26 febrero 2011

Evo quiere que el Dakar pase por Bolivia en 2012

Comprometió fondos y apoyo, incluso político. También anunció que este año se realizará el Gran Premio.

El presidente Evo Morales instó a la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) organizar, con anticipación, el tradicional Gran Premio Nacional, durante un acto realizado anoche, en el que también comprometió fondos y esfuerzo, incluso político, para que el Rally Dakar pase en 2012 por territorio nacional, incluido el Salar de Uyuni.

“Qué mejor desde ahora, en el segundo mes del año, organizarnos y prepararnos” para la realización del Gran Premio. “Quiero decirles que es mi obligación garantizar esa carrera del automovilismo que visita a los nueve departamentos” de Bolivia, dijo Morales en presencia de la dirigencia de la Febad.

El titular de la Febad, Armin Franulic, propuso como fecha tentativa que la competencia se realice en agosto, como tradicionalmente se la corre.

“Tenemos que garantizar esta carrera internacional muy conocida, muy mentada a nivel mundial. Estamos acá para coadyuvar, trabajar, organizar juntos esta carrera, histórica por supuesto, y como algunos dirigentes me plantearon, pues estamos acá para servir a nuestros dirigentes, apoyar a nuestros dirigentes y de esta manera también que Bolivia sea conocido por esta carrera”, destacó el Primer Mandatario.

Aseguró que mediante la prensa supo que “la competencia podría pasar por Orinoca (su pueblo natal)”, aunque dijo que lo importante para él es que “el mundo conozca Bolivia” mediante el Dakar.

Desde el jueves, una misión de la ASO, la empresa francesa que organiza el Dakar, inspecciona los caminos bolivianos, sobre todo el Salar de Uyuni, una pastilla salina de 10.000 kilómetros en el departamento de Potosí, uno de los más importantes emplazamientos turísticos de Bolivia.

Para el próximo mes de marzo, se prevé una reunión de los organizadores de la competencia con Evo Morales para ver la posibilidad de que una de las etapas del Dakar recorra por suelo boliviano. el próximo año.

El Dakar, que en origen recorría las dunas del norte de África, se corre hace dos temporadas por los Andes de Argentina y Chile. En la anterior versión, dos pilotos bolivianos formaron parte de esta millonaria competición, Marco Bulacia, en autos, y Juan Carlos Salvatierra, en motos. “De esta manera, permitir que mediante esta carrera se conozca a Bolivia, y nuestros corredores integren a todos los bolivianos”, resumió el Jefe de Estado boliviano.

FEBAD distingue a Bulacia y al “Chavo” Salvatierra

La Febad (Federación Boliviana de Automovilismo) galardonó anoche a los pilotos nacionales Marco Bulacia y Juan Carlos Salvatierra, como reconocimiento a su exitosa participación en el Rally Dakar.

Bulacia tuvo un buen inicio en la competencia de autos de los primeros días del año; pero tuvo que abandonar el certamen debido al fallecimiento de su señor padre.

Salvatierra llegó a la meta y terminó en el puesto 36 de la categoría motos, no obstante de una penalización de más de tres horas por pasarse un puesto de control.

Para 2012, ambos pilotos aseguraron su presencia en la prueba internacional; además de Eduardo Peredo, quien competirá por primera vez esta competencia. También Wálter Nosiglia ha hecho conocer su intención de tomar parte en la carrera.

En el acto, en el que la Federación Boliviana de Automovilismo proclamó a sus campeones de la temporada anterior, también se condecoró al primer mandatario del Estado Plurinacional, Evo Morales, con una plaqueta de reconocimiento por su apoyo al deporte tuerca.

La dirigencia del automovilismo premió con trofeos y diplomas a los campeones nacionales en las diferentes categorías.

En Rally fueron vencedores: Eduardo Peredo (N-4 Codasur), Roberto Barbery (N-4 Nacional), Efraín Crespo (1.600) y Eduardo Moreno (A-6). En circuitos fueron distinguidos: Gustavo de Rada (N-4 Codasur), Rolando Castrillo (N-4 Nacional), Osman Auza (A-6), Martín López (1.600) y Víctor Uribe (N-2).

En kárting, ganaron los trofeos: Salvador Saba, Nicolás Pérez, Tomas de Rada, Marco Bulacia Wilkinson y Jorge Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario