05 junio 2008

El transporte va al bloqueo indefinido y la gente padece


El transporte pesado radicaliza sus medidas de presión. Tras cumplir un paro de 48 horas, los transportistas de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, además de Tarija, que ayer se sumó a esta medida de presión, determinaron mantener y ampliar de forma indefinida el corte de rutas.
Esta medida de presión, según reportes de la Policía de Tránsito, ha dejado a cientos de pasajeros varados en las terminales de buses, sobre todo en la ciudad de Cochabamba, donde la gente duerme en bancos y en el piso de esas instalaciones a la espera de una solución al conflicto.

Justo Cuba y su esposa mostraron preocupación porque no pueden llegar a Oruro. "A las 4.00 de la mañana llegamos de Santa Cruz y había bloqueos, hemos caminado mucho y ahora no podemos irnos a Oruro", contó don Justo, quien añadió que no tiene dinero para la comida y menos para un alojamiento. Elena Bautista es otra de las muchas personas perjudicadas por el bloqueo. Junto a sus dos pequeños se tuvo que quedar en la terminal para pasar la noche.

Los transportistas quieren que el Ministerio de Hacienda acceda a cambiar su régimen tributario para quedar exentos del impuesto a las utilidades. También piden la destitución de la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El dirigente del Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco), Alberto Pérez, aseguró que los camiones se mantendrán en las carreteras cerrando el tráfico mientras las autoridades del Poder Ejecutivo no den solución a sus demandas. “El bloqueo es indefinido a partir de hoy (ayer) en demanda de mejores caminos, el cambio de régimen impositivo y reformas a la Ley de Aduanas”.

Añadió que el transporte pesado de Oruro se sumará hoy a la protesta. La versión no pudo ser confirmada con los transportistas de ese departamento.

En La Paz, el jefe de Tránsito de la Terminal de Buses, coronel José Murillo, dijo —en base a un último reporte de las trancas de peaje— que se mantienen los puntos de bloqueo en Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, por lo que —agregó— se han suspendido las salidas de flotas al interior del país, excepto Oruro, donde las carreteras siguen expeditas.

En Tarija, la Terminal de Buses también canceló los viajes hacia el interior del país. El dirigente del transporte pesado de ese departamento, Gonzalo Reyes, sostuvo de que las rutas al norte y al sur están bloqueadas con camiones de alto tonelaje. Similar situación se registra en Potosí, donde los transportistas decidieron mantener cerradas las rutas al interior del país, señaló su dirigente Rubén Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario