo, si un vehículo con más de 20 años de uso (antes de entrar en el país) cuesta 3.000 dólares, se le cobran 2.400 dólares de impuestos adicionales (casi 80 por ciento).
En cambio, si se trata de una vagoneta último modelo, cotizada, por ejemplo, en 20.000 dólares, sus obligaciones impositivas alcanzan a 4.000 dólares (20 por ciento).
Propuestas y rechazos
La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, comenzó la socialización de un proyecto de Código de Tránsito que propone retirar de circulación los vehículos con más de 20 años de uso, previa inspección técnica. El presidente de esa instancia, Gonzalo Lazcano, del MAS, anticipó ayer que también se pretende elaborar una norma (que modifique la Ley de Aduanas) para regular el ingreso de automóviles vetustos.
“Hay que regular —dijo— ya que de nada sirve que se prohíba la circulación (de autos antiguos) si éstos siguen entrando” .
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que será imposible evitar la circulación de coches con más de dos decenios de antigüedad como propone el proyecto de ley, ya que en las zonas francas se reacondicionan varios de ellos. “Ahora mismo hay dos Nissan Condor (buses) de los años 85 y 86 (es decir, con 23 años de uso) que están siendo arreglados y les están poniendo carrocerías que cuestan 35.000 dólares. ¿Creen que el propietario aceptará que ya no circulen esos buses?”. Los choferes tienen estadísticas de que el 80 por ciento del parque automotor del servicio público (320 mil coches de un total de 400 mil) tiene una data mayor a 20 años.
Japón, en primer lugar
Según datos oficiales, Japón es el país que más vehículos usados envía a Bolivia, en barcos que atraviesan el océano Pacífico, a los puertos de Arica e Iquique. En 2007, por ejemplo, se nacionalizaron 82.697 vehículos transformados que llegaron de ese país.
Los vehículos son comprados en Japón por organizaciones de ciudadanos bolivianos que hacen las transacciones por internet o de manera directa a través del viaje de un representante nacional al continente asiático. Las adquisiciones se efectúan por contenedores (cada uno de ellos tiene hasta tres unidades distintas).
Seis coches chutos fueron incautados
La Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) de Cochabamba se incautó el lunes de seis vehículos indocumentados en la localidad de Locotal (ubicada en la carretera nueva que une la capital del valle con Santa Cruz).
Se trata de un minibús Toyota blanco con volante a la izquierda (cuando lo usual en el país es que, mirando de frente al coche, este instrumento esté a la derecha) y chasis SR40-00S1441, sin placa de control, conducido por Freddy C.
El otro automotor incautado es una vagoneta Toyota Corolla, color verde metálico, chasis número CE 107-5004219 y sin placa de control, conducida por Leoncio V.
El resto de los vehículos está compuesto por autos Toyota Caldina indocumentados.
Según un reporte de la Aduana Nacional de Bolivia, todos estos coches fueron trasladados al recinto aduanero de la ciudad de Cochabamba para su posterior remate dado que fueron introducidos de forma ilegal en el país.
La evaluación del año 2007
En total, por la nacionalización de vehículos se recaudaron Bs 1.404 millones.
Los autos transformados en zonas francas son el 75% de los nacionalizados.
La regularización extraordinaria registró una recaudación de Bs 62,8 millones.
La Zona Franca de Cochabamba concentra el 34,4% de los vehículos transformados.
Según la OMS, hay 24 decesos en accidentes de Tránsito por cada 100 mil personas.
Los choferes sindicalizados se oponen al proyecto de nuevo Código de Tránsito.
El 80 por ciento de los vehículos públicos tiene una antigüedad mayor a 20 años
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