08 marzo 2009

Suben los precios de llantas, frenos y del servicio técnico

Una llanta nueva, para micro, de origen chino en 2007/2008 costaba entre $us 50 y 60; en la actualidad no baja de los $us 85; las balatas (frenos) cada una se cotiza de acuerdo a la calidad y al tamaño, entre los Bs 80 y los Bs 230 cuando hasta mediados del año pasado su precio oscilaba entre Bs 50 y Bs 180 y la mano de obra por el mantenimiento de estos motorizado en promedio subió un 20%.
Así lo pudo comprobar EL DEBER, al recorrer por los centros de venta de la zona del Abasto, del tercer anillo externo radial 13, de la doble vía a La Guardia y de Alto San Pedro.


Los comerciantes de estos lugares coincidieron al indicar que el valor de estos artículos a mediados de 2008 empezaron a encarecerse y que esto se notó más en los asiáticos.


“Hasta julio o agosto de 2008 las llantas chinas no estaban tan caras, pero luego empezaron a subir. Esto de alguna manera incide en los costos de los dueños de micros porque éste es uno de los artículos que más usan”, sostuvo Elvira Peña, vendedora del centro comercial Chiriguano.
Para Eugenio Gómez, propietario de tres micros, al incremento de las llantas se debe sumar el de las balatas.
“Los frenos están muy caros y se los debe cambiar cada cuatro o cinco meses. Antes, el par no pasaba los Bs 100, ahora no se encuentran a menos de Bs 160”, señaló.


Por su parte, Eduardo Hinojosa, propietario de un comercio dedicado a la venta de accesorios para micros sostuvo que el costo de estos artículos se mantiene estable desde hace varios años.
“Las gomas para los parabrisas cuestan Bs 50, los guiñadores Bs 200 y los pasamanos $us 300. Estos son accesorios que el dueño de micro gasta una vez y que luego de varios años recién volverá a comprar otros”, explicó.


El tapizar el piso, los asientos y los espaldares de un micro cuesta unos Bs 3.000, cuando en 2007 estaba en Bs 2.000.
Sobre el posible incremento del pasaje, Edwin Fernández secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) aseguró que la posición de los trabajadores es rechazar esta alza que afecta a los que ganan menos.
“No se va a aceptar un incremento del 100%, cuando nuestro salario desde hace diez años viene perdiendo su poder de compra. Los dueños de los micros tuvieron todos estos años la posibilidad de mejorar el servicio y no lo hicieron. Sólo pensaron en ganar y ganar”, cuestionó.
En cuanto al costo del servicio de mantenimiento, el mecánico Adolfo Gutiérrez indicó que la mano de obra se encareció.


“Cambiar los frenos, aceitar la caja de cambio y arreglar los muelles antes se lo hacía por unos Bs 250. Ahora estamos cobrando entre Bs 350 y Bs 400. Está más caro porque los repuestos han subido y nuestro trabajo también”, explicó.


A su vez, Rolando Landívar de la Federación Departamental de Juntas Vecinales reiteró que no se permitirá ningún incremento de los pasajes.
“Es cierto que el costo de los insumos para los micros tuvo un fuerte aumento, eso no se puede negar. Es una realidad económica, consideramos que se debe buscar otras alternativas y no atacar el bolsillo de los ciudadanos”, subrayó.

Reacciones

Chofer- Mario Vega
El alza es para los dueños
Es cierto que los insumos subieron. Están muy caras las llantas, el cambio de aceite y los filtros de diésel. El que se pida un incremento en el precio del pasaje es algo que la población debe entender. Otra cosa que se debe aclarar es que este incremento en su mayoría va a beneficiar solamente a los propietarios de micros, los choferes como siempre sólo notaremos una pequeña parte de esta mejoría .

Chofer- Antonio Pérez
No se puede seguir así
El precio del pasaje se viene manteniendo desde hace años, mientras en el país está subiendo todo. Para nosotros que trabajamos en comisión, que se suba 20, 30 ó 40 centavos es muy importante, porque al final de la jornada nuestra renta sube un poco más. No sé si el pasaje debe llegar a los Bs 3, pero hay algo seguro que estos precios no pueden seguir así. Las autoridades y los dueños deben llegar a un acuerdo.

Fedjuve
Debe haber un consenso
Antes de subir los pasajes de forma unilateral, los propietarios de micros, la Prefectura, la Municipalidad y el Comité Cívico deben lograr una reunión y analizar la posición de cada uno. Es tiempo de que las autoridades cumplan su papel y propongan alternativas. No puede ser que el negocio del transporte público urbano no tenga límites y quiera seguir con grandes ingresos a costa de los ciudadanos.

Propietario- J. Ramos
Es difícil continuar
Los pasajeros creen que al ser propietario, todos nuestros ingresos nos lo quedamos. No saben que para mantener un micro cada quince días uno debe gastar en promedio uno Bs 400. No saben que los repuestos, las llantas, los filtros, los frenos y el chaperío cada día están más caros. Si compramos llantas usadas nos duran un par de meses, entonces debemos usar todo lo que es nuevo.

Opinión

“Se debe lograr una subida gradual”
Napoleón Pacheco / Director de la Fundación Milenio
El transporte urbano tuvo sus precios congelados desde hace varios años y esto no refleja el incremento de los distintos insumos, que en los últimos dos años se vinieron dando. Con esta base, el argumento de los propietarios de los micros es válido.
Sin embargo, el mecanismo de la subida de pasajes debe ser el resultado de un consenso, pues sin duda que va a ser un fuerte impacto y se puede trasladar a otros sectores.
Otro punto a tener en cuenta es que este año es electoral y el Gobierno para evitar un enfrentamiento con la población va a tratar seguramente de frenar cualquier aumento, pues políticamente se debe preservar los votos.
Pero vuelvo a reiterar, no se puede obviar el pedido de los transportistas urbanos. La clave es conseguir un incremento gradual de los pasajes que deje satisfechos a todos.

Números para tomar en cuenta

Llantas en $us
85
Éste es el costo actual. Los micreros prefieren comprar las de origen asiático que a diferencia con otras marcas, ya vienen con cámara y ponchillo.

Renta en Bs
50
Es lo que, según el sector, ganan los choferes por más de 12 horas de labor. La mayoría trabaja por una comisión del 10% sobre lo recaudado.

Aceite en Bs
300
Esto es lo que en promedio se debe gastar cada 15 días. Según los mecánicos, algunos propietarios buscan las marcas más baratas de aceite.

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