06 marzo 2009

Aduana permite el ingreso de 1.689 autos antiguos

Tras evaluar 5.751 documentos de embarque de vehículos usados con más de cinco años de antigüedad, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decidió permitir el ingreso de 1.689 motorizados.

A través de una nota de prensa, la entidad informó que, en cumplimiento de una resolución de Directorio, ha evaluado hasta la fecha 2.163 documentos de embarque que corresponden a 5.751 vehículos antiguos prohibidos de importación por el Decreto 29836, que solicitaron la continuación del proceso de internación, amparados en la disposición transitoria del decreto.

La importación de vehículos usados con más de cinco años de antigüedad está prohibida desde el 4 de diciembre del 2008.

El decreto no se aplica en caso de que el auto esté en proceso de importación al territorio aduanero, iniciada con el embarque antes de la vigencia del decreto. Tampoco rige para aquellos vehículos en tránsito aduanero iniciado con destino a zonas francas o que estén almacenados en éstas.

Del total de los vehículos señalados y luego de la valoración correspondiente, la ANB determinó la continuación de los trámites de 1.689 vehículos, rechazó 2.876 documentos y declaró con información insuficiente a 1.186.

Este trabajo —manifestó la entidad aduanera— se viene realizando a través de las comisiones técnicas conformadas por funcionarios de las gerencia de Normas y de Fiscalización, que tienen bajo su responsabilidad la evaluación de los documentos de transporte (Bill of Lading o carta o porte), presentados por los usuarios hasta el 23 de enero.

Para los trámites con información insuficiente, los usuarios deben enviar adicionalmente a la documentación remitida el Manifiesto de Carga Marítimo y el documento portuario único de recepción al fax 2152864, detallando en la parte superior el número de hoja de ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario