27 febrero 2011

Dakar está cada vez más cerca

Un anhelo boliviano está por volverse realidad. El Rally Dakar pasaría por territorio nacional el próximo año. Una comisión de la empresa francesa organizadora ASO (Amaury Sport Organisation) estuvo el jueves y ayer en inmediaciones del Salar de Uyuni para hacer el trazo de un posible trayecto que se incluiría en la versión del 2012.

ASO vendrá a La Paz el 4 de marzo para hablar con el presidente Evo Morales y consultar si Bolivia está en condiciones de recibir la carrera. Desde el 2009 se disputa en Sudamérica el afamado rally, que reúne a los mejores pilotos de automovilismo y motociclismo del mundo.

Las tres primeras versiones en este continente se corrieron por Argentina y Chile. Ya el año pasado Bolivia hizo gestiones para que pase por territorio nacional el 2011, pero la organización ya había planificado el trazado y la solicitud nacional fue tardía.

Sin embargo, desde el 2010 la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), por recomendación de Morales, inició gestiones y ASO ha tomado en cuenta ese interés.

Que el rally pase por Bolivia tendrá en todo caso un costo que es alto. El monto que se debe pagar a la organización alcanza los seis millones de dólares, presupuesto que el Gobierno estaría dispuesto a financiar.

El presidente Morales, que asistió anoche al acto de premiación de pilotos que organizó la Febad, dijo que es obligación de él y de su Gobierno “trabajar juntos” con la Febad, “garantizar esta carrera” y que sería histórico que pase por el Salar de Uyuni.

Armin Franulic, titular de la entidad “tuerca”, comprometió al Mandatario a apoyar no sólo este objetivo, sino el Gran Premio Nacional del 2011. Este Gran Premio no se disputó el año pasado porque el presupuesto fue aprobado a destiempo.

Con relación al Rally Dakar, el dirigente dijo que se hicieron las gestiones a solicitud del presidente Morales. “Es la carrera de automovilismo más vista, la siguen 350 millones de habitantes y tiene una gran cobertura. Nosotros no tenemos la experiencia de Argentina y Chile, pero pondremos esfuerzo para que se corra también por Bolivia”.

Inicialmente la idea de los organizadores es recorrer los salares de Uyuni y Coipasa, bajo una hoja de ruta que incluiría unos 650 kilómetros.

También se pretende llegar hasta el norte peruano. Brasil y Paraguay son otros países que quieren el paso del rally por su territorio. Franulic espera que el mandatario Morales acomode su agenda y se reciba a la comisión francesa y en la reunión de marzo se defina todo.

Los datos

Bolivianos
Marco Bulacia en autos y Juan Carlos Salvatierra en motos representaron a Bolivia en el Rally Dakar de este año. Fue el debut boliviano.
Uno llegó
Bulacia abandonó porque su padre falleció cuando la carrera llegó a territorio chileno. Salvatierra llegó a la meta en el puesto 36 en las motos.

La Febad premia a campeones

Dos propuestas
La Febad tiene dos propuestas para los organizadores sobre el trayecto del rally en territorio nacional. La primera sugiere que entre por el hito 60 desde Antofagasta y en otra etapa, luego de recorrer el salar, salga por Pisiga hacia Iquique, Chile.

Por Orinoca
La segunda propuesta sugiere el ingreso por el hito 60 y entrar hasta Uyuni, y en el segundo día en Bolivia llegar hasta la población de Orinoca, lugar donde nació el presidente Morales. La organización analizará las dos.

Grandes pilotos
El Primer Mandatario destacó la participación de los pilotos en las carreras que son la integración del pueblo boliviano. “Cuando aparecieron grandes pilotos como Franulic y Paravicini, yo decía cuándo los conoceré. Hoy estoy aquí invitado por ellos”.

Los campeones
Eduardo Peredo (N4), Roberto Barbery (N4 Nacional), Eduardo Moreno (A6), Jimmy Flitrin (Rally Open) y Efraín Crespo (1.600 Libre). En circuito: Gustavo de Rada (N4), Rolando Castrillo (N4 Nacional), Osman Auza (A6), Martín López (1.600 Libre) y Víctor Uribe (N6) son los campeones de la pasada temporada en las modalidades de automovilismo.

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