14 agosto 2008

Los choferes piden alza en 4 ciudades

Los choferes de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca fueron los únicos que solicitaron un incremento en los pasajes, bajo el argumento de que aumentó el precio de los insumos que emplean para su trabajo.

El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, señaló que de estas cuatro solicitudes sólo resta atender la de La Paz, cuyo informe se entregará en los siguientes días.

La autoridad calculó que para el siguiente 20 de octubre, fecha que los transportistas fijaron como plazo límite para conocer una respuesta del Gobierno, se podrá contar con una postura oficial con relación a la pertinencia o no de una elevación de las tarifas del transporte público.

El viceministro de Transportes, José Kinn, reiteró que es fundamental culminar con los estudios de incidencia de los costos de los insumos para adoptar una posición definitiva.

Es más, dijo que se hace necesario tener una visión global de lo que ocurre en el país, por lo que demandó que las federaciones que aún no justificaron el incremento de pasajes lo hagan para acelerar el trabajo.

La autoridad agregó que se precisa conocer cuál es el comportamiento de los costos de los insumos por lo menos en Santa Cruz y Tarija, para tener una visión general de la situación.

Para el Gobierno y la Superintendencia de Transportes, el precio del principal insumo que emplean los choferes, que es el combustible, no aumentó desde la gestión 2005.

Si bien hubo un aumento en el costo de los repuestos, llantas y otros, debe verificarse cuál es su incidencia antes de determinar un ajuste de los pasajes. Si se trata de uno por ciento no ameritaría incrementar las tarifas, pero si alcanza a un 30 por ciento, se debe evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario