19 mayo 2008

El Evo IX de Terán “voló” en los Yungas

Eduardo Terán regresó con éxito a las carreras, después de un año de ausencia, y estrenó de la mejor maneja su moderno coche Mitsubishi Evolution IX, al ganar —en la categoría N-4— el Gran Premio “Hotel San Bartolomé, Doble Irupana-Chulumani”, la segunda carrera del campeonato departamental de automovilismo disputada por los Yungas paceños durante el fin de semana.

En la categoría Libre 1.600 cc, Gustavo de Rada también subió a lo más alto del podio, y además obtuvo el segundo mejor tiempo de la carrera, detrás de Terán, lo que quiere decir que superó a coches de la N-4 con mayor potencia que el suyo.

Terán pasó a comandar la clasificación general el sábado, cuando se cumplió la primera etapa y parte de la segunda, y en el último tramo, corrido ayer entre Chulumani y Unduavi, no hizo más que ratificar su victoria, sacando una buena diferencia al segundo de su categoría, Rolando Castrillo, de casi cuatro minutos. Martín Meneses y el debutante José Luis Nina se ubicaron tercero y cuarto puestos, respectivamente.

El “Evo” de Terán se desplazó a 68 kilómetros y 178 metros a la hora y su tiempo total —para los 203,8 kilómetros de recorrido— fue de 2 horas, 59 minutos y 21 segundos.

La clave del tramo disputado ayer estuvo en los problemas que afrontó Rolando Castrillo, pues el turbo de su motor le jugó una mala pasada, perdió fuerza y también varios minutos que le alejaron de la lucha por el primer lugar.

Aparte de lo bien que se portó la máquina de Terán, tuvo mucho que ver la capacidad conductiva del piloto en un trazado difícil y muy exigente.

Por su parte, De Rada finalmente ganó el duelo en la categoría Libre 1.600 que le propuso Osman Auza, a la postre el segundo en la clasificación.

Al concluir el sábado, la diferencia era de menos de un minuto entre uno y otro, que al cerrar la carrera al cruzar la meta en Unduavi se amplió ayer a más de tres minutos. El tercero fue el tarijeño Gregorio Copa, el único piloto del interior que participó en la carrera de automovilismo.

Gustavo de Rada cubrió el total de recorrido de la carrera en 3 horas, 3 minutos y 41 segundos y su promedio de velocidad fue de 66 kilómetros y 569 metros a la hora.

La otra mirada

UN CHAPACO EN LOS YUNGAS

Gregorio Copa vino desde Tarija, como invitado especial, y participó en la carrera por los Yungas paceños. Se ubicó tercero en la categoría Libre 1.600 cc. “Ha sido una linda experiencia. Volví a estas rutas después de 12 años y sentí el cariño de la gente. Fue una prueba dura”, anotó.

UNA BUENA RUTA

Armando Paravicini, presidente de la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de La Paz, ponderó el estado del camino. “Nos sentimos contentos y conformes con la labor de la Administradora Boliviana de Carreteras, que hizo una excelente labor, pues dejó el camino en excelentes condiciones. Asimismo, las autoridades en la ruta y el pueblo en general se portaron muy bien”, aseveró.

EN DUDA

Al margen de la fiesta vivida en los Yungas, el titular de la Federación Boliviana (Febad), Sergio Kosky, expresó su preocupación porque el Gran Premio Nacional está en riesgo. Informó que aún no se han podido reunir con el presidente de la República, Evo Morales, con quien se deben tomar determinaciones importantes. “Está en duda, pero tenemos confianza en que se correrá”, afirmó.

EL PÚBLICO

Después de mucho tiempo una carrera ingresó en la región yungueña y los pobladores respondieron en la ruta, acercándose para observar el paso de los coches y las motos. En Unduavi, punto culminante de la competencia, hubo una gran cantidad de espectadores, muchos de los cuales viajaron desde La Paz.

LA CABALGATA...

Como sucede hace muchos años, la organización radial Cabalgata Deportiva transmitió la carrera, los dos días que ésta se llevó a cabo. Aparte de su estación en La Paz, para esta ocasión se asoció con Radio Yungas, que llevó los relatos hasta esa región.

Los protagonistas

Aún nos estamos acostumbrando al manejo del coche, por lo que en algunos sectores anduvimos con calma y en otros apretamos a fondo. Fue una excelente prueba”

Eduardo Terán

Ganador-categoría N-4

Estoy conforme por el rendimiento de la máquina, y también probamos una vez más nuestra pericia conductiva. Es una alegría ganar la prueba en un camino riesgoso”

Gustavo de Rada

Vencedor-Libre 1.600 cc

Para mí fue un desafío especial, pues tengo una molestia en la columna; sin embargo, creo que cumplí una excelente faena. La carrera fue de alta velocidad”

Luis Pardo

Ganador-motos Open

Pardo en Open y Palacios en 250 cc ganaron en motociclismo

Luis Pardo fue el vencedor de la carrera en motociclismo. A pesar de los problemas en su columna, las ganas de demostrar que sigue siendo protagonista en esta disciplina le llevaron al primer lugar de la categoría Open.

Los motociclistas fueron un espectáculo aparte, que realzaron la carrera departamental por los Yungas de La Paz. Incluso hubo más participantes en esta modalidad que en la de automovilismo. De los 28 pilotos sobre dos ruedas que largaron la “Doble...”, solamente dos abandonaron.

Pero no fue un triunfo fácil para Pardo, por el contrario, fue bastante luchado, pues Carlos Palacios le hizo gran frente y por poco le arrebata el primer lugar.

De acuerdo con la clasificación final, la diferencia entre uno y otro fue de apenas 52 segundos. El tiempo de Pardo fue de 3 horas con 10 minutos y su promedio de velocidad: 64 kilómetros y 353 metros a la hora.

De Palacios al tercero, Juan Carlos Mita, hubo casi cuatro minutos, por lo que ahí se estableció una clara diferencia.

En categoría 250 centímetros cúbicos, Jorge Palacios se consagró vencedor con bastante comodidad. Sus 3 horas y 13 minutos y su promedio de velocidad de 63 kilómetros y 95 metros a la hora dejaron muy atrás al segundo, Pachi Arana, y al tercero, Jhonny Claure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario