25 mayo 2009

Bulacia . Amo y señor, ganó por tercer año seguido el Rally Samaipata

El nivel competitivo fue tan parejo que para ganar no bastaba ser bueno, era necesario un toque de suerte o el error del rival. Y así se dieron ayer las cosas para Marco Bulacia, que se impuso por tercer año consecutivo en el Rally Samaipata, mientras que su contrincante más cercano, Eduardo Peredo, tuvo que lidiar con un par de tropiezos que le hicieron perder valiosos segundos.
Bulacia se convirtió en el amo y señor del Rally Samaipata, pues se impuso en las tres versiones disputadas hasta el momento. Pero la tarea no fue nada fácil, ya que la primera etapa, corrida el sábado, la ganó Eduardo Peredo.
Peredo largó primero ayer con la firme intención de aumentar su diferencia respecto al segundo de la clasificación general y de la N-4, Bulacia, lo antes posible. Los nueve segundos que los separaban no eran prenda de garantía. Pero el panorama se nubló para ‘Happy’ en la Prueba Especial 5 (PE), la primera del día, pues corrió gran parte del tramo Mairana-Cruce Villa Florida con una goma pinchada. A pesar de ello, trató de no bajar la velocidad, pues incluso estuvo a punto de perder el control de su coche antes de cruzar un riachuelo. Al final cedió más de un minuto.
“No fue sólo eso, pues costaba mantener el control del coche y golpeé la parte trasera del auto, cuando ‘coleó’ en una curva”, recordó Peredo. En esa especial terminó en el quinto puesto, mientras que el ganador fue Bulacia.
Las cinco restantes PE se las repartieron Juan Carlos Salvatierra (PE 6, 8 y 9) y Peredo (PE 7 y 10); sin embargo, Marco siempre estuvo entre el segundo y tercer puesto, sin regalar muchos segundos. El ganador de la segunda etapa fue ‘Chavo’ Salvatierra, pero en la clasificación general tuvo que conformarse con el cuarto lugar, con un tiempo de 1h32’52’’0.
Bulacia ganó con 1h30’36’’8, sólo 12 segundos menos que Eduardo Peredo (1h30’48’’6). El tercer puesto fue para Roberto Saba (1h31’41’’1), que, silencioso, estuvo preparado para asumir el liderato.
Por su parte, Alejandro Méndez se impuso en la categoría N-4 B y ocupó el puesto número seis en la clasificación general. El que sorprendió fue Manolo Ortiz (1h47’17’’9), de la A-6, pues ganó su categoría y se metió en el noveno puesto de la general, superando a varios coches de mayor potencia, como los N-4 B y los 1.600cc 4x4. En esta última clase Heriberto Laguna (1h51’06’’6) fue el más veloz.
Al final se armó la fiesta en la plaza principal de Samaipata, que estuvo colmada de aficionados al automovilismo.
De los 32 binomios que largaron el sábado sólo 20 completaron el recorrido, pues los otros 12 abandonaron por fallas mecánicas y por superar el tiempo límite. También hubo un vuelco, el que sufrió Adalberto Cuéllar, sin graves consecuencias.

Entrevista

«Me costó bastante, por el buen nivel de los demás»
Marco Bulacia / Ganador del Rally Samaipata

- ¿Cuál es el balance de la competencia?
- Fue muy complicada, porque los otros pilotos han elevado su nivel competitivo. Gracias a Dios conseguí mi tercera victoria consecutiva en esta tierra.

- ¿Qué parte de la ruta fue la más complicada?
- Todas las zonas de la ruta tuvieron sus pros y sus contras, pero en general es una ruta muy bonita y variada, ideal para rally. Quizás los pilotos de las otras categorías no digan lo mismo, porque cuando les toca pasar a ellos, la tierra ya estaba removida y más blanda.

- Habías comentado que sólo correrías algunas fechas, ¿mantenés esa posición?
- No, ahora tengo como objetivo renovar mi título departamental en la categoría N-4. De aquí en adelante espero seguir sumando puntos en las competencias que se vienen. Voy a estar en todos los rallies locales.

- ¿Qué hay del Campeonato Nacional?
- Por el momento, no está en mis planes, a pesar de que hay grandes posibilidades de imponerse corriendo como lo hicimos hoy (ayer). Me voy a concentrar en el Departamental, para mejorar mis opciones.

- ¿En qué momento te sentiste ganador?
- En ninguno, sólo cuando llegué al parque cerrado y me confirmaron los tiempos. El margen fue muy pequeño. Al subir al podio la sensación ya es muy distinta.

- Corriste por primera vez con el navegante argentino Fabián Cretu, ¿seguirás con él?
- Sí, yo creo que sí. Es bueno y creo que nos entendemos bien.

las cifras

183,32
Son los km que recorrieron los pilotos en dos días

76,50
En km/h, es la velocidad promedio que empleó Bulacia

Acelerones

Mirones, pero expertos
Los conocidos pilotos Roly Roca, Fernando Cronenbold, Mauricio Burgos, Saúl Flores y César Vaca fueron algunos de los espectadores de lujo que tuvo el Rally Samaipata. Estos corredores, que por diferentes motivos no participaron, se ubicaron en los mejores lugares del tramo en las dos jornadas.

Transmisión por radio
Dos radioemisoras se encargaron de transmitir todas las incidencias de la carrera: El Fuerte FM 97.7, de Samaipata, y Sudamericana FM 100.7, de la capital cruceña.

Un desubicado perjudicó
El competidor Clever Menduiña, de la categoría 1.600cc 4x4, fue perjudicado por un espectador desubicado, que se cruzó en la ruta cuando el deportista pasaba por la zona. Este personaje paró su vagoneta Toyota Runner en medio del camino y pudo provocar un accidente. Demoró varios minutos antes de mover su vehículo. La suerte de Menduiña fue tan mala que al final de la competencia una vagoneta blanca, tipo taxi, también lo estorbó.

Autoridades, presentes
El subprefecto de la provincia Florida, Marín Mileta, y el alcalde de Samaipata, Frank Herrera, estuvieron en la premiación y agradecieron a los organizadores por el rally.

El ojo crítico

Pa­ta bra­va

Marco Bulacia / Cat. N-4
Reaccionó bien
En la primera etapa, corrida el sábado, terminó segundo, detrás de Eduardo Peredo, y ayer tuvo la capacidad de reaccionar y ganar la clasificación general. Bulacia arriesgó, imprimiendo grandes velocidades y ganando tiempo sin soltar el acelerador en la curvas, y cumplió su objetivo.

Co­che a la vis­ta

Juan C. Salvatierra / Cat. N-4
Fue protagonista
‘Chavo’, que ganó el Rally Vallegrande el mes pasado, volvió a ser protagonista en Samaipata. En la primera etapa su coche tuvo fallas mecánicas y en la segunda se impuso, lo que le permitió terminar cuarto en la general. Es un piloto que siempre acecha a los líderes.

Con­tra­ fle­cha

Público imprudente / Perjudicó
No respetaron
Hubo algunos aficionados que perjudicaron el normal desarrollo del rally, pues se cruzaron en la ruta de competencia o se ubicaron en zonas peligrosas. Por fortuna no se lamentó desgracias, pero faltó el apoyo de parte del público para mantener el orden.

Manolo Ortiz ya festejó cuatro veces
Ha participado en las cuatro competencias departamentales que se han desarrollado hasta el momento y ha festejado la misma cantidad de veces. Manolo Ortiz está experimentando un excelente inicio de temporada, luego de ganar dos carreras de circuito y dos de rally, y comienza a soñar con grandes cosas.
Ortiz, que desde el año pasado mantiene regularidad, se planteó para esta temporada buscar las dos coronas locales de la categoría A-6, y va por buen camino. “Gracias a Dios hemos ganado las cuatro competencias, porque el auto nos responde bien y estamos concentrados al cien por cien”, resumió el piloto, que decidió tener de navegante a Abel Salazar, que antes acompañaba a Marco Bulacia.
“La idea es consagrarnos en esta categoría, para luego avanzar a otra de mayor potencia. Quiero ir paso a paso, sin apurarme. Claro que pronto quiero disputar los primeros puestos de la N-4. Espero que Dios nos ayude en este camino”, concluyó Manolo.

Las frases

“Cumplimos con el objetivo y eso me motiva a seguir”
Manolo Ortiz / Piloto de la A-6

“Les agradezco por traer alegría y emoción a este pueblo”
Frank Herrera / Alcalde de Samaipata

“Esta vez no se pudo, pero siempre hay una revancha”
Eduardo Peredo / Piloto de la N-4

“Todo salió bien y gracias a Dios no hubo graves accidentes”
Carlos Santos / Presidente de Adecruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario