02 febrero 2011

El Gobierno quiere que el dakar pase por Uyuni

La iniciativa del Viceministerio de Deportes tiene el respaldo del Primer Mandatario; Brasil, Paraguay y Perú quieren ser incluidos en el raid.

El Gobierno está empeñado en que el Rally Dakar pase por Bolivia. El trabajo ha comenzado hace tiempo en procura de que una etapa de la famosa competencia automovilística ingrese a territorio nacional. El Salar de Uyuni es el territorio elegido para cumplir esa meta; la intención es que —tomando como referencia la edición de este año— se pase por ese lugar del departamento de Potosí en el tramo entre Calama e Iquique o en la ruta del día siguiente entre esta ciudad y Arica.

Ése es uno de los proyectos de actividades que para este año ha diseñado el Viceministerio de Deportes, cuyo máximo ejecutivo es Miguel Ángel Rimba. Contó que la iniciativa tiene el apoyo del presidente del Estado, Evo Morales.

Explicó que presentó un proyecto al Primer Mandatario, quien aprobó la propuesta y espera reciba la confirmación de parte de los organizadores de la competencia. “Lo que le presentamos al señor Presidente está con todos los pros y contras que puede tener la organización del Dakar, pero con seguridad tenemos más cosas positivas que negativas”, expresó Rimba.

De acuerdo con su explicación, la organización de una etapa de esta carrera le puede significar al país un ingreso económico importante, además que será beneficioso para el turismo nacional y la imagen de Bolivia.

Explicó que el Primer Mandatario se comprometió días atrás a intentar hacer que el Rally Dakar pueda pasar por Bolivia, y que las conversaciones con la organización se encuentran en buen camino, “solamente como un ejemplo de lo que le ha reportado a la Argentina, invirtió seis millones de dólares y recuperó como 150 millones de dólares, sin contar las horas de transmisión por televisión al mundo. Esto quiere decir que será importante que el Dakar pueda pasar por nuestro territorio por el tema de nuestra cultura, por la hotelería, o sea que es realmente importante. Nosotros invertiríamos como 1.500.000 a 2.000.000 de dólares y la recuperación sería bastante importante para nuestro país”, aseveró.

Pero conseguir que la prueba ingrese al país, no es sencillo; Brasil, Paraguay y Perú tienen el mismo objetivo. Trascendió que los dos primeros países fueron desechados, en cambio en el tercero se da por descontado que se incluirá en la agenda de la competencia con tres etapas. El diario El Comercio de Lima informó que la carrera podría terminar en Lima.

Este proyecto deberá ser estudiado por la organización de la competencia una vez que Morales se lo entregue en el viaje que tiene planificado para esta semana por el viejo continente, y para hacer posible este acercamiento, ya se le hizo llegar los números telefónicos para que pueda contactarse en Francia, y se estima que el Ministerio de la Presidencia ya tuvo los primeros acercamientos para que se lleve a cabo este encuentro.

Por último, Rimba aseguró que para esta competencia no será necesario adecuar caminos, construirlos o diseñarlos, porque se trata de una competencia a campo traviesa, en lo que sí se tendrá que realizar grandes mejoras es en la hotelería y en el rubro de telecomunicaciones.

La premisa son los Juegos para niños de 12 a 14 años

El Viceministro de Deportes presentó su plan de trabajo para 2011. Una de las premisas que maneja la entidad es la organización y reformulación de los estatutos y reglamentos de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales; la intención es que sea abierta para las categorías 12 a 14 años, que servirán como clasificación a los sudamericanos que este año se realizarán en Paraguay; también hay el compromiso de apoyar a los atletas que participarán en los Panamericanos de Guadalajara, y no se dejará de lado el fútbol, porque desde el Gobierno se buscará el cambio en esta disciplina en un trabajo coordinado con la Federación Boliviana de Fútbol.

Rimba explicó que el punto principal de este plan de trabajo se encuentra en la organización de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. En el fútbol, el Gobierno buscará realizar el cambio que desde el año pasado intenta lograr para mejores presentaciones internacionales de nuestros equipos tanto a nivel clubes como de Selección, y uno de los pasos para lograrlo será realizar un seguimiento a la Selección absoluta en su presentación en Copa América, de esta manera se verá la manera de apoyar al fútbol para futuras presentaciones en torneos internacionales.

En cuanto a los Juegos Panamericanos, el apoyo a los atletas se lo realizará acudiendo a los países que tienen convenios deportivos con Bolivia.

La otra mirada

EVALUACIÓN

Miguel Rimba dio a conocer que la evaluación de su primer año de gestión al frente del Viceministerio de Deportes es positiva en todos los campos, empezando por la ayuda directa a los atletas que representaron a Bolivia en los Juegos Odesur y la organización de los Juegos estudiantiles.

INISTERIO

El Viceministro Miguel Rimba hizo conocer que por el momento no se tocará el tema de la creación de un Ministerio del Deporte a pesar de que el proyecto fue presentado al Gobierno. Esto se debe a que la atención del Estado está centrada en temas de interés general y no existe la posibilidad de incrementar —en este momento— recursos económicos para que esto se haga realidad.

UNA CABEZA

Otra de las propuestas que será presentada por la autoridad deportiva es la de conseguir que el Fondo de Inversión para el Deporte y Bolivia Deportes (FID), mediante una ley corta, pasen a depender directamente del Viceministerio, en procura de realizar una labor coordinada a este nivel.

La frase

"Es importante que el Rally Dakar pase por nuestro territorio, por el tema de nuestra cultura, por la hotelería. Nosotros invertiríamos como dos millones de dólares, y la recuperación económica sería realmente importante para las arcas del país”

Miguel Rimba / Viceministro de Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario