Antes de tomar un taxi, debe asegurarse primero de cuánto le van a cobrar. En este último año, el asiduo pasajero de este servicio en Santa Cruz ha notado un incremento en las tarifas de entre Bs 1 y 2.
Al ser considerado éste un transporte libre y al no existir un tarifario fijo, el precio queda prácticamente a 'decisión y conciencia' del propietario o conductor del motorizado.
Taxistas, radiomóviles e instituciones que trabajan en esta actividad coinciden en afirmar que este servicio se ampara en el decreto 21060, por lo que hacen prevalecer la libre oferta y demanda.
José Salces, secretario general del Sindicato de Taxis 24 de Septiembre, aclaró que el sector no determinó ninguna alza en el precio del pasaje y aseguró que los cobros excesivos pueden estar siendo efectuados por los vehículos privados que dedican su tiempo libre para ofrecer el servicio de taxis en la ciudad, o por aquellos conductores que sienten que su economía ha sido afectada por el incremento de los precios de la canasta familiar o por el elevado costo de algunos repuestos y autopartes, como es el caso de las llantas.
Según Salces, la base de las tarifas sobre las que se cobra desde hace varios años es de Bs 5 dentro del casco viejo, Bs 6 hasta el primer anillo, Bs 7 entre primer y segundo anillo, Bs 8 hasta el tercer anillo y de allí por cada anillo va subiendo de a Bs 1.
“Hay muchos taxis libres que no están sindicalizados y cobran como quieren. Al estar sindicalizado, un taxi tiene registro de identificación y puede ofrecer mayor seguridad al pasajero”, indicó.
El dirigente de este sindicato de taxistas considera que si bien la conversión al gas natural alivia en mucho sus costos operativos, no todos los taxistas tienen la posibilidad para cubrir el costo de su instalación.
El jefe de la Unidad de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Montgomery Olmos, explicó que, debido a que rige la libre oferta y demanda en este servicio, esa repartición no tiene tuición para regular tarifas. No obstante, dijo que el usuario tiene la posibilidad de consensuar el monto final de la tarifa con el chofer.
Con el fin de preservar la seguridad del pasajero y seguir con el reordenamiento del transporte público, Olmos informó de que se está reimpulsando el proyecto del Registro Único del Transporte. “Esto incluye la cuantificación del servicio, la definición de las áreas de trabajo y la identificación con colores distintivos”, mencionó.
Mario Pacheco, presidente de la Asociación de Radiomóviles Santa Cruz, dijo que la decisión sobre las tarifas en este servicio la tienen exclusivamente las empresas.
“Estamos sujetos al decreto 21060. No nos pueden imponer ninguna tarifa. Es voluntad de cada dueño de empresa. El cliente tiene la opción de preguntar lo que le cobrarán y de tomar o dejar el servicio”, dijo.
Por su parte, Teófilo Caballero, presidente del Colegio Departamental de Economistas, dijo que esta alza forma parte de la espiral inflacionaria en el país.
La Cifra
Radiomóviles
86
Es la cantidad de empresas afiliadas a la Asociación de Radiomóviles Santa Cruz. No se pudo obtener cifras oficiales de la cantidad de taxis
Al ser considerado éste un transporte libre y al no existir un tarifario fijo, el precio queda prácticamente a 'decisión y conciencia' del propietario o conductor del motorizado.
Taxistas, radiomóviles e instituciones que trabajan en esta actividad coinciden en afirmar que este servicio se ampara en el decreto 21060, por lo que hacen prevalecer la libre oferta y demanda.
José Salces, secretario general del Sindicato de Taxis 24 de Septiembre, aclaró que el sector no determinó ninguna alza en el precio del pasaje y aseguró que los cobros excesivos pueden estar siendo efectuados por los vehículos privados que dedican su tiempo libre para ofrecer el servicio de taxis en la ciudad, o por aquellos conductores que sienten que su economía ha sido afectada por el incremento de los precios de la canasta familiar o por el elevado costo de algunos repuestos y autopartes, como es el caso de las llantas.
Según Salces, la base de las tarifas sobre las que se cobra desde hace varios años es de Bs 5 dentro del casco viejo, Bs 6 hasta el primer anillo, Bs 7 entre primer y segundo anillo, Bs 8 hasta el tercer anillo y de allí por cada anillo va subiendo de a Bs 1.
“Hay muchos taxis libres que no están sindicalizados y cobran como quieren. Al estar sindicalizado, un taxi tiene registro de identificación y puede ofrecer mayor seguridad al pasajero”, indicó.
El dirigente de este sindicato de taxistas considera que si bien la conversión al gas natural alivia en mucho sus costos operativos, no todos los taxistas tienen la posibilidad para cubrir el costo de su instalación.
El jefe de la Unidad de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Montgomery Olmos, explicó que, debido a que rige la libre oferta y demanda en este servicio, esa repartición no tiene tuición para regular tarifas. No obstante, dijo que el usuario tiene la posibilidad de consensuar el monto final de la tarifa con el chofer.
Con el fin de preservar la seguridad del pasajero y seguir con el reordenamiento del transporte público, Olmos informó de que se está reimpulsando el proyecto del Registro Único del Transporte. “Esto incluye la cuantificación del servicio, la definición de las áreas de trabajo y la identificación con colores distintivos”, mencionó.
Mario Pacheco, presidente de la Asociación de Radiomóviles Santa Cruz, dijo que la decisión sobre las tarifas en este servicio la tienen exclusivamente las empresas.
“Estamos sujetos al decreto 21060. No nos pueden imponer ninguna tarifa. Es voluntad de cada dueño de empresa. El cliente tiene la opción de preguntar lo que le cobrarán y de tomar o dejar el servicio”, dijo.
Por su parte, Teófilo Caballero, presidente del Colegio Departamental de Economistas, dijo que esta alza forma parte de la espiral inflacionaria en el país.
La Cifra
Radiomóviles
86
Es la cantidad de empresas afiliadas a la Asociación de Radiomóviles Santa Cruz. No se pudo obtener cifras oficiales de la cantidad de taxis
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