27 septiembre 2010

Laguna regresa a lo grande

Se inscribió en el GP Integración del Oriente versión Bicentenario sin hacer ruido. Es que su vuelta al automovilismo, después de 15 años, tras 18 versiones a esta carrera y con 50 años de edad, despertaba dudas. A pesar de ello, Francisco Laguna dejó ayer en claro que sigue vigente y que puede ser protagonista de las carreras, como lo era antes, luego de ganar la segunda etapa de la prueba que unió Roboré con San José de Chiquitos. El segundo ubicado de la jornada fue Marco Bulacia, que hizo 24 segundos más, pero que en la clasificación general se mantiene como líder.
‘Pancho’ Laguna corrió inteligentemente ayer, pues cuidó la máquina casi hasta la mitad de la carrera, consciente de que no podía hacerle frente a la vagoneta Subaru Forester de Bulacia, que está mejor preparada para los caminos duros. Eso sí, cuando llegó al asfalto el triunfador de la jornada aceleró a full e hizo la diferencia necesaria. Como dato está el hecho de que el coche de Laguna, que está inscrito en la categoría N-4 B, puede llegar a correr en asfalto a más de 200 kilómetros por hora; sin embargo, la vagoneta de Bulacia alcanza una velocidad máxima de 190 km/h, ya que no es muy estable.
Otro punto en contra del líder de la general es que, a diferencia de la primera etapa, esta vez tuvo algunos problemas con la Subaru.
El tercer ubicado de la segunda etapa fue Luis Barbery y cuarto quedó Manolo Ortiz. Con ello las ubicaciones en la clasificación general la lidera Bulacia y le siguen Barbery, Ortiz y Laguna.
La dureza de algunos sectores de los caminos hizo que buena parte de los pilotos cuiden la máquina, ya que aún quedan cinco etapas por disputar. A pesar de ello se dieron varios abandonos y sólo 24 pilotos pasaron la meta, de los 47 que largaron de Puerto Quijarro el primer día del Integración, el sábado. De los 12 que ayer quedaron fuera de competencia, nueve se reengancharon para correr hoy. Los restantes no lo hicieron y se despidieron de la tradicional prueba. Entre ellos está el presidente de Blooming, Carlos Bendeck, que tuvo problemas con su embrague. Además, en el camino se le cruzó un imprudente lugareño en su moto, que lo obligó a realizar una maniobra brusca que lo dejó lastimado de la espalda. ‘Pimpo’ es el único piloto que ha participado en las 32 versiones del Gran Premio Integración del Oriente.
Hoy, la prueba se desarrollará entre San José y San Ignacio, con un recorrido de 195 kilómetros. Luego de esta jornada vendrá el primer día de descanso para que los pilotos recuperen fuerzas y arreglen sus máquinas.

El ojo crítico

Pa­ta bra­va

Francisco Laguna / Cat. N-4B
Ganó la etapa
Sorprendió al ganar la segunda etapa, pues está corriendo el Integración después de 18 años. El piloto fue aplaudido en algunos sectores.

Co­che a la vis­ta

Manolo Ortiz / Cat. 1.600cc
Es tercero
Cada día está mejor. En la clasificación general ya se ubica tercero y puede dar la sorpresa en cualquier momento. Su coche no le causó problemas.

Con­tra­ fle­cha

Pilotos que abandonan la carrera
Rezagados
Doce pilotos quedaron fuera de competencia ayer, aunque la mayoría de ellos se reenganchó. Su ausencia quita brillo a la competencia.

Sus frases

“Lo más importante es medir la potencia del coche y los estamos explorando”
Marco Bulacia / Piloto Cat. Open

“Nos falló la máquina. A veces es así, no siempre se puede confiar en los fierros”
Fernando Cronenbold / Piloto Cat. Libre

“Estamos avanzando a buen ritmo. Ojalá que no nos abandone nuestro coche”
Luis Barbery / Piloto Cat. N-4

Acelerones

Carrillo, de cumpleaños
El coordinador del GP Integración y de Adecruz, ‘Beto’ Carrillo, cumplió 38 años ayer en pleno trabajo. Hoy lo celebrará en San Ignacio, que es el destino de la tercera etapa.

Están bien acompañados
Gran parte de los pilotos está acompañada de sus familiares (esposas e hijos), que son los que más vibran con la carrera o sufren cuando los competidores no llegan a la meta. Algunos de ellos son Manolo Ortiz, Ivar Zegarra, Wálter Pizarro y Erlan Roca.

Hubo una emergencia
Los directivos de Adecruz tuvieron que dejar que pase un vehículo particular cuando se realizaba la carrera, debido a que en él se encontraba una persona con problemas cardiacos. Esto era una emergencia y por ello le dieron paso.

Los espectadores se molestaron por el retraso de la largada
La molestia en los espectadores que siguen el Gran Premio Integración del Oriente ayer fue notoria, pues estuvieron en la ruta antes de las 8:30, horario fijado para el inicio de la carrera, pero el primer auto largó a las 11:00.
El cambio se debió al pedido que hicieron los pilotos a Adecruz para tener más tiempo para arreglar sus máquinas y así garantizar su presencia en la segunda etapa. La solicitud fue atendida por los organizadores, pues la intención es que la mayor parte de los coches complete la carrera.
También hubo molestias en el público porque en un primer momento Adecruz comunicó que la segunda etapa iba a partir de Limoncito, pues el tramo de Roboré hasta ese lugar estaba en mal estado. Sin embargo, al final no se anuló ningún recorrido. La situación generó confusión en algunos espectadores que no sabían en qué lugar ubicarse para observar el paso de los coches.
Debido a este inconveniente, varios se quedaron sin llegar a los sectores estratégicos que habían definido con anticipación en el que los pilotos se lucen, como las curvas y contracurvas o los riachuelos.
En algunos casos, los espectadores se quedaron sin ver a los pilotos de punta, pues se habían instalado en un sector y luego se enteraron que la carrera largaba de otro. Hasta que se cambiaron de lugar, los pilotos líderes ya habían hecho su paso. “Es comprensible que a veces se hagan cambios, pero Adecruz debe buscar la forma de informar a los espectadores, porque nosotros también damos vida a la prueba”, dijo un lugareño, que pidió la reserva de su nombre.

Entrevista

“Voy a hacer de todo para ganar”
Francisco Laguna
Luego de cruzar la meta, Francisco Laguna fue el piloto más feliz. No era para menos, después de 18 años volvió a correr el Integración y obtuvo el triunfo en la segunda etapa. Además, el logro llega en su retorno al automovilismo después de 15 años.
- ¿Se imaginaba imponerse en una etapa en su regreso?
-Todo se puede dar en la vida. Lo único que no tiene vuelta es la muerte. Por ello estoy contento y con ganas de más.
- ¿Logro marcar la diferencia en el asfalto?
- Sí, aprovechamos de darle duro. Pero también tuvimos problemas porque corrimos sin hoja de ruta, pues nos confiamos en una que nos dio un amigo y no estaba bien.
- ¿Eso le dio problemas?
- Claro que sí, pues cometimos varios errores. Por correr con una hoja de ruta mala nos chocamos con una casa en Tapera (pequeña población), pero por suerte fue un encontrón leve. Luego estuvimos a punto de darle a un poste de luz.
- ¿Y qué va a hacer para solucionar ese problema?
- Voy a hacer la hoja de ruta en persona con mi copiloto. Por eso es que no voy a descansar e inmediatamente me iré a hacer un recorrido al camino.
- ¿A quién dedica el triunfo?
-A la gente que no creía en mí, porque según ellos no iba a poder hacer un buen papel porque ya tengo 50 años.
- Puede ganar en la general del Integración?
-Nada está dicho en una carrera tan larga como el Gran Premio. Vamos a hacer lo imposible para lograrlo.

En cifras

47
Son los pilotos que largaron en la primera jornada de competencia. Varios abandonaron.

32
Son las versiones del Gran Premio Integración. La primera vez que se corrió fue en 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario