09 septiembre 2008

Choferes logran atención a sus demandas con bloqueos

El bloqueo del transporte interprovincial de La Paz logró arrancar ayer al Ministerio de Obras Públicas la atención de sus demandas, entre ellas, no pagar peajes mientras la Prefectura no saque la maquinaria a los caminos para realizar mantenimiento.

Ayer desde temprano, los choferes de este sector bloquearon y tomaron algunos puestos de control de Vías Bolivia en el departamento, dejando libre el tránsito sin el pago de peajes.

Según el dirigente del Transporte Interprovincial, Willy Arias, se bloqueó las trancas de San Roque (camino La Paz-Copacabana) y Laja (La Paz- Desaguadero). Mientras que en Achica Arriba, Viacha y Sica Sica se tomaron los puestos de control de la empresa Vías Bolivia y no se cobró peajes al transporte.

La Razón confirmó que en la tranca de Laja y San Roque los choferes interprovinciales interrumpieron el tráfico vehicular.

A la altura del puente Pallina (cerca de la tranca de Laja), se constató una larga fila de vehículos que llegan a La Paz desde el Desaguadero (frontera de Bolivia con Perú) y otro tanto de motorizados que iban rumbo al Perú.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, y el viceministro de Transporte, José Kinn, sostuvieron ayer una larga negociación con los transportistas. “Hemos planteado que una condición para levantar el bloqueo es que la Prefectura de La Paz saque inmediatamente la maquinaria para realizar mantenimiento de los tramos”, explicó Arias.

Agregó que el Gobierno incumplió los compromisos de hacer mantenimiento en las rutas, de la entrega directa de lubricantes por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la importación de llantas y otros insumos.

En la negociación, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas, los choferes lograron que el Gobierno no ponga objeción al cobro de 20 centavos más en los peajes para que el sector pueda financiar un seguro de salud.

La misma fuente indicó que el ministro Coca señaló que se debe llegar a un acuerdo con Vías Bolivia, pero que el uso y la fiscalización de esos recursos será de entera responsabilidad de los choferes. Por otro lado, Óscar Coca se comprometió a que la Prefectura cumplirá con el mantenimiento de las vías, de lo contrario “rodarán cabezas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario