07 noviembre 2008

Transportistas piden parar la importación de vehículos usados

El transporte público urbano de Bolivia coincidió en pedir al Gobierno que detenga la ‘irracional’ importación de vehículos usados, porque le hace daño año al país, pues al ser motorizados ‘chatarra’, contribuyen más la contaminación del entorno de las ciudades y ha creado un gran caos en el tráfico por las calles.
La petición fue planteada ayer, en el Primer Congreso Internacional de Transporte Público Urbano, que concluye hoy en el hotel Los Tajibos.
El representante de los transportistas de La Paz, René Vargas, dijo que existe una indiscriminada importación de vehículos de segunda mano, citó que solamente en la ciudad de La Paz ingresan 200 motorizados por día.
Mario Guerrero, dirigente de los micreros cruceños, dijo que pedirá que la Confederación de Choferes de Bolivia canalice una petición formal al Gobierno y a las autoridades aduaneras para que se restrinja la importación de esta clase de vehículos.
Por otra parte, Guerrero sostuvo que su sector insiste en que se aumente la tarifa del servicio urbano de Santa Cruz de la Sierra. Para ello han enviado un estudio de costo a la Federación de Juntas Vecinales y a la Central Obrera Departamental. Los transportistas quieren negociar un incremento sobre la base de Bs 3 por pasaje.
Asimismo, los transportistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, ciudades donde se concentra el grueso de la población urbana del país, coincidieron en criticar a las autoridades de los municipios de esas ciudades en sus intenciones de reordenar el tráfico de los vehículos del transporte público.
Efraín Torrico, uno de los dirigentes del servicio público cruceño, respondió con dureza a las intenciones del municipio de Santa Cruz de la Sierra de modernizar con buses nuevos el parque automotor. “Estos tumba casas que fomentan el transporte libre, nos quieren enseñar a reordenar el tráfico vehícular”, dijo, en clara referencia al conflicto que mantiene el municipio con el Gobierno por la destrucción de casas.

Los choferes trabajan más de lo establecido por la OIT
Los choferes del transporte público urbano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra trabajan más horas de lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseveró el experto argentino en educación vial Carlos Gonzales.
Según este especialista, que fue contratado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) para hacer capacitaciones en el país, los choferes de los micros cruceños trabajan entre 70 y 80 horas a la semana. La OIT establece solamente 36 horas y la legislación boliviana es de 40 horas a la semana.
Añadió que la OIT recomienda 8 horas de trabajo diario para las personas que conducen vehículos de transporte público, con un intervalo de descanso de dos horas y media.
Para Gonzales, el recargo de horas para los choferes provoca que tengan estrés y otras enfermedades nerviosas que al final repercuten en contra de la sociedad, pues pueden causan accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario