A falta de seis semanas para que termine la gestión, el Gobierno y la organización no se reunieron para confirmar la prueba de automovilismo.
Es un hecho que no habrá Gran Premio Nacional de Automovilismo. Todavía no se conoce la palabra oficial, pero a falta de seis semanas para que acabe el año, es imposible pensar en la disputa de la competencia por el tiempo que demanda su preparación.
Hasta el momento, no hubo ni una reunión entre los organizadores de la prueba y el Gobierno, que es el principal auspiciador de la carrera desde su creación y todo hace prever que dicha cita no existirá este año por la apretada agenda del Primer Mandatario, a la que se suma el viaje por motivos de salud del presidente de la Febad, Armin Franulic.
El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, admitió que sólo hubo contactos telefónicos con la dirigencia de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y que la agenda apretada del presidente Evo Morales impidió que se analice en profundidad el asunto.
“Vía telefónica se ha solicitado la cooperación del Gobierno, pero se ha presentado una serie de actividades las últimas dos semanas; primero los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales y luego la intervención quirúrgica del Presidente, por eso no se ha vuelto a analizar ese tema. Vamos a volver a evaluar en esta semana”, dijo Canelas.
El Gobierno no descarta ni confirma la competencia. “El Presidente ha cooperado con el automovilismo con recursos económicos, este Gobierno le da prioridad a la actividad deportiva. Por supuesto, estará sujeto a una evaluación, pero además habría que hablar con los dirigentes, si están dispuestos a organizar, depende mucho de ellos”, agregó.
A principio de año, cuando Armin Franulic asumió la Presidencia de la Febad, anunció que el Gran Premio de Automovilismo se disputaría en el mes de agosto y que se extremarían esfuerzos para que pase por los nueve departamentos del país, desde Cobija a Tarija. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, aquella posibilidad se fue anulando por el factor del clima y las lluvias que son frecuentes en el oriente a fines de año.
Hace unas semanas, Franulic pidió un permiso especial para viajar a Estados Unidos por cuestiones de salud y su regreso no tiene una fecha fija. Asumió interinamente el cargo titular el vicepresidente William Peñaloza.
Según el encargado del sistema operativo y comisión deportiva de las competencias que organiza la Febad, Javier Cossío, el tiempo mínimo para que se realice una prueba de esta magnitud es de aproximadamente dos meses y es difícil que este año se efectúe la carrera por el escaso tiempo que queda para la conclusión de la gestión.
Se necesitan tres meses para cumplir con todos los ítems
Sergio Kosky fue titular de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo y sabe de organizar grandes premios. Señaló que una prueba de estas características debe organizarse con el suficiente tiempo de anticipación y que mínimamente se requieren tres meses para cubrir todos los ítems.
“Generalmente la organización de este tipo de competencias se la tiene que hacer con tres meses de anticipación por el tema de inspección y publicidad”, señaló Kosky.
Desde su punto de vista, los pasos a seguir son los siguientes:
a) Planificación de rutas, en la que la organización traza los caminos por donde la competencia puede pasar.
b) Inspección, en la que los organizadores tienen que dar una vuelta por el camino trazado y ver el estado de las carreteras.
c) Visita a unidades militares y policiales, para que cooperen en el campo de la seguridad del público. Se realizan varias reuniones.
d) Coordinación con el transporte, para que sus afiliados tomen sus previsiones y cedan los caminos los días asignados a la competencia.
e) Publicidad e información. Se debe realizar una campaña para realzar la realización de la prueba y advertir a la gente sobre los posibles cortes de carretera.
f) Convocatoria. Se necesita un tiempo determinado para citar a los pilotos interesados en participar en la competencia, a fin de que preparen sus máquinas para los días de la carrera.
Además, Kosky agregó que la participación del Gobierno es fundamental, ya que es el principal auspiciador del certamen, además financia casi en un 100 por ciento la prueba.
Por su parte, Javier Cossío aseguró que si este año no se efectúa el Gran Premio Nacional de Automovilismo, se buscará una nueva fecha para su realización a principios de 2011, siempre y cuando haya la reunión con las autoridades gubernamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario