03 enero 2009

Más de medio millón de vehículos, sin SOAT 2009




A 18 días de iniciarse la venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2009, la firma Credinform informó de que en el país, hasta ayer, se vendió unas 160.000 rosetas (un 23% del parque automotor boliviano, que es de 692.104), lo que significa que 532.104 unidades aún no tienen su seguro respectivo.
Patricia Mostajo, gerenta regional de Credinform Santa Cruz, aseguró que pusieron a disposición unas 150.000 pólizas de seguro y que hasta el momento vendieron 40.000.
Negó que haya una escasez del seguro para vehículos particulares y remarcó que si en los puntos de venta se terminan y los agentes no piden más material no es culpa de la firma.
“En nuestra oficina tenemos SOAT para motorizados particulares y para los de servicio público. Que se acerquen a comprobarlo”, indicó.
Por su parte, el jefe de ventas de Credinform La Paz, Jaime Peñaranda, señaló que en la sede de Gobierno se vendieron entre 45.000 y 50.000 seguros.
Cuando se le consultó que algunos choferes se quejaban por la escasez de las rosetas, Peñaranda sostuvo que se puso a la venta unas 70.000 y que todavía restan unas 100.000 y que tal vez se trató de un problema de logística.
A su vez, Tránsito de La Paz comenzó con el control desde las cero horas de este jueves 1 de enero en la terminal de buses, donde el director de esta unidad, coronel José Murillo, dijo que los tres únicos buses interdepartamentales que salieron durante la jornada tenían el SOAT y advirtió que los que no tengan no podrán hacer viajes.
En Cochabamba, Tránsito informó de que se obligó a 23 taxistas a comprar el SOAT 2009.
En Santa Cruz se pudo observar que en la Bimodal el control era mayor, aunque no se registró ninguna detención.
Luis Alberto Flor, gerente regional de Credinform Cochabamba, dijo que se vendieron 55.000 seguros y que la mayor cantidad de clientes correspondió al sector público.
“Se puso a la venta 80.000 rosetas y se estima que se necesitarán más de 140.000 para cubrir la demanda del departamento”, señaló.
En Tarija, de las 7.000 unidades puestas a la venta se comercializó el 100%.
“Se vendió todo y esperamos recibir de La Paz otras 30.000”, añadió Martha Daroca, gerenta regional de Credinform.
En Potosí, Efraín Alba, administrador de esta sucursal detalló que hasta el momento se vendieron 2.300 seguros de un total de 7.000.
Mientras, en Trinidad la demanda llegó a 100 y en Oruro y Chuquisaca (en total) a más de 5.000 pólizas.

Números del tema

23
Vehículos
En Cobija, ésta es la cantidad de motorizados que están registrados. El número menor se debe a que una ley declaró zona franca y por eso no es obligatorio su registro.

100.000
Público
Según el Registro Único del Automotor (RUA), ésta es la cantidad de motorizados dedicados al transporte de pasajeros. Los buses que viajan al interior tienen un mayor número.

$us 3.720
Cobertura
Con este monto, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito protege a los peatones, chofer o pasajeros en caso de accidentes.

El riesgo de no tener seguro

- Tránsito informó de que aquellas personas que sufran un accidente y que no cuenten con el SOAT 2009 no podrán tener la cobertura de la aseguradora Credinform.

- Este seguro, siempre que esté actualizado, permite que el chofer o el peatón cuente con la cobertura de una aseguradora que se haga cargo de los gastos médicos o de fallecimiento (más de $us 3.000).

- La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros reiteró evitar viajar en buses que no cuenten con su roseta 2009. Por que en caso de una tragedia las personas deberán pagar todos los gastos, pues Credinform no tiene la obligación de brindarles la cobertura.

- La federación de Choferes de Bolivia indicó que unos 30.000 vehículos no cuentan con este seguro. Pidieron una mayor cantidad de puestos de venta.

El SOAT benefició a 12.696 personas
El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) benefició en la gestión 2008 a 12.696 personas en la atención médica por accidentes en carreteras, informó ayer el superintendente de Pensiones, Valores y Seguros, Mario Guillén.
Destacó que esta póliza es un seguro social obligatorio que garantiza la atención médica de heridos en accidentes de tránsito y evita que los familiares de las víctimas fatales queden en la absoluta pobreza o indigencia.
Según datos de la ‘Súper’ de Pensiones, desde 2001 hasta marzo de 2008 se beneficiaron 92.071 accidentados de tránsito.
Asimismo, en el mismo periodo, las entidades aseguradoras erogaron $us 60.722.681 para la cobertura de los siniestros, incluyendo el fondo de indemnizaciones.
De este total de siniestros pagados se destinó un 68% a la cobertura de gastos médicos y el 32% a la cobertura de fallecimiento.
El seguro contra accidentes cubre aproximadamente $us 3.720 por persona. /ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario