11 diciembre 2008

Prohíben internación de autos fabricados antes del año 2003

Mediante un decreto emitido la semana pasada, el Ejecutivo prohibió la importación de vehículos usados con antigüedad mayor a cinco años; de motorizados livianos que funcionen a diesel y de autos que empleen Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Se trata del Decreto 29836, del 3 de diciembre, que entre sus consideraciones indica que el Reglamento para la Importación de Vehículos Automotores “no establece prohibiciones a la importación de vehículos considerando su antigüedad”.

La norma también justifica la decisión con el argumento de que, por falta de restricciones, se ha incrementado el ingreso de vehículos usados al país, pese a la aplicación de desincentivos.

Además, el decreto remarca el costo fiscal que viene soportando el Poder Ejecutivo por la subvención del diesel, que llegó a $us 400 millones, “por lo que se hace necesaria la restricción en la importación de vehículos livianos que utilicen este combustible”.

Así, el artículo 3 del Decreto 29836 incorpora a las prohibiciones y restricciones para la importación a los vehículos con antigüedad mayor a cinco años, a los que funcionan a diesel y tengan una cilindrada menor o igual a 4.000 centímetros cúbicos y a los que usan gas licuado.

La norma generó el rechazo del sector que se dedica a la importación de vehículos usados.

En el oriente, los importadores de autos usados bloquearon la avenida principal donde se ubica la Aduana, en la zona de Pampa de la Isla, y amenazaron con radicalizar las medidas. “Estamos en representación de toda esa gente que trabaja en los talleres mecánicos, talleres de transformación, chapistas, y aquellos que se están quedando sin trabajo porque este decreto atenta contra la vida y la sociedad”, declaró José Luis Suárez, dirigente de uno de los sectores.

En el valle, el sector marchó con el temor de que la carga que ya han adquirido no pueda entrar al país. El ejecutivo nacional de Zonas Francas, Juan de Dios Peredo, explicó que de manera sorpresiva y sin ninguna consulta salió la norma. “Ahora hay usuarios en Iquique para trasladar los vehículos hacia las zonas francas de Bolivia, pero el decreto impide el paso en fronteras”.

El Ministerio de Hacienda informó que Roberto Ugarte, viceministro de Política Tributaria, se reunirá hoy en La Paz con el sector para explicar el propósito del decreto. Redacción central, Cochabamba y Santa Cruz

LAS EXCEPCIONES

Etapas • La norma no se aplicará en caso de que el auto esté en proceso de importación al territorio aduanero, que se haya iniciado con el embarque antes de la vigencia del decreto.

Otros • La prohibición tampoco rige para aquellos vehículos que ya están en tránsito aduanero iniciado con destino a zonas francas o que ya estén almacenados en las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario