04 noviembre 2008

SOAT no acompaña ritmo de crecimiento vehicular de 2008


El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) cayó del 86% al 68% a octubre de este año, respecto al mismo periodo de 2007, según los datos de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.
Los 531.355 certificados vendidos no parecen acompañar el ritmo de internación y crecimiento de motorizados en circulación en los últimos meses. Así, de 588.581 vehículos registrados al año pasado, se ha llegado a 784.270, es decir, un 25% más.
Santa Cruz concentra la mayor cantidad de automotores (233.485), luego está La Paz (210.721), Cochabamba (183.398), Oruro (45.668), Tarija (41.180), Chuquisaca (30.515), Potosí (29.526), Beni (9.756) y Pando (21).
“Aún cuando la tendencia se hubiera estancado en el primer trimestre de 2008, existe una cantidad de unidades ya internadas y en circulación que debería reflejar una subida en el SOAT”, observó Napoleón Pacheco, director de Fundación Milenio.
En cuanto a cobertura, Credinform lidera las ventas con el 70%, seguido muy de lejos por Illimani (12%), Fortaleza (7%), Bisa (5%), La Boliviana Ciacruz (4,5%), Alianza (1,2%) y Latina (0,3%).
Bencuter Camacho, encargado de venta del SOAT del Grupo Zürich (La Boliviana Ciacruz), indicó que la gente todavía desconoce los beneficios del SOAT, porque muchos preguntan sobre la cobertura y algunos creen que se protege al vehículo por daños o robo de materiales. La mayoría lo adquiere sólo cuando Tránsito los para, pese a que es barato.
Patricia Mostajo, encargada del SOAT en Credinform, reveló que están apostando fuerte al seguro porque es un servicio adicional para sus clientes. “Todavía no tenemos los precios oficiales para 2009, pero como referencial se tienen los de 2008, por la situación económica que atraviesa el país”, sostuvo.
Al igual que Camacho, Mostajo indicó que falta información para aumentar la venta de rosetas y precautelar la salud de los usuarios. “Cuando los conductores sufren un accidente, recién se enteran y ya es muy tarde porque deben correr con gastos elevados. Falta más difusión”, dijo Mostajo.
Las compañías de seguro han tomado como suya la tarea de promocionar el SOAT, brindando charlas en diferentes escenarios para que el propietario del vehículo sepa de qué se trata, e indican que la población tiene que tomar conciencia porque es un beneficio, tanto para el dueño del motorizado como para el peatón.
Para Alejandro McLean, vicepresidente de Bisa Seguros, hay mucho trabajo por hacer para concienciar al público usuario, porque considera que la cobertura debería estar por encima del 80% del parque automotor, y ahora no llega ni al 70%.
El ejecutivo sugiere una campaña comunicacional más agresiva para el próximo año. La población debe saber que los accidentes pueden pasar, y con el SOAT se salva de correr con los gastos. “Vemos casos tan trágicos en diferentes lugares del país, con varios fallecidos, y no contaban con la cobertura”, resaltó.
A su vez, Fabricio Amelunge, gerente regional de Alianza Generales, precisó que es increíble el número de accidentes que ocurren sin la cobertura del SOAT. “Desconozco si es una característica nuestra, como bolivianos, el no tomar en cuenta que se trata de un seguro importante por los elevados costos que demanda un accidente con varias víctimas”, señaló.
Recordó que en los primeros años de la venta del SOAT, Tránsito controlaba más. “La ley dice que es obligatorio y no se cumple, pero vemos que se ‘ha relajado’ mucho el control. La responsabilidad no es sólo de la Policía, sino también del Estado”.
En la ‘Súper’ señalaron que las seis aseguradoras tienen la obligación ineludible de contratar el SOAT, con todo propietario de vehículo que así lo requiera.

El seguro

- Durante las siete gestiones obligatorias del SOAT, se han beneficiado con la cobertura 95.276 accidentados de tránsito, erogando las aseguradoras $us 49,7 millones.

- Del total de siniestros pagados, se ha destinado el 69% a la cobertura de gastos médicos y el 31% restante, a la cobertura de fallecimiento.

- Capital asegurado: el SOAT cubre hasta 2.300 Derechos Especiales de Giro por persona. (Cerca de $us 3.720)

- Características: sin límite en el número de eventos (accidentes) ni en el número de personas accidentadas e improcedencia de acumulación de capital.

- La mayoría de los accidentes se concentra en el sector público.

- A junio de este año hubo 3.674 accidentes, 6.633 accidentados y 285 beneficiados con el Fondo de Indemnizaciones SOAT (FISO), que atiende a personas que fueron abandonadas luego de un siniestro.

- Las compañías se quejan de la falta de control de Tránsito para que los conductores adquieran la roseta.

Tránsito afirma que el control es permanente
La Unidad Operativa de Tránsito asegura que el control del SOAT es permanente, negando así la observación de las compañías aseguradoras.
Carlos Gutiérrez, subdirector de Tránsito, precisó que controlan todos los días no sólo autos, vagonetas o flotas, sino también motos, porque muchas veces las motocicletas carecen del seguro.
Señaló que están reteniendo vehículos para que cumplan con la compra del seguro, y cuando lo hacen quedan liberados. “No tenemos datos estadísticos de cuántos motorizados detenemos por día, pero nuestro trabajo es permanente”, explicó.
Asimismo, destacó que en la terminal de buses el control es más estricto porque son vehículos que transportan pasajeros y se debe tener más cuidado. “Gracias a Dios en las carreteras de Santa Cruz a otros departamentos no tuvimos desgracias como las sucedidas en otras partes del país, pero se debe al control policial que ejecutamos”.

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