La vigésimo sexta versión del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo se pondrá en escena hoy, cuando a partir de las 14.00 el circuito tarijeño Valle de Concepción sea escenario de las pruebas de clasificación, que servirán para ordenar a los coches y motos en la largada de la primera etapa, prevista para mañana.
El número 1, el coche Mitsubishi Evolution IX de Armin Franulic, será el primero en largar esta tarde (14.00) para recorrer los siete kilómetros y 250 metros del perímetro, en busca del mejor tiempo.
La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) anunció ayer la inscripción de 79 pilotos en total, de ellos 57 participantes en autos y 22 en motos; previa a la largada, todos deben cumplir hoy por la mañana con la inspección técnica de las máquinas.
La clasificación dará una pauta sobre las condiciones en las que están pilotos y máquinas. El que gane hoy será el que mañana abra la ruta, con sus pros y sus contras.
Según el vencedor de la clasificación del año pasado, el paceño Hernán Paredes, “entre las desventajas hay sobre todo dos: en los caminos de tierra las piedras ocasionan derrapes, uno tiene que ir más lento, a diferencia de los que vienen por detrás, que circulan sobre un terreno ya firme; la segunda es que te puedes encontrar con alguna sorpresa en el camino, que se cruce una persona o un animal”.
Pero entre las ventajas está que “no hay quien te bote polvo, tienes total visibilidad; en cambio, si vas atrás, corres el riesgo de que el de adelante no se dé cuenta y tienes que andar más despacio”.
Paredes confesó que prefiere ubicarse tercero en la clasificación, que por delante vayan los favoritos Armin Franulic y Gustavo de Rada, para controlarlos. “Sabiendo los tiempos de los de adelante uno va midiendo o acelerando”.
En todo caso, el máximo favorito desde el inicio es Franulic, quien en el mejor momento de su carrera como piloto se acostumbró a salir primero.
“Pero en una carrera como ésta no es tan importante partir primero, porque es muy larga. Es mejor salir segundo o tercero, para que el de adelante vaya limpiando el camino”.
El orden de largada de la clasificación ha sido configurado según la ubicación de los pilotos en el ránking de ruta de la temporada pasada, las prioridades de licencia y antecedentes deportivos. Así, Franulic será el primero en entrar en escena.
El experimentado Alí Eid Alí, que correrá en Todo Terreno, opinó que ganar la prueba de clasificación “aparte de darte el orgullo de salir primero” favorece porque “te encuentras con un camino en buen estado, sin mucha huella”, aunque a la vez “corres el riesgo de encontrarte con alguien que sale a la carretera porque no tomó la precaución al no saber que la carrera ha empezado”.
La otra mirada
EL ORDEN
La clasificación se hará por categorías. Primero, los pilotos del grupo N Clase 4; posteriormente los de Turismo Nacional Libre 1.600 cc; luego los Todo Terreno y, finalmente, el grupo único de motociclismo.
PRIMERA ETAPA
El ganador de la clasificación en la N-4 será el primero en largar mañana y se mantendrá el orden por categorías. A partir de la segunda, la partida será mezclada, de acuerdo con el tiempo que registre cada piloto en el primer día de carrera.
Las frases
Yo siempre he preferido salir primero y si es necesario limpiar (el camino) voy a limpiar todo. Sin embargo, no es determinante partir en primer lugar en una carrera muy larga, en la que no hay que desesperarse”
Armin Franulic
Piloto paceño
El número 1, el coche Mitsubishi Evolution IX de Armin Franulic, será el primero en largar esta tarde (14.00) para recorrer los siete kilómetros y 250 metros del perímetro, en busca del mejor tiempo.
La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) anunció ayer la inscripción de 79 pilotos en total, de ellos 57 participantes en autos y 22 en motos; previa a la largada, todos deben cumplir hoy por la mañana con la inspección técnica de las máquinas.
La clasificación dará una pauta sobre las condiciones en las que están pilotos y máquinas. El que gane hoy será el que mañana abra la ruta, con sus pros y sus contras.
Según el vencedor de la clasificación del año pasado, el paceño Hernán Paredes, “entre las desventajas hay sobre todo dos: en los caminos de tierra las piedras ocasionan derrapes, uno tiene que ir más lento, a diferencia de los que vienen por detrás, que circulan sobre un terreno ya firme; la segunda es que te puedes encontrar con alguna sorpresa en el camino, que se cruce una persona o un animal”.
Pero entre las ventajas está que “no hay quien te bote polvo, tienes total visibilidad; en cambio, si vas atrás, corres el riesgo de que el de adelante no se dé cuenta y tienes que andar más despacio”.
Paredes confesó que prefiere ubicarse tercero en la clasificación, que por delante vayan los favoritos Armin Franulic y Gustavo de Rada, para controlarlos. “Sabiendo los tiempos de los de adelante uno va midiendo o acelerando”.
En todo caso, el máximo favorito desde el inicio es Franulic, quien en el mejor momento de su carrera como piloto se acostumbró a salir primero.
“Pero en una carrera como ésta no es tan importante partir primero, porque es muy larga. Es mejor salir segundo o tercero, para que el de adelante vaya limpiando el camino”.
El orden de largada de la clasificación ha sido configurado según la ubicación de los pilotos en el ránking de ruta de la temporada pasada, las prioridades de licencia y antecedentes deportivos. Así, Franulic será el primero en entrar en escena.
El experimentado Alí Eid Alí, que correrá en Todo Terreno, opinó que ganar la prueba de clasificación “aparte de darte el orgullo de salir primero” favorece porque “te encuentras con un camino en buen estado, sin mucha huella”, aunque a la vez “corres el riesgo de encontrarte con alguien que sale a la carretera porque no tomó la precaución al no saber que la carrera ha empezado”.
La otra mirada
EL ORDEN
La clasificación se hará por categorías. Primero, los pilotos del grupo N Clase 4; posteriormente los de Turismo Nacional Libre 1.600 cc; luego los Todo Terreno y, finalmente, el grupo único de motociclismo.
PRIMERA ETAPA
El ganador de la clasificación en la N-4 será el primero en largar mañana y se mantendrá el orden por categorías. A partir de la segunda, la partida será mezclada, de acuerdo con el tiempo que registre cada piloto en el primer día de carrera.
Las frases
Yo siempre he preferido salir primero y si es necesario limpiar (el camino) voy a limpiar todo. Sin embargo, no es determinante partir en primer lugar en una carrera muy larga, en la que no hay que desesperarse”
Armin Franulic
Piloto paceño
Conozco el circuito de memoria, ahí me he consagrado campeón nacional, de manera que no he necesitado recorrerlo. Lo conozco en ambos sentidos, así que voy a ir directamente a competir”
Hernán Paredes
Piloto paceño
La lista final es de 79 pilotos
El número de inscritos definitivo subió a 79, anunció ayer la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), tras efectuar cambios, a diferencia del lunes, cuando la lista había sido cerrada con 78.
En la N Clase 4 serán 12: Víctor Martínez, de La Paz, subió de categoría, pues antes estaba inscrito en la Libre 1.600.
A propósito. En ésta, aparte de la baja de Martínez se produjo una más, la del cruceño Íver Zegarra; sin embargo, entró Martín Crespo (Cochabamba). De esa manera, de 44 pilotos en esa categoría la cifra bajó a 43.
En Todo Terreno se han mantenido los únicos dos del principio: Alí Eid Alí y Omar Eid.
En motociclismo, de 21 subieron a 22, merced a la inclusión a última hora de tres pilotos y al abandono de dos. Los nuevos son Marco Pacheco (Cochabamba), Saúl Meneces (Tarija) y Juan Carlos Mita (La Paz); se fueron los vallunos Mario Romero y René Jungstein.
La Febad numeró los coches (N-4, Libre 1.600 y Todo Terreno) en orden correlativo del 1 al 57, y así largarán hoy; las motos, numeradas con tres dígitos, partirán después.
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