06 marzo 2009

Febad aprueba el calendario 2009


El vigésimo Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) sesionará hoy en La Paz y aprobará el calendario de actividades de 2009. En principio la tendencia es que sea similar al del año pasado, es decir con nueve carreras en total, incluyendo el Gran Premio Nacional.

Durante el congreso, los dirigentes de las asociaciones departamentales aprobarán el calendario, la asignación de sedes para cada una de las carreras y el reglamento que tiene que ver con las categorías que serán habilitadas. Asimismo, el actual directorio de la Febad, encabezado por Sergio Kosky, presentará los informes de gestión: económico, deportivo, además de las actividades de la Comisión Nacional de Karting.

En 2008 se llevaron a cabo cuatro pruebas válidas por el campeonato en la modalidad de circuito; otras cuatro de rally y sólo una —el Gran Premio— de ruta.

Según el presidente de la Comisión Deportiva Nacional, Javier Cossío, ése es un calendario “ideal, tanto para los pilotos como para las asociaciones, de manera que será planteado nuevamente a consideración de los delegados”.

No descartó que algunas asociaciones presenten sus propios proyectos. Si es así, éstos serán considerados y puede darse alguna modificación con respecto al calendario anterior.

En 2008 hubo asociaciones que no organizaron ninguna carrera, de manera que es probable que a éstas se les asigne alguna este año.

El año pasado, la temporada se cerró con el Gran Premio Nacional, en el mes de noviembre. De acuerdo con Cossío, en principio también va entrar dentro del calendario, aunque posiblemente en otra fecha.

“La intención del Presidente de la República es ésa, que se lleve a cabo el Gran Premio por tercera vez consecutiva, por lo que se va a definir en qué fechas se va a correr, buscando qué es lo mejor para todos”, señaló Sergio Kosky.

Con relación a la carrera más grande del país, para 2009 la idea es que ésta pase por todos los departamentos, lo que no ocurrió en las ediciones más recientes.

Kosky confirmó, asimismo, que el congreso deberá definir si este año se lleva a cabo o no en Bolivia la fecha del rally sudamericano de Codasur. Puso en duda el evento, que en años anteriores se alternó entre Cochabamba y Santa Cruz, debido a la poca asistencia de pilotos del exterior. “A veces vienen sólo tres. Hay que ver si bajo esas circunstancias vale la pena hacer una fuerte inversión en la organización”.

La Asociación de Sucre aspira a organizar este año la carrera de Codasur, pero será el congreso de la Febad el que determine si se inscribe o no a Bolivia en la competición sudamericana.

2 autos cero kilómetros serán los premios que estarán en juego en el Campeonato Nacional de Circuito este año. Según informó el presidente de la Febad, Sergio Kosky, un empresario minero “muy reconocido” donó ambos vehículos. En el Congreso se definirá la forma de distribuirlos.

Los campeones del año pasado levantan sus trofeos

Los salones del Club Hípico Los Sargentos albergarán esta noche la fiesta de proclamación de campeones nacionales de automovilismo de la gestión 2008. Los galardonados serán los pilotos que ocuparon del primer al tercer lugares, en las modalidades de circuito, rally y ruta.

Tres paceños serán distinguidos por haber subido al podio del campeonato de circuitos del grupo N-4 Codasur: el campeón Hernán Paredes, el subcampeón Rolando Castrillo y Martín Meneses, en tercer lugar.

En N-4 Nacional, los paceños Juan Pablo Barragán y Jorge Frigerio, y el potosino Kenny Prieto; en el grupo N Clase 2, Israel Sandóval, de la Villa Imperial, y los vallunos Gróver Cayo y José Luis Palenque; en la Clase A6, Osman Auza y Clemente Canaviri, de La Paz; finalmente, en el grupo Libre 1.600 cc, el tarijeño Gregorio Copa, el chuquisaqueño Diego Carvallo y el potosino Ramiro Aguirre.

En la modalidad rally, en el grupo N-4 Codasur se proclamará al campeón, el cruceño Eduardo Peredo; y a sus escoltas, los paceños Eduardo Terán y Gustavo de Rada. En el grupo N-4 Nacional, Rodrigo Salomón, de Santa Cruz y Juan Pablo Barragán de La Paz. En el A Clase 6, el también cruceño Alejandro Méndez y el cochabambino Ruddy Toranzo. Los cochabambinos Gróver Cayo y Jesús Gandarillas serán reconocidos en al grupo N-Clase 2. Mientras que en Libre 1.600, Adalberto Cuéllar (Santa Cruz), y los cochabambinos Wilson Tapia y Luis Alcócer.

El piloto paceño Gustavo de Rada será proclamado como el campeón del nacional de ruta, luego de haberse adjudicado el primer lugar del Gran Premio Nacional 2008. Junto con él serán premiados los orureños Sergio López y Jorge Rodríguez, en el grupo N-4. En el grupo Todo Terreno, el único piloto que terminó esa carrera, Omar Eíd, de La Paz. Mientras que en Libre 1.600, el cochabambino Ruddy Toranzo, el tarijeño Gregorio Copa y el valluno Jhonny Román serán los galardonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario