En caminos duros y largos nada está seguro. Marco Bulacia, que era el favorito por tener una máquina superior a la de sus rivales, abandonó ayer el Gran Premio Integración del Oriente versión Bicentenario. Ahora, el nuevo líder de la clasificación general es Luis Barbery, que se impuso en la tercera etapa que unió las poblaciones de San José y San Ignacio.
La vagoneta Subaru Forester de Bulacia, valorada en $us 150.000 y con la que participará en el Rally Dakar 2011 (se correrá por el desierto de Chile y Argentina), quedó fuera de competencia cuando había recorrido 58 kilómetros del primero de los dos tramos entre La Fortuna y San Rafael. En ese lugar, el piloto decidió parar porque su bólido rompió los cincos pernos que sostienen la rueda trasera izquierda, razón por la cual le era prácticamente imposible seguir.
Ésta es la segunda vez que el piloto abandona una prueba a bordo de la Subaru, la primera fue en el estreno de la misma en Argentina, cuando se quebró el palier. La máquina, que ha sido preparada por el equipo argentino Barattero, ya fue utilizada en el Rally Dakar 2010 por Gabriel Pozo, que no pudo terminar la prueba, también por problemas con el palier.
La no aparición de la vagoneta en las dos metas del día provocó sorpresa en los espectadores que esperaban conocer la máquina de la que tanto se habló en esta Integración. “Es una lástima que quede fuera. Yo esperaba verla llegar. Por los periódicos y las radios se hablan maravillas de la vagoneta. Yo vivo a 40 kilómetros de San Rafael y vine a conocerla, pero lamentablemente no se pudo”, dijo Juan Yovió, uno de los espectadores que estaban en la meta de San Rafael.
Al quedar fuera (es posible que hoy se reenganche, pero ya no puede ganar la carrera), Marco dejó el lugar de líder de la general para que se lo disputen Luis Barbery y Francisco Laguna. Al final, el que se quedó con el puesto fue Barbery. Hasta antes de la tercera etapa, Bulacia tenía una diferencia de 8’51” en relación con Barbery.
Conocedores del abandono de Bulacia, el actual campeón, se inició un duelo en el que Barbery se impuso en el primer tramo del día con 14 segundos ante Laguna, que fue el vencedor del segundo especial con una diferencia de cinco segundos. En la sumatoria de los tiempos, el mejor fue Barbery (ver clasificación general y de la etapa), que terminó primero en la etapa y en la clasificación general, mientras que Laguna quedó segundo en ambas clasificaciones.
Los dos fueron los más aplaudidos cuando llegaron a las poblaciones de San Rafael y San Ignacio. “Realmente corren. Por algo son los mejores y creo que uno de ellos va a ser el ganador final. Nunca había visto máquinas tan veloces”, dijo Sebastián Gonzales, lugareño de San Ignacio. Los otros que se disputan el título de la trigésima segunda versión del Integración, a la que aún le quedan cuatro etapas por correr, son Manolo Ortiz, que es tercero, y Wálter ‘Titingo’ Pizarro, que es cuarto.
En la competencia por el primer puesto de las diferentes categorías, Barbery no tiene rival porque es el único participante en la N-4 Codasur, ya que Luis Burgos se inscribió pero no partió. Laguna es líder indiscutible de la N-4B, pues José ‘Monín’ Camacho suma casi 30 minutos más que su rival. En la 1.600cc libre se mantiene el duelo entre Manolo Ortiz, que es primero, y Wálter Pizarro.
Entre ambos hay una diferencia de un minuto. En la open tampoco está nada dicho, pues Yimmi Filtrín es primero, seguido por Said Eid y Gary Alpire. En la todoterreno, el puntero es Sergio Vargas, en buguies manda Milton Jacobs, en motos 650cc el único participante es Roly Roca, al igual que en la cuadratrack, Hill Widen. Este último ayer tuvo varios problemas con la cadena, pero pudo llegar.
A recobrar fuerzas con el descanso en San Ignacio
El GP Integración del Oriente tendrá hoy su primer día de descanso, que los pilotos lo destinan para arreglar los desperfectos que tienen sus máquinas y así poder concluir las siete etapas que todavía restan hasta el domingo.
Tomando en cuenta que esta versión es más dura que la de 2009, Adecruz designó dos días de descanso, el primero será hoy y el segundo el viernes, en Concepción. La idea es que el domingo lleguen a Santa Cruz la mayor cantidad de pilotos de los 47 que largaron de Puerto Quijarro el sábado.
Los que aún siguen en carrera son 29, aunque esa cifra puede aumentar con los reenganchados, que tienen tiempo hasta mañana antes de la largada para confirmar si siguen. El que ya confirmó que sí continuará es Bulacia, aunque ya no tiene chance de ganar la competencia. Si decide continuar, el piloto lo hará para seguir probando su máquina con miras al Rally Dakar 2011. La prueba se reiniciará mañana con la cuarta etapa entre San Ignacio y Concepción, que tiene un recorrido de 305 kilómetros.
Acelerones
No llegaron sus llantas
El piloto Wálter Pizarro utilizó las mismas llantas que en la segunda etapa y corrió el riesgo de que se le reviente alguna. Hizo el pedido a Santa Cruz, pero recién le llegarán hoy. Los pilotos cambian llantas cada cuatro días.
Se salió de la ruta
Ivar Zegarra abandonó ayer luego de que su coche quedara atascado en el primer tramo. El piloto, que hoy puede reengancharse, fue auxiliado pero ya era demasiado tarde para que continúe hasta San Ignacio.
Con un corte en la nariz
Mauricio Gonzales, copiloto de Sergio Vargas, llegó a San Rafael con un pequeño corte en la nariz que se produjo luego de que se quebrara el parabrisas tras el paso del Subaru de Javier Cuéllar.
El ojo crítico
Pata brava
Francisco Laguna / Cat. N-4 B
Va por la punta
El piloto, que vuelve al automovilismo después de 15 años, es segundo en la general, posición en la que se ubicó ayer en la tercera etapa.
Coche a la vista
Wálter Pizarro / Cat. libre
Viene con todo
Poco a poco se acerca a los líderes del GP Integración del Oriente. Ayer se ubicó tercero en la etapa y en la general es cuarto.
Contra flecha
Marco Bulacia / Cat. Open
Baja sentida
Abandonó ayer, cuando era líder de la general con una ventaja de más de ocho minutos respecto al segundo, Luis Barbery.
En San Rafael la prueba tuvo un buen marco de aficionados
San Rafael se lució en el recibimiento a los pilotos, pues alrededor de 2.000 personas de las 6.000 que habitan la población salió a las calles para esperar la llegada de los coches. A ellos no les frenó los alrededor de 35 grados de calor y los fuertes vientos.
Es que la promoción que se hizo un día antes del paso de la carrera a través del canal y la radio de la Alcaldía del lugar dio resultado. “La gente esperaba esta carrera y la disfrutó, pues lo pilotos se lucieron llegando a altas velocidades”, dijo el alcalde de San Rafael, Jesús Poiché.
Los pilotos también fueron agasajados a su llegada, ya que varios estudiantes entregaron guirnaldas a los cuatro primeros. Además, el municipio invitó a los competidores algunas delicias típicas, como cuñapé, empanadas de maíz y chicha. A ello se agregó una rica salteña, que la mayor parte de los competidores la disfrutó. Tampoco faltó el ritmo de la tamborita.
Entre los más emocionados por los coches estuvieron los estudiantes, que en gran cantidad se volcaron a la meta., ya que ayer no tuvieron clases por el paso de la carrera. “¿Vieron la entrada de ese coche?. ¡Cómo puede competir sin parabrisas!. Esta frase de uno de los estudiantes se refería a la camioneta Subaru de Sergio Vargas, que quebró su vidrio en el primer tramo del día.
El piloto del día
Luis Barbery
Categoría: N-4
Puesto: líder de la general
Tiene 58 años y corre desde hace una década. Ha participado en seis versiones del Gran Premio, pero nunca la ganó. En 2009 no corrió por una lesión en la muñeca. Es ejecutivo de la Corporación Unagro.
El pueblo
San Ignacio
Es una población que tiene 60.000 habitantes y que se ubica a 470 km de Santa Cruz. Basa su economía en la explotación forestal y ganadería. Otros se dedican a la agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario