25 octubre 2009

Un equipo cruceño dará pelea en el Gran Premio tuerca

Un equipo cruceño se alista para participar en el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, que se correrá del 27 de noviembre al 3 de diciembre. Ésa será la gran novedad de la carrera si se toma en cuenta que en las anteriores de este tipo no hubo representantes de Santa Cruz.

Marco Bulacia, actual líder del Nacional de rally; Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, ex campeón nacional de motocross, que saltó con éxito al automovilismo, y el paceño radicado en Santa Cruz José “Monín” Camacho son parte de ese equipo que quiere dar pelea en el Gran Premio.

“Correré el Gran Premio por primera vez, porque como ya se acaba el campeonato de rally, no habrá más competencias de este tipo; además, siempre he querido ser parte de esa competencia, en la que hay muy buenos corredores”, aseguró Marco Bulacia.

Bulacia corre desde ayer el Rally Potosí, la última prueba de esta modalidad, en la que lucha con el también cruceño Roberto Saba por el título en la categoría N-4 Codasur.

Salvatierra todavía no aseguró que estará en el punto de largada, aunque su intención es ésa; dijo que todo va a depender de organizar sus obligaciones laborales.

“Todo apunta a que sí vamos a correr, pero faltan algunos detalles; en los próximos diez días voy a tratar de confirmar mi presencia porque depende mucho del trabajo” expresó.

El experimentado “Monín” Camacho confirmó la conformación del equipo cruceño, y manifestó que está preparando un coche Evolution IX para poder competir en esta carrera.

Camacho tiene intenciones de estar en un Gran Premio desde el año pasado, pero en 2008 se quedó con las ganas debido a que su coche sufrió un desperfecto justo al llegar a la ciudad de Tarija, donde empezó la prueba.

Con este trío de “tuercas”, la pelea por el título del Gran Premio se hará más compleja, ya que el paceño Armin Franulic también estará en el punto de partida, esta vez con un nuevo navegante, el argentino Hugo Tomás, ganador del primer rally que se corrió en Bolivia en la ciudad de Cochabamba en 1999.

Leslie Koerning, el habitual navegante de Franulic, no podrá estar en esta ocasión.

Entre los favoritos para la gran carrera también suena el nombre del campeón de la pasada edición, el paceño Gustavo de Rada, quien está dispuesto a defender su corona con uñas y dientes.

“El que menos nos preocupa es Armin (Franulic), porque no va como para competir contra nosotros”, dijo, en tono de broma, “Monín”, quien reconoció que será una competencia muy reñida porque “sabemos cómo prepara su coche Gustavo de Rada, y Armin será otro rival duro porque está contratando los servicios del equipo argentino Baratero, y se traerá un Subaru de última generación; sin embargo, nosotros no perdemos la esperanza de que nos vaya bien”, apuntó.

Bulacia también aspira a llevarse el título en su debut en esta competencia. “Estamos preparando el coche, que es un Mitsubishi Evolution IX, porque de lo que se trata es de ganar la carrera”, dijo.

La convocatoria de esta nueva versión del Gran Premio ya fue hecha pública y la principal novedad es la inclusión, por primera vez, de los cuadratracks, que correrán en una misma categoría con las motocicletas.

24.300 dólares se repartirán en premios en la decimoséptima versión, sin tomar en cuenta el costo del automóvil cero kilómetros ni el de la motocicleta, los principales premios en las dos disciplinas.

LA OTRA MIRADA

INSCRIPCIONES

Las inscripciones fueron abiertas el 28 de septiembre y los registros se recibirán hasta el miércoles 25 de noviembre. Un día después se dará a conocer la lista oficial de todos los pilotos participantes.

NO HABRÁ CLASIFICACIÓN

A diferencia del año pasado, no se correrá una prueba de clasificación, debido a que esta temporada ya se disputó una competencia puntuable para el Campeonato Nacional de Ruta, en julio —el Gran Premio del Bicentenario de La Paz—. De acuerdo con el ránking que arrojó ésta, se dará el orden de largada.

La frase

Marco Bulacia / Piloto cruceño

Auto, moto y 3.000 dólares, los premios para los ganadores

Este año, los ganadores de cada categoría del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo recibirán 3.000 dólares de premio, según la convocatoria, a diferencia del año pasado, cuando recibieron 4.000.

Las categorías habilitadas para esta competencia son: Clase N-4, Libre 1.600 y Todo terreno, y el vencedor de cada una de ellas se llevará esa suma; el segundo, 2.500 dólares; el tercero, 1.500 dólares, y el cuarto, 1.000 dólares.

Otra de las diferencias con relación al año pasado es que no se premiará a quien ocupe el quinto lugar.

El premio más atractivo para el ganador de la clasificación general continúa siendo el mismo, un vehículo Toyota Yaris cero kilómetros, modelo 2009. El piloto que obtenga ese premio deberá renunciar a los 3.000 dólares correspondientes a su categoría.

En motociclismo, el primer premio es una motocicleta Honda cero kilómetros, modelo 2009. El segundo obtendrá 1.500 dólares —la mitad de lo que recibía el año pasado—; el tercero, 1.000 dólares; el cuarto, 500 dólares, y el quinto, 300 dólares.

No habrá premios para los pilotos por concluir cada etapa, como en la anterior edición, en la que a los de automovilismo se les otorgó la suma de 50 dólares, y a los de motociclismo, 30.

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