Cuando decidimos comprar un vehículo usado, sabemos los riesgos que estamos tomando, pero muchas veces, por creernos los expertos en autos, dejamos de consultar a un mecánico y al poco tiempo nos arrepentimos de haber realizado la compra. Por esto, no debemos confiarnos de nuestro vendedor y solicitar la opinión de nuestro mecánico de cabecera. "Yo recomiendo siempre que se haga un chequeo general al auto, antes de comprarlo", comentó Fabio Petersen, asesor de servicios del taller mecánico Suárez.
ANÁLISIS COMPLETO. Un chequeo completo del automóvil en el taller Suárez tiene un precio de $us 50, incluido un escaneado del vehículo, un precio bastante razonable teniendo en cuenta que luego una falla y su posterior reparación pueden ser resultar mucho más costosos que el vehículo en sí mismo.
El análisis sólo tardará alrededor de tres horas y usted irá conociendo el estado real del vehículo que está interesado en comprar.
PRIMERO UNA PRUEBA DE MANEJO. "Antes que nada es bueno hacer una prueba de manejo, como primer indicio de las condiciones generales en las que se encuentra el vehículo", recomendó Petersen a las personas que quieren adquirir un auto usado. En la prueba de manejo saldrán a la luz algunos problemas que podrían ser "maquillados" por el vendedor. Cualquier sonido extraño o mal funcionamiento del vehículo, debe ser registrado y dado a conocer al mecánico cuando esté realizando el chequeo, para que el experto revise las partes que crea necesarias, teniendo en cuenta los comentarios del conductor.
TOMAR EN CUENTA. Según Petersen, algunos de los puntos en los que se debe tomar más atención son el funcionamiento uniforme del motor y que no bote humo por el caño de escape. "Los autos modernos tienen catalizadores, entonces no tendrían ninguna razón para que boten humo", comentó. La suspensión y los amortiguadores son otros puntos que suelen presentar problemas, y que cobran mayor notoriedad cuando se conduce sobre losetas o calles que no están pavimentadas. Petersen también recomendó chequear que las luces del tablero estén debidamente apagadas y que la llantas estén en buenas condiciones.
LA PARTE LEGAL TAMBIÉN ES IMPORTANTE
Una vez que se haya revisado completamente el funcionamiento del vehículo y se haya comprobado que no tiene problemas o si los tiene, son fácilmente solucionables, el próximo paso es revisar que todos los papeles del automóvil estén en orden y que el vehículo esté de forma legal en nuestro país.
En la oficina regional de la Aduana Nacional podremos recabar información sobre la legalidad del vehículo y revisar si los documentos presentados por el vendedor son reales y si han cancelado todos los impuestos de ley.
Rosetas de revisión técnica emitidas por la Unidad de Tránsito y el SOAT, también se deben tomar en cuenta antes de la compra.
POR CONFIADOS O 'SABELOTODO' NO HACEMOS UN CHEQUEO
Una revisión general puede durar tres horas y nos salva de dolores de cabeza.
50 DÓLARES Cuesta un chequeo general en el taller mecánico Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario