28 noviembre 2008

De Rada amenazó y cumplió, ganó la clasificación por delante de Franulic y Paredes. El mejor en motos fue Herboso hijo


El Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo tuvo un comienzo apasionante durante la clasificación disputada ayer en el circuito tarijeño Valle de Concepción. Como se preveía, de entrada nomás se instaló una lucha de tres: Gustavo de Rada se hizo del primer lugar por delante del defensor del título, Armin Franulic, y detrás de ellos se ubicó Hernán Paredes. En ese orden largarán hoy la primera etapa entre Tarija y Potosí.

Las estrategias también empezaron a funcionar. Paredes prefería salir detrás de los otros dos favoritos, como lo anunció en los días previos, y a sabiendas de los tiempos que éstos hicieron levantó el pie del acelerador en los últimos metros y cayó justo en el lugar que quería. Incluso dio la impresión de que el coche tenía algún problema. “No, fue porque calculé el ritmo. No quería ser primero”, matizó.

Franulic contó que afrontó el primer contratiempo de la carrera cuando en una chicana su “Evo IX” entró con mucha fuerza y se salió de la pista. “Volver me costó unos 20 segundos porque el auto patinaba”, explicó para justificar su segundo lugar.

Si efectivamente ocurrió como él contó, habría sido el único piloto, de los 76 que intervinieron en la clasificación, en hacer un tiempo menor a los cinco minutos la vuelta.

Lo concreto es que De Rada hizo suyo el primer día de la vigésimo sexta edición del Gran Premio. “He venido para ganar y aquí estoy. Salir primero mañana (hoy) es una motivación aparte, más allá de los riesgos que pueda haber”, subrayó.

Con otro Evolution IX, Gustavo de Rada giró a 82 kilómetros 76 metros a la hora. Su tiempo fue de cinco minutos, 13 segundos y 18 centésimas.

Sólo le sacó cuatro segundos con 79 centésimas a Franulic y nueve con 80 a Paredes; es decir, entre el primero y el tercero no hubo más de diez segundos. Un gran presagio de la pelea que puede darse desde hoy en la ruta.

Quienes decían que Jonathan Herboso era uno de los favoritos en las motos a pesar de su juventud no se equivocaron. Su tiempo fue el cuarto mejor en la clasificación y en esa posición saldrá hoy, por delante de su padre, Freddy, quien ocupó la octava casilla.

En autos Libre 1.600, el tarijeño Gregorio Copa se frotó las manos toda la tarde, pues parecía que nadie en su categoría le iba a arrebatar el primer lugar. Sin embargo, en el “repechaje”, el valluno Wilson Tapia —que había dado una primera vuelta para el olvido— se repuso y le quitó ese sitial, de manera que en la general se clasificó quinto, por apenas 21 centésimas.

Los ojos de la afición también se posaron ayer sobre el boliviano radicado en Chile Wálter Bandt. No lo hizo nada mal, pues con su Subaru ocupó el quinto lugar de la N-4 y el noveno de la clasificación.

“Es un excelente lugar. Ha sido una clasificación rápida. ¿Qué me impresionó más? El público, por supuesto. Además, yo no estoy acostumbrado a correr con tanta gente al borde del camino. En Chile eso no se da”, sostuvo.

José “Monín” Camacho fue de todos el que más problemas tuvo. Casi no parte. De hecho, no se presentó a la inspección técnica, aunque mandó una carta pidiendo una excepción, debido a que su “Evo VI” había perdido el turbo. Llegó a Tarija y fue directo a la clasificación. Con todo, obtuvo un vigésimo primer puesto. “Si no arreglamos el turbo no vale la pena seguir. Podríamos partir mañana (hoy), pero no para dar batalla y yo vine a pelear por los primeros lugares”, declaró.

Los únicos dos pilotos de Todo Terreno tuvieron suertes diferentes. Mientras Omar Eid se clasificó en el puesto 25, Alí Eid Alí lo hizo en el 44. Entre uno y otro hubo 17 segundos de diferencia.

El primer capítulo terminó con 76 clasificados, de los 77 que habían sido habilitados de manera oficial.

La otra mirada

LA IMPUNTUALIDAD

El espectáculo de la clasificación fue bueno, de los mejores que se han visto en los últimos tiempos, pero la parte organizativa falló. Por una parte, hubo retraso de 45 minutos en la largada, que estaba programada para las 14.00; por otra, se puso de cabeza la lista y en vez de que salgan primero los coches de la N-4, como se había anunciado, éstos fueron a dar al final. Las motos abrieron la competencia, les siguieron los Todo Terreno y los Libre 1.600.

EL PÚBLICO

Una buena cantidad de espectadores. Se calcula que unas 2.500 personas asistieron al circuito Valle de Concepción para ver autos y motos en acción. La Asociación de Automovilismo Deportivo de Tarija, administradora del escenario, cobró una entrada de Bs 5 por persona.

BUENA SEGURIDAD

Hubo como 600 uniformados entre efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Militar. El circuito —por cierto bastante trabado— estuvo muy bien controlado para evitar cualquier imprevisto.

CASI NO LLEGA

“Monín” Camacho salió de Santa Cruz el miércoles por la noche. Al parecer no fue una buena decisión viajar por tierra en su coche de carrera, pues a éste se le dañó el turbo. Ayer llegó con las justas a Tarija, no pasó la inspección y largó directo la clasificación. Si por la noche sus mecánicos lograron reparar la falla, hoy estará en el punto de largada de la primera etapa.

DE PE A PA

Cabalgata Deportiva tuvo una maratónica jornada. Empezó a las 13.00 y no paró su trabajo hasta que terminó la clasificación. La organización radial puso el pie derecho en el acelerador para llevar el Gran Premio a todos los rincones del país. Hoy estará nuevamente en el aire desde temprano.

369 kilómetros con 60 metros será el recorrido de la primera etapa, Tarija-Potosí. Partirá a las 07.00 y se dividirá en tres tramos: Tomatitas-Iscayachi (asfalto), Iscayachi-Camargo (tierra) y Camargo-Potosí (tierra y asfalto).

Las frases

Ser segundo es un buen augurio. El año pasado, en la clasificación, también ocupé este sitial y luego gané el Gran Premio. No será fácil, habrá presión, de nosotros a Gustavo (De Rada) y de Hernán (Paredes) a nosotros”

Armin Franulic

Segundo lugar

Abrir la ruta tiene sus dificultades, pero vamos a afrontarlas. Si es una ventaja salir primero, intentaremos cuidar este sitial. Hay varios autos competitivos y mucho va a tener que ver la estrategia que utilicemos”

Gustavo de Rada

Primer puesto

1 comentario:

  1. Hola
    soy un chileno seguidor de Walter Bandt, y queria saber de donde puedo sacar fotos o videos de su participacion durante este fin de semana
    espero contar con su ayuda
    dejo mi correo:
    cris_impreza_STI@hotmail.com
    saludos

    ResponderEliminar