22 febrero 2011

Inspectores del DAKAR llegarán al país el jueves

La comisión verá las posibles rutas por donde Bolivia quiere que se realice una de las etapas del Rally más famoso del mundo.

Para el jueves está prevista la visita de una comisión de inspectores de la organización del Rally Dakar para verificar el estado de las carreteras y ver si es viable que una de las etapas de edición de la competencia de 2012 incluya al país, según explicó el titular de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD), Armin Franulic.

“Está por salir la comisión a partir de mañana desde Córdoba, se estima que para el jueves ingresará por territorio boliviano, lo haría por Chile, por la localidad de Antofagasta, e ingresará por el hito 60”.

Según la máxima autoridad del deporte tuerca, desde el año pasado, junto al Gobierno, se está haciendo todas las gestiones posibles con el objetivo de que la prueba pueda pisar suelo boliviano en 2012.

“Mandamos nuestro proyecto a los organizadores del Dakar, también enviamos mapas y varios planos de las rutas”, dijo Franulic.

Acerca de los posibles caminos por donde se correría la prueba considerada la más difícil del mundo, Franulic afirmó que se tiene pensado dos opciones en las que se contempla los departamentos de Potosí y Oruro.

La competencia entraría a Bolivia desde la localidad chilena de Antofagasta por el hito 60, iría por San Pedro, Río Grande, Uyuni, La Chica, Pacarani, Tacaroma, Tambo Tambillo y de ahí —como primera opción— seguiría por Salinas de Garci Mendoza, Caracollo hasta Buena Vista y Pisiga, para volver a territorio chileno.

Otra opción es la misma primera ruta, pero desde Tambo Tambillo se iría por Aroma y Orinoca (el lugar de nacimiento del presidente Evo Morales) y desde ese punto se tomaría el rumbo hasta la localidad de Pisiga.

“Estamos viendo si pasa por Coipasa o pasa por el medio de los dos salares”.

Asimismo, Franulic aseguró que se prevé una reunión entre las principales autoridades de la ASO (Amaury Sport Organization), organizadora de la prueba, con el presidente del Estado, Evo Morales, la que se daría a mediados de marzo.

En materia de costos, no hay datos de la inversión que estaría a cargo del Gobierno.

Si fracasara el intento, la dirigencia anunció el compromiso de hacer gestiones para los siguientes años, pero “todo depende del informe que de la comisión de inspectores de las rutas, y si eso nos da posibilidades de pensar en albergar la prueba en el futuro”, señaló el titular federativo.

Finalmente, Franulic manifestó su satisfacción por la noticia del crecimiento del grupo de pilotos bolivianos que correrán el Rally Dakar el próximo año. “Me da alegría saber que existen más pilotos bolivianos que quieran correr la prueba, es bueno ver a pilotos nacionales al lado de los grandes del automovilismo mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario