23 diciembre 2008

Gobierno descarta reglamentar freno a vehículos viejos

El Gobierno descartó realizar una reglamentación para el Decreto Supremo 29836 que prohíbe el ingreso al país de vehículos usados con antigüedad mayor a los cinco años, informó ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce.

Frente a las quejas y problemas que ocasionó esta disposición con la gente que importa motorizados antiguos, los trabajadores de las zonas francas del país e incluso con la gente que se relaciona con este negocio en la Zona Franca de Iquique (Zofri) en Chile, la semana pasada la autoridad habló de la posibilidad de reglamentar la disposición.

Sin embargo, ayer al ser consultado sobre la reglamentación de la norma, Arce indicó que “ya no es necesaria”, y mantuvo su posición de no mover lo dispuesto por el DS 29836.

Por el contrario, el ministro sostuvo que el control ahora será más riguroso y adelantó que si estos vehículos viejos entran por contrabando, serán incautados y rematados de inmediato por la Aduana. De esta forma —dijo— los autos incautados no pasarán por las manos de los jueces, como ocurría antes. Esto está establecido en la Ley Financial.

La prohibición de la importación tiene por objetivo reducir la contaminación del medioambiente, evitar un colapso del parque automotor en el país y bajar la demanda de combustibles. El ministro Arce explicó que con el apoyo de la Unidad Operativa de Tránsito y la tercera placa, el control será “bastante eficiente”.

De acuerdo con la medida, la última partida de vehículos con una antigüedad mayor a los cinco años que podrá regularizar su situación es la que fue comprada hasta el 4 de diciembre.

Los trabajadores de las zonas francas del país dicen que con la medida se dejará sin empleo a 15.000 familias. Los importadores piden ampliar el plazo de la restricción al 14 de diciembre; mientras, en Chile se solicita que se flexibilice la norma para que el último stock de vehículos pueda ingresar a Bolivia, ya que estaría en peligro un capital de cerca de 70 millones de dólares.

Entre el stock de vehículos de más de cinco años de antigüedad que se encuentra en Iquique, el que viene en camino y el que ya fue adquirido y pagado por los importadores bolivianos, suman más de 36.000 motorizados, informó el presidente del directorio de la Zofri, Felipe Pérez Walker.

Importadores cierran el ingreso a la Zofraco

Alrededor de 150 afiliados a la Asociación de importadores de camiones, maquinaria y repuestos de Cochabamba bloquearon el ingreso a la Aduana Regional y retomaron así la protesta ante la negativa del Gobierno de permitir el ingreso de cientos de motorizados con antigüedad superior a cinco años.

“Estamos a espera de la información que pueda darnos la comisión que está en La Paz dialogando; tenemos mercadería que está en camino y lo único que pedimos es que nos permitan su ingreso porque fue comprada antes de la emisión del decreto”, declaró Wilson Ayala, dirigente de los importadores de maquinaria y camiones.

Ayer la avenida Capitán Ustariz fue cerrada al tráfico por varios camiones que bloquearon los accesos al recinto aduanero. Con facturas en mano, los importadores mostraron que la mercadería fue comprada en noviembre, antes de la emisión del Decreto 29836. “Yo he comprado tres camiones, mi mercadería es del 28 de noviembre y no pueden ser embarcados, tengo mucho capital invertido, son alrededor de Bs 70.000 que estaría perdiendo”, dijo uno de los afiliados.

Mientras, los transportistas de Cochabamba paralizaron actividades por 30 minutos en apoyo a la decisión del Gobierno de prohibir la importación de autos antiguos. Redacción Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario