El Organismo Operativo de Tránsito controlará desde hoy que los vehículos del transporte público y privado tengan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de la gestión 2009. Los verificativos se harán en la ciudad y en las trancas de salida de La Paz, los motorizados de viaje que no tengan la roseta no podrán continuar su recorrido, mientras que los que circulen en el área urbana serán retenidos hasta que compren la póliza.
El plazo para la adquisición del seguro venció ayer, pero algunos dueños de motorizados aún no lo adquirieron. En los puntos de venta habilitados por la empresa Credinform, como el de la plaza Villarroel, en Alto Miraflores, había largas filas.
El director de Tránsito, coronel Edmundo Nogales, expresó su preocupación por que en el recorrido que realizó ayer no encontró puestos visibles de venta, de los 14 que debía haber en toda la ciudad, por lo que se reunió con esa aseguradora y con el Intendente de Seguros, Iván Rojas, a quienes pidió que los puestos de venta sean armados cerca de los puntos de inspección vehícular para que los propietarios no tengan dificultad para encontrarlos.
El jefe de ventas del SOAT de la empresa Credinform, Jaime Peñaranda, informó que hasta ayer vendieron al menos 10.000 unidades de pólizas en todo el país, cuando el parque automotor es de más de 700.000 vehículos en todo el territorio nacional.
A pesar de ello, el coronel Nogales dijo que Tránsito recibió instrucciones desde los comandos General y Departamental para que, en coordinación con otras unidades policiales, ejerzan controles rigurosos a los vehículos. Así, esos controles se realizarán en las trancas de Urujara (salida a Yungas), de San Roque y de Achica Arriba.
Dijo que ningún vehículo que no porte su roseta podrá viajar, salvo que lo adquiera en ese mismo momento del puesto que solicitaron instalar a Credinform.
En la ciudad, los efectivos estarán en puntos estratégicos, como la plaza Villarroel, el trébol de la Autopista La Paz-El Alto, el ingreso a Kantutani, en la zona Sur y otros, donde retendrán a los motorizados sin la póliza hasta que la adquieran.
La versión de los choferes
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, observó que sólo una aseguradora haya sido autorizada para vender el SOAT porque no logra cubrir a todo el parque automotor, por ello solicitó ampliar el plazo.
El dirigentes sindical de los choferes de La Paz, René Vargas, informó que la noche del martes acordaron con la Intendencia de Seguros y Credinform una tolerancia de 15 días para que el transporte de servicio público urbano compre la póliza.
“Si en esos 15 días alguno de nuestros afiliados sufriera un accidente, Credinform cumplirá con la cobertura aunque no se tenga la roseta”. Indicó que se entregó una lista de más de 90.000 motorizados que se benefician de ese convenio.
Sin embargo, este trato preferencial no será para los vehículos interprovinciales e interdepartamentales, a cuyos dueños advirtió que deben adquirir el seguro, aunque tendrán ventaja de pagarlo en plazos.
Se amplía plazo de inspección
La Dirección de Recaudaciones de la Policía Nacional amplió, por segunda vez, hasta el 23 de enero el plazo para que los conductores de vehículos públicos y privados adquieran la roseta de inspección técnica vehicular, cuyo costo es de 30 bolivianos.
El término para comprar ese sticker debía vencer ayer, pero las autoridades de la institución “verde olivo” decidieron ampliar el plazo, aunque no se explicó oficialmente por qué.
El holograma tiene un costo de 30 bolivianos que deben ser pagados en cualquier oficina de la financiera Prodem. Una vez obtenida la boleta de depósito, el propietario debe acudir a uno de los puestos de control. En esas casetas de revisión hay tres responsables: un recaudador, un policía técnico del Organismo Operativo de Tránsito y un mecánico de un taller.
Este último verifica que el motorizado cumpla las condiciones técnicas, es decir que los sistemas de luces y frenos estén operables. Además verifica si el vehículo cuenta con un botiquín médico para brindar primeros auxilios en todo tipo de emergencias y también si tiene gata hidráulica y otro tipo de equipamiento técnico.
El plazo para la adquisición del seguro venció ayer, pero algunos dueños de motorizados aún no lo adquirieron. En los puntos de venta habilitados por la empresa Credinform, como el de la plaza Villarroel, en Alto Miraflores, había largas filas.
El director de Tránsito, coronel Edmundo Nogales, expresó su preocupación por que en el recorrido que realizó ayer no encontró puestos visibles de venta, de los 14 que debía haber en toda la ciudad, por lo que se reunió con esa aseguradora y con el Intendente de Seguros, Iván Rojas, a quienes pidió que los puestos de venta sean armados cerca de los puntos de inspección vehícular para que los propietarios no tengan dificultad para encontrarlos.
El jefe de ventas del SOAT de la empresa Credinform, Jaime Peñaranda, informó que hasta ayer vendieron al menos 10.000 unidades de pólizas en todo el país, cuando el parque automotor es de más de 700.000 vehículos en todo el territorio nacional.
A pesar de ello, el coronel Nogales dijo que Tránsito recibió instrucciones desde los comandos General y Departamental para que, en coordinación con otras unidades policiales, ejerzan controles rigurosos a los vehículos. Así, esos controles se realizarán en las trancas de Urujara (salida a Yungas), de San Roque y de Achica Arriba.
Dijo que ningún vehículo que no porte su roseta podrá viajar, salvo que lo adquiera en ese mismo momento del puesto que solicitaron instalar a Credinform.
En la ciudad, los efectivos estarán en puntos estratégicos, como la plaza Villarroel, el trébol de la Autopista La Paz-El Alto, el ingreso a Kantutani, en la zona Sur y otros, donde retendrán a los motorizados sin la póliza hasta que la adquieran.
La versión de los choferes
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, observó que sólo una aseguradora haya sido autorizada para vender el SOAT porque no logra cubrir a todo el parque automotor, por ello solicitó ampliar el plazo.
El dirigentes sindical de los choferes de La Paz, René Vargas, informó que la noche del martes acordaron con la Intendencia de Seguros y Credinform una tolerancia de 15 días para que el transporte de servicio público urbano compre la póliza.
“Si en esos 15 días alguno de nuestros afiliados sufriera un accidente, Credinform cumplirá con la cobertura aunque no se tenga la roseta”. Indicó que se entregó una lista de más de 90.000 motorizados que se benefician de ese convenio.
Sin embargo, este trato preferencial no será para los vehículos interprovinciales e interdepartamentales, a cuyos dueños advirtió que deben adquirir el seguro, aunque tendrán ventaja de pagarlo en plazos.
Se amplía plazo de inspección
La Dirección de Recaudaciones de la Policía Nacional amplió, por segunda vez, hasta el 23 de enero el plazo para que los conductores de vehículos públicos y privados adquieran la roseta de inspección técnica vehicular, cuyo costo es de 30 bolivianos.
El término para comprar ese sticker debía vencer ayer, pero las autoridades de la institución “verde olivo” decidieron ampliar el plazo, aunque no se explicó oficialmente por qué.
El holograma tiene un costo de 30 bolivianos que deben ser pagados en cualquier oficina de la financiera Prodem. Una vez obtenida la boleta de depósito, el propietario debe acudir a uno de los puestos de control. En esas casetas de revisión hay tres responsables: un recaudador, un policía técnico del Organismo Operativo de Tránsito y un mecánico de un taller.
Este último verifica que el motorizado cumpla las condiciones técnicas, es decir que los sistemas de luces y frenos estén operables. Además verifica si el vehículo cuenta con un botiquín médico para brindar primeros auxilios en todo tipo de emergencias y también si tiene gata hidráulica y otro tipo de equipamiento técnico.
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