Los transportistas de todo el país realizarán un paro de 24 horas, el jueves 30 de diciembre en rechazo al “gasolinazo” impuesto por el Gobierno nacional
Ante el incremento, a nivel nacional, de los pasajes en micros, taxis, trufis y buses, producto del “gasolinazo”, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aprobó una resolución donde dispone nuevas tarifas. Sin embargo, la normativa ya fue rechazada por la Confederación de Choferes de Bolivia, que además anunció un paro de 24 horas para el jueves 30 de diciembre.
El domingo el Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo 748, el mismo que dispone el incremento de la gasolina de 3,96 bolivianos a 6,47 bolivianos. Similar aumento hay en el diesel que anteriormente costaba 4,33 bolivianos y ahora vale 6,80 bolivianos.
Esa situación generó emergencia en los transportistas, que de manera inmediata subieron los pasajes entre un 50 y 80 por ciento. Sin embargo, desde la ATT ya se establecieron tarifas que deben ser asumidas por los transportistas de todo el país.
Según una resolución, el incremento de los pasajes no debe sobrepasar el 30 por ciento. El director ejecutivo de la ATT, Fernando Llanos, señaló que los transportistas, en ningún caso pueden subir sus tarifas mayor al porcentaje que entró en vigencia desde ayer.
El funcionario dijo que de acuerdo al estudio técnico realizado, la incidencia del incremento del precio de la gasolina y el diesel es de un 24 por ciento en la estructura de costos de los transportistas, por ello no se justifica un alza mayor al 30% en el costo de los pasajes.
Llanos anunció que se desplegará personal de la ATT para realizar operativos de control en las terminales terrestres de las diferentes ciudades del país y en caso de verificarse excesos se aplicará las sanciones correspondientes contra las empresas de transporte interdepartamental e internacional infractoras.
Mientras que en el caso del transporte interprovincial y urbano, manifestó que es responsabilidad del Organismo Operativo de Tránsito, dependiente de la Policía Nacional, y de los gobiernos departamentales y municipales ejercer el control respectivo.
Dejó abierta la posibilidad de modificar la resolución emitida la víspera por la ATT, siempre que los propietarios de los vehículos del transporte público demuestren técnicamente que el incremento a las tarifas debe ser mayor al 30 por ciento.
Las reacciones no se dejaron esperar. El ampliado nacional de los choferes resolvió pedir al gobierno de Evo Morales la abrogación del Decreto Supremo 748, que dispone el incremento en el precio de los combustibles, y rechazar la resolución de la ATT que aprueba la nueva escala de tarifas para el transporte terrestre urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional.
La decisión la dio a conocer a los medios de comunicación el secretario ejecutivo de la organización Franklin Durán, a la conclusión del ampliado del sector que contó con la participación de casi todos los dirigentes de las federaciones del interior del país.
Indicó que los transportistas seguirán cobrando las tarifas que determinaron sus organizaciones sindicales, es decir, con un incremento entre el 70 y 100 por ciento mientras la ATT no decida discutir con el sector una estructura técnicas de costo de operación.
Durán, asimismo, informó que en el ampliado realizado en la ciudad de La Paz, se resolvió realizar un paro de 24 horas el jueves 24 de diciembre, en rechazo al “gasolinazo” de Evo Morales.
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